Reconocimiento a Área Géneros y Diversidades de Radio Nacional Córdoba

El viceintendente Daniel Passerini junto a los concejales Soledad Ferraro y Marcos Vázquez hizo reconocimiento y entrega de placa por la creación del Área Géneros y Diversidades de Radio Nacional Córdoba en el marco de las celebraciones por el centenario de la primera transmisión radial en Argentina Estuvieron presentes en el acto la directora María Elena Troncoso y la primera comunicadora trans de la Radio Publica Argentina licenciada Celeste Giachetta.

Daniel Passerini dijo: “me parece un momento muy importante el que estamos viviendo como para que se les de la relevancia que se merecen. Estamos atravesando una situación de pandemia que cuando se analiza desde algunos medios hegemónicos en el resto del mundo es pandemia; cuando se analiza en Argentina es cuarentena y la pandemia es pandemia”.

En referencia a la temática de Diversidad sostuvo que “en ese sentido cada una de las conquistas que se fueron consiguiendo no se han quedado en ese logro solamente, sino que seguimos trabajando para construir más derechos”. Y agregó: “Quienes estamos aquí tenemos una procedencia de un espacio político que trabaja desde la lucha para la construcción de derechos, para el reconocimiento de los derechos y para recuperación de esos derechos cuando se pierden, cuando algún gobierno en el medio de los nuestros produce un retroceso”.

Passerini continuó: “En este Concejo se discute por primera vez en mucho tiempo violencia de género, paridad, equidad, protección de grupos vulnerables, temas que tienen que ver con los problemas de las personas y no con los problemas de determinados funcionarios; y me parece que ese es un salto cualitativo”.

“Estamos también convencidos que las políticas públicas efectivas que tienen sustento en el tiempo son aquellas que están centradas en las personas y entiendo que estás políticas públicas en Argentina de la mano de los gobiernos que defienden los intereses del pueblo no solo tienen que mejorarse, si no que tienen que ser defendidas por quienes estamos circunstancialmente ocupando un cargo” aseveró.

Luego se refirió: “nuestro Concejo Deliberante quiere interactuar mucho con los medios y sobre todo con los medios públicos; porque entendemos que es el lugar en donde está garantizada la voz de la gente, la voz del pueblo; y donde se defiende un único interés, que es el interés del pueblo”.

Celeste Giachetta destacó: “que tanto la Ciudad de Córdoba y la Radio Nacional hayan estado presentes y haya apostado en esta situación para poder construir una comunidad más igualitaria, en donde todas las voces estén presentes es realmente para festejar y es algo que marca un camino por donde tenemos que ir como sociedad, en donde todes estén incluidos. Agradecida por este espacio y apostando por un especio cada vez más inclusivo”.

Durante el reconocimiento, el concejal Marcos Vázquez destacó el rol de Radio Nacional Córdoba como emisora pública. Y que este reconocimiento surge como una idea en el marco de la apertura de un espacio tan necesario en los medios por entender que contribuye a la construcción de medios públicos más igualitarios.

“Yo vengo conversando con varios compañeros y compañeras concejales y concejalas respecto a la redacción de las ordenanzas, a como nos presentamos y vemos que todavía nos falta mucho para trabajar en lenguaje inclusivo, en perspectiva de género, porque si hay algo que tenemos claro fundamentalmente nosotras las mujeres, es que lo que no se nombra no existe” comentó la concejala Soledad Ferraro.

A la vez que agregó: “Radio Nacional ha dado el primer paso en esto, pero en nuestros proyectos están también la creación de un mérito para todos los medios de comunicación que empiecen a trabajar en perspectivas de género”.

María Elena Troncoso se refirió al ingreso de Celeste a la radio: “avanzamos muchísimo, transformamos completamente la atmosfera en la radio, el modo en como comenzamos a incorporar lenguaje inclusivo en nuestros programas con la palabra todes; con esto uno siente que vamos enriqueciendo, abriendo a mucha más gente, a personas que antes no se sentían integradas. Dentro de este contexto en el que venimos sin saber a dónde vamos pero muy seguros y seguras que es importante, es necesario”.