El Concejo Deliberante realizó el miércoles 23 de septiembre un encuentro virtual con referentes de las Bibliotecas Populares para celebrar su día. La actividad fue encabezada por el viceintendente Daniel Passerini, junto a los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Marcos Vásquez; y como invitados, José Luis Díaz vocal de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), Martín Grospietro, vicepresidente de FEBIPO Córdoba y delegado federativo y Juan Pablo Gorostiaga, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC).

De forma remota participaron Mabel Belchior Biblioteca Popular Vélez Sarsfield de barrio General Paz, Zulma Zarate Biblioteca de Popular Leopoldo Marechal de barrio Güemes y Stella Peralta de Biblioteca Popular Teresa de Calcuta de barrio Parque Liceo.

“Las Bibliotecas Populares son lugares donde se comparten vivencias hace 150 años, un visionario como Sarmiento pensó en esto y San Martín dijo que la biblioteca es más fuerte que un ejército yo celebro que estemos con un libro en papel” comentó el viceintendente Passerini. A la vez que destacó que el concejal Marcos Vázquez es bibliotecario y el “valor agregado suyo en lo humano por su tarea y compromiso”.

Respecto a las Bibliotecas Populares, Passerini resaltó que proteger a los espacios comunitarios es una decisión del intendente Martín Llaryora y agregó: “Esta simbiosis que vemos hoy acá es el Estado presente y la comunidad organizada, es una de las claves para sostenernos en esta última etapa de la pandemia”.

Durante el encuentro presentó su libro “La Corona de un rey chiquitito, chiquitito” Belén Funes Lastra, quien obsequió ejemplares para la biblioteca “Adán Fernández Limia” del Concejo y a las bibliotecas que participaron del evento. La escritora recordó que este libro se basó en una carta de 34 hojas que escribió para su nieta que no podía ver por esta pandemia, y le aconsejaron plasmarlo en un libro, cuya primera impresión son 5000 ejemplares de los que 3000 van para profesionales pediatras y el resto para instituciones que abordan la primera infancia.

“Pido que no hayamos vivido esta pandemia emocional que es peor que la pandemia sanitaria que deje la menor cantidad de heridos y dejarle el mensaje a los niños con un mensaje para protección de la naturaleza, que llegue a todos los niños etarios y los que llevamos dentro”, concluyó la autora.

“Celebro que este libro sea un vehículo que llevaremos a la biblioteca Atrapasueños del Hospital de Niños, por todo ello celebro que estén acá Marcos y Sandra, junto a Bernardo representando a los 31 concejales” comentó Passerini.

Al comienzo de la reunión que se transmitió por zoom en el canal de Youtube del Concejo, el concejal Vásquez agradeció “por la oportunidad al viceintendente, a los concejales y miembros de las Bibliotecas Populares y a las mujeres que participan en todos los estamentos de la vida y tanto le dan a la cultura del país”.

La concejala Sandra Trigo entregó el homenaje y reconocimiento votado por unanimidad por el Concejo, a la autora y dijo emocionada: “Cuando el libro llegó a mis manos sin conocernos, nos pareció con Marcos (Vázquez) que cualquier reconocimiento iba a ser poco, porque en él se refleja lo que nos está pasando como sociedad. Debemos poner en valor que esto pasará y debemos mejorar como seres humanos, que nos veamos y nos brindemos con mayor compromiso; compartir el espacio como mujeres nos sentimos identificadas, lo necesitábamos”.

José Luis Diaz de CONABIP dijo en representación del organismo nacional: “Hoy cumple 150 años y se mantuvo gracias a la labor de los voluntarios que hacen posible que las Bibliotecas Populares funcionen, y gracias al Concejo que pone en agenda las bibliotecas, que fueron pensadas por Sarmiento en este entramado del Estado y la sociedad civil”.

Mabel Belchior Biblioteca Popular Vélez Sarsfield se refirió a las Bibliotecas Populares Centenarias producto de la ley de la presidencia de Sarmiento; mientras que Zulma Zarate Biblioteca de Popular Leopoldo Marechal amplió sobre Papel de las Bibliotecas Populares en la promoción de derechos sociales y culturales; mientras que Stella Peralta de Biblioteca Popular Teresa de Calcuta de barrio Parque Liceo habló sobre el trabajo territorial de muchas bibliotecas ubicadas en espacios distantes del centro de la ciudad y el nuevo rol que están cumpliendo durante la pandemia.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido