El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la tercera sesión especial, del período 2019, en el recinto del cuerpo legislativo (Pasaje Comercio 457).
En la oportunidad, se aprobó el siguiente proyecto:
– Modificar la ordenanza 10.073 – Código Electoral Municipal (Debate obligatorio de candidatos a intendente). Iniciado por concejales de distintos bloques.
El concejal Cavallo fundamentó: “Evidentemente no solo son algunos candidatos que no quieren debatir sino algunos concejales. Dado los acontecimientos de los últimos días, que algunos candidatos no quieren debatir las propuestas, presentamos este proyecto, es una práctica, sana, democrática y suma. Nos vemos obligados a legislar, ya que hay candidatos que no sólo no son de Córdoba sino que no quieren debatir sus propuestas. Contraponer puntos de vista, opiniones, demostrar lo que saben del manejo de la ciudad, es importante, por ello, solicitamos la aprobación del mismo”.
El edil Losano dijo: “Apoyo el proyecto porque es muy importante, los debates aumentan la participación electoral, siempre tenemos que estar dispuesto a debatir. Por ello, manifiesto mi apoyo”.
La concejala Sesma agrego: “Lo importante es que va a establecer un principio republicano, las personas que van a conducir los destinos de la ciudad debatan, para que la gente tenga más elementos para definir a conciencia su voto. Quizás deberíamos haber debatido reformas importantes al Código Electoral. Tenemos que mejorar los sistemas democráticos. Nadie va a leer el programa que presentan en la Justicia Electoral los candidatos…Lo importante es que si no va a regir para ahora fijemos una regla para adelante. Las estructuras económicas, el perfil de un país se definen a nivel nacional, pero los gobiernos locales determinan la calidad de vida de la gente…Ojalá la sociedad castigue al que no debata”.
El concejal Fonseca aseveró: “Hoy vamos a sacar una ordenanza que va a regular el sentido común, realmente queremos escuchar a los candidatos. Se me ocurre que hoy no vamos a escuchar a los candidatos…Hay cosas que nos gustaría escuchar de ellos, es una vergüenza que hagamos una ordenanza para poder hacer esto”.
El edil Lafuente afirmó: “Todas las plataformas dicen que vamos a mejorar las frecuencias, la basura, etc…la política es una forma de cambiar la realidad, el tema es que hay políticos que no conocen Córdoba. Siempre nos pareció excelente el debate, se puede visualizar cuando un candidato miente, los gestos…Ir a un debate enriquece la política, la discusión…Creo que el debate no solamente es bueno para el intendente sino para la política”.
El concejal Pascual dijo: “Lo que se plantea en este momento es una necesidad política, los debates deben ser más profundos fomentar la participación vecinal. Este proyecto no contempla la participación del vecino, si de las universidades. No es el momento para aplicar esta discusión, ya están aprobadas las listas, a esta altura del partido no puede haber ni siquiera una sanción. Es extemporáneo esto, los debates son necesarios y deberían ser por sentido común, pero este no es el momento apropiado…No vamos a acompañar”.
El concejal Llarena afirmó: “Uno no debería estar obligado a debatir por un deber legal, es un principio ético, cuando entramos a un proceso electoral tenemos que saber que es necesario debatir. Nosotros lo venimos machacando hace muchos años, nos hubiera gustado hacerlo en un marco de la reforma política integral. Nosotros presentamos un proyecto de reforma integral del Código Electoral, donde está el debate obligatorio y las PASO a nivel municipal”.
La concejala Reales opinó: “Nadie puede decir que esté en contra del debate, en el 2017 presentamos un proyecto para que sea obligatorio…Como decía el concejal preopinante, que esta ordenanza no se va a aplicar ahora. Por esta razón no podemos acompañar un proyecto a las apuradas. Debe haber un debate obligatorio para que la ciudadanía escuche las propuestas, pero por esa razón no voy a acompañar este proyecto”.
Aprobado por mayoría con 15 votos afirmativos (Acosta, Aguilera, Almada, Balastegui, Balián, Casas, Cavallo, Fonseca, Garda, Lafuente, Llarena, Losano, Marchisio, Sesma, Terré) y dos por la negativa (Pascual y Reales), con 14 concejales ausentes.