El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibió hoy en la sala de sesiones del cuerpo al intendente Ramón Javier Mestre, quien en audiencia pública informó sobre el Tercer Informe Anual del Plan de Metas de Gobierno 2016-2019 al 31 de diciembre de 2018. La audiencia fue presidida por el presidente provisorio del CD, concejal Juan Balastegui, y contó con 47 vecinos en condición de oradores.
El intendente llegó acompañado por los integrantes del gabinete municipal y antes del inicio de la audiencia, se dirigió a los presentes con un pormenorizado informe sobre el Plan de Metas: “Estamos presentando la tercera medición anual del Plan del Metas, herramienta de planificación y gestión interna como así también de transparencia y rendición de cuentas para los vecinos, que sólo cuatro municipios tienen en el país. Y el único con un sistema on line para consulta y seguimiento de las metas a través de nuestro portal de gobierno abierto. Sobre un total de 403 metas: 21% están superadas (85), 25% alcanzadas (102), 49% en curso (195) y 5% no están iniciadas (21)”.
El intendente Mestre destacó luego en detalle los avances más relevantes en diferentes ítems al 18 de diciembre. En Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial enumeró 3.850 km de mantenimiento de infraestructura vial, incorporación de 10.295 unidades a la red del Sistema de Alumbrado, ciento por ciento rotonda Cruz Roja y pablo Richieri, 135km de obras de pavimentación y 7,6 de desagües, 57 por ciento de avance en la obra del intercambiador vial de la Plaza España, 918 metros en la sistematización vial Rafael Núñez – Rafael Núñez, reconversión de 19.200 luminarias empleando tecnologías más eficientes, 398 km de mantenimiento de red cloacal y se extendió la red en 145 km, aprobación de 22 loteos residenciales por un total de 2.884 viviendas, y se incorporaron nueve loteos por 1983 viviendas. y obras de mejoramiento barrial en diferentes barrios de la ciudad.
En transporte y movilidad urbana Mestre se destacó entre las metas la conexión de 245 semáforos a la red, nuevo sistema de estacionamiento, demarcación de 60 mil m2 de calles y avenidas, 20% de señalización vertical reparada y actualizada, colocación de 51 cámaras para el control de tránsito, vías selectivas y estacionamiento prohibido.
En gestión ambiental resaltaron en el discurso del intendente la puesta en valor de 1.425 espacios verdes, la ejecución de 12 Plazas con Identidad, la recuperación del 50% de las estructuras deterioradas del Cementerio San Jerónimo, la recuperación de dos hornos crematorios y la licitación del tercero que incrementarán en un 30 % las cremaciones
En Higiene Urbana, el intendente enumeró que el programa “Recuperando Valor” cuenta con 186 recicladores incluidos en el registro de Cooperativas, plan de control y erradicación progresiva de basurales a cielo abierto, que logró un ciento por ciento de identificación de los mismos y un 80% de basurales de basurales controlados; y el plan de cierre del predio del predio de Potrero del Estado se encuentra en un 95% ejecutado, entre otras metas cumplidas.
En gestión de salud sobresalió entre las metas enumeradas la construcción del Laboratorio Farmacéutico Municipal, la inauguración del Centro de Salud 99 en barrio Los Robles y el nuevo edificio del Centro de Salud de Barrio Sachi, y la incorporación de 10 nuevas ambulancias en el 107, en tanto que en Gestión de Educación la inauguración del Parque Educativo Zona Sureste y Parque Educativo Zona Este en Campo de la Rivera, se restauró el Cabildo histórico y se avanzó en la apertura de La Piojera.
Posteriormente, el intendente Mestre avanzó con la enumeración de las metas en áreas Deporte y Recreación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Seguridad, Gobierno Abierto y Participación Ciudadano, Modernización y Descentralización, Control Fiscalización y Convivencia Ciudadana, Relaciones Institucionales, Capital Humano,
Al finalizar su discurso, el intendente agradeció “a todos su presencia aquí, a los concejales y fundamentalmente a los vecinos, porque esta es una sana costumbre, porque se trata de poner la cara con ellos, como lo hemos hecho durante estos ocho años, y como lo hacemos en la calle y con todos los medios de comunicación. Esta ciudad como pocas tiene un mecanismo formal y legal de rendición de cuentas, ahora vinculados a los 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenido, que nos sirven para llevar una ruta de políticas de continuidad. La transparencia, la planificación y la rendición de cuentas constituyen un sello de la modernidad. Este plan de metas seguramente será perfectible pero es un logro de la democracia y de esta ciudad de Córdoba.
Posteriormente los vecinos que se habían inscripto como oradores en el Concejo comenzaron a hacer uso de la palabra, con un máximo de cinco minutos por intervención, para llevar ante el intendente las múltiples problemáticas de sus barrios. Las posturas fueron variadas, desde agradecimientos por la colocación de leds, pavimentación y kilómetros de cordón cuneta, desagües, dispensarios construidos, centros educativos inaugurados o la puesta en valor de plazas y espacios verdes, hasta solicitud de obras, pasando por planteos ambientalistas, de género e inseguridad.