El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima sexta sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo.
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Declarar de Interés Cultural al documental “Alberdi, el barrio que habito ya no existe”, dirigido por Andrés Grabois. Iniciado por bloque UPC.
El concejal Gómez fundamentó: “Al comentar de que se trata, nos pareció muy importante el contenido de lo simbólico. Andrés cuenta que cuando niño, en la esquina de su casa tenía un árbol de palta, y ahora empezó a cambiar todo con los edificios. Tuvo la idea de hacer un documental con la historia de su barrio con todas las pérdidas que ha sufrido. Un lugar que ha rescatado esta gestión como La Piojera”.
Manuel Gutiérrez y Matías Magnano recibieron copia del expediente. “Somos un grupo de amigos que hacemos cine, porque nos gusta el cine es una actividad cultural que se viene desarrollando en Córdoba, es bueno incentivarlo con el apoyo institucional y también económico”, expresó Gutiérrez.
– Modificar la ordenanza 12468 (Código de Convivencia Ciudadana- Sanciones más duras para quienes estacionen obstaculizando rampas de acceso para discapacitados). Iniciado por el bloque Vamos.
– Solicitar al DEM implemente una campaña de concientización sobre la importancia de no obstruir las rampas de acceso para personas con capacidad. Iniciado por bloque Vamos.
Se trató en conjunto con el expediente para solicitar al DEM una campaña de concientización para que no se obstruyan las rampas para discapacitados.
La concejala Reales fundamentó: “Lo más destacado y que puede tener un efecto positivo es que los infractores deberán realizar un curso de capacitación, concientización y sensibilización vial. No solo debe buscar disuadir una conducta reprochable, sino que deben generar conciencia de estas actitudes negativas. Es común observar vehículos que dificultan la movilidad de las personas en sillas de ruedas o las personas que se deben desplazar con cochecitos de bebé. No alcanza con sanciones más duras sino con acciones de concientización para mejorar la convivencia. En estos tiempos buscamos gestos de solidaridad y respeto mutuo, con la campaña debemos lograr nuevos hábitos viales que estén en consonancia con los derechos de las personas, sobre todo con las personas con discapacidad”
La concejala Romero agregó: “Quiero agradecer que hayan salido por unanimidad ambos proyectos. Es importante hacer este cambio cultural para una sociedad más democrática e inclusiva. Debemos empezar a construir desde el respeto, poniéndonos en el lugar del otro. En esta campaña que se llevará a cabo se trabajará para crear una sociedad más justa”.
– Incorporar el Inciso H) al artículo 64° de la ordenanza 12.052 y modificatorias (Ventanilla única), “Carro de compras adaptable para sillas de ruedas”. Iniciado por bloque Vamos.
El concejal Urreta fundamentó: “Este es un tercer proyecto de un paquete de medidas que ha adoptado el Concejo para defender a las personas con discapacidad. Los supermercados según su extensión tendrán de uno a cinco changuitos con un sistema de adaptación de silla de ruedas, agradecemos el acompañamiento de todos los bloques, en especial a la comisión de Legislación Social”.
– Recomendar al DEM implemente charlas prematrimoniales tendientes a erradicar la violencia de género. Iniciado por bloque UPC.
La concejala Fernández aseguró: “Es auspicioso que se apruebe este proyecto para que los funcionarios del Registro Civil de Córdoba implementen charlas sobre violencia de género, para que los contrayentes tengan conocimiento de las leyes de violencia de género. Estas capacitaciones prematrimoniales son una buena práctica a imitar, que ya se vienen realizando en otros municipios como el de Río Cuarto.
La concejala Acosta agradeció a la comisión de Género que pusieron voluntad política en aprobar esta iniciativa.
– Eleva cálculo de tarifa para servicio de auto taxis y auto remis. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría.
Los concejales Sesma y Negri dejaron expresado el voto negativo.
La tarifa diurna en la modalidad de auto taxis y taxis para personas con discapacidad será de $48,63, para la bajada de bandera; $2,43 cada ficha cada 100 metros.
La tarifa diurna para remis y remis para personas con discapacidad será de $49,35, la bajada de bandera y $2,37 cada ficha.