Se creará el programa Centro de Jubilados Virtual

En una reunión de Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, presidida por Juan Domingo Viola se trató y dio despacho a distintos expedientes que ya habían sido dictaminados por otras comisiones.

En primer término se acordó el despacho del expediente 8480/C/20 iniciado por concejales del bloque Hacemos por Córdoba que crea el programa Centro de Jubilados Virtual para la implementación de una plataforma con actividades para los Adultos Mayores.

La concejala Rossana Peréz, una de las autoras del proyecto y presidente la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos que le otorgó despacho positivo, explicó que en estos nuevos tiempos que estamos atravesando uno de los sectores más afectados es el de los adultos mayores que no pueden salir al ser personas de riesgo. A través de la implementación de la plataforma tienen la oportunidad de mantener contacto con personas de su edad para tener un acercamiento social.

El objetivo es poner a disposición una plataforma para adultos mayores, centros, hogares de días, geriátricos con el fin de que los adultos mayores puedan conectarse y tener una vida social activa. Se prevé la instrumentación de un programa de voluntariado y de la enseñanza de nuevas tecnologías. El programa funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva.

Luego fue aprobado el expediente 8798/C/20 iniciado por los concejales Sandra Trigo y Nicolás Piloni de adhesión a la Ley Provincial 10503 del programa Córdoba Rosa que ya contaba con despacho positivo de la Comisión de Salud Pública y Protección Animal.

Al respecto Sandra Trigo explicó los alcances del proyecto y comentó que es un programa establecido en una ley nacional a la cual la Legislatura de Córdoba adhirió utilizando todo el mes de octubre para difundir y concientizar sobre el cáncer de mama y los controles preventivos. Por lo que consideró importante que desde el municipio y el Concejo Deliberante se concrete la adhesión.

También se dio despacho al expediente 8682/C/20 iniciado por concejales de bloque Córdoba Cambia disponiendo se agregue, para el año en curso en la documentación oficial la
fórmula: «capital nacional de la reforma universitaria» en concordancia con la ley nacional 27524 que declaró a la ciudad de Córdoba con dicha denominación.

Continúa en estudio el proyecto 8631/C/20 de bloque Córdoba Cambia que declara de interés cultural la versión del Himno Nacional Argentino con acompañamiento en ritmo de cuarteto, difundida con motivo de la conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia

Se acordó el archivo de los siguientes expedientes tal como ocurrió en sus comisiones de origen:
8464/C/20, iniciado por bloque Córdoba Cambia, Creando el mercado municipal del trueque, destinado al intercambio de producciones de la economía social sin la intervención de dinero en efectivo en las transacciones
8265/C/19,iniciado por la Concejal Belkis Garda en su mandato, creando el programa “merenderos integrales comunitarios”
7899/C/19, iniciado por el Concejal Abelardo Losano durante el 2019, que crea la oficina de locaciones audiovisuales, para regular dicha actividad en espacios públicos o inmuebles municipales”
8424/C/20, iniciado por Bloque Córdoba Cambia, Creando el registro municipal de emergencia para asistencia de ciudadanos cordobeses en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus.

También se decidió el archivo de 2 notas iniciadas en años anteriores que respondió la actual gestión
7268 que Informa acerca del expediente interno 4844/C/15, iniciado por concejales bloque Eva Duarte y aprobado según resolución n°8824 (asunto: pedido de informes al DEM referido a provisión de medicamentos en los centros asistenciales)
7276 que Informa acerca del expediente interno 7047/C/18 iniciado por concejales (m.c.) Brito y Dómina, aprobado según resolución 9077/18 (asunto: instar al DEM. para que dé cumplimiento a la resolución 8822/16 – ref. A poner en valor el monumento Héroes de Malvinas, erigido en la plaza de la intendencia).