El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la primera sesión extraordinaria del período 2019 – 2023 en su recinto legislativo. Fue presidida por el viceintendente Daniel Passerini y convocada mediante el decreto N° 004/1/19 firmado por el intendente Martín Llaryora.
Al comienzo de la sesión el viceintendente Passerini tomó juramento a la concejala Cecilia Aro. Posteriormente, la concejala Aro (Bloque UCR) fue designada como vicepresidenta tercera del Cuerpo y prestó juramento.
En la oportunidad, tomaron estado parlamentario y se aprobaron las notas de pedidos de licencias sin goce de dieta de los concejales Raúl La Cava, María Victoria Flores y Marcelo Rodio, desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020, y de Olga Riutort desde el 12 al 31 de diciembre de 2019.
A continuación se tomó juramento a los concejales María Soledad Ferraro, Nicolás Piloni y Juan Martín Córdoba, luego de que la comisión de Legislación General realizara un despacho en cuarto intermedio para analizar y dar acuerdo a los títulos de los ediles.
Por otra parte, se aprobaron los siguientes proyectos de ordenanza:
Estructura Orgánica Municipal. Sustituir la ordenanza 12.499, creando y reestructurando secretarías del Departamento Ejecutivo. Iniciada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
El concejal Casado de Hacemos por Córdoba fundamentó: “Hoy en esta sesión se trata la ordenanza que puede ser un hecho legislativo, una herramienta que le permita llevar adelante su gestión…lo importante es que el ciudadano cordobés vuelva a sentirse orgulloso de su ciudad. Esta ordenanza es una decisión política y de gestión, para afrontar el año que viene que será difícil por la situación socioeconómica del país”.
El concejal Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal Córdoba manifestó el acompañamiento al proyecto.
A su turno, el edil Alfredo Sapp afirmó que su bloque (UCR) acompañaba el proyecto, coincidiendo que el proyecto es una herramienta fundamental de gestión. No obstante, apuntó algunas modificaciones al proyecto.
La concejala Olga Riutort de Movimiento Libres del Sur adelantó su voto positivo por respeto a la voluntad del intendente afirmando que “es un instrumento que necesita para llevar a cabo su gestión”.
Laura Vilches rechazó el proyecto y aseguró que presentará una iniciativa para que se reduzca el sueldo a los funcionarios y concejales.
Finalmente el concejal Negri adelantó el voto positivo de su bloque Córdoba Cambia.
Adherir a la Ley 10.618 y al Decreto 1280/14. Iniciador DEM.
La adhesión abarca: Título I “Régimen de Simplificación y Modernización de la Administración”, y Título III “Procedimientos con personas en situación de Vulnerabilidad”. El proyecto también adhiere al Decreto Provincial 1280/2014 y a todas sus normas y modificaciones.
En los fundamentos la iniciativa sostiene que se pretende establecer las bases para la simplificación racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la administración. Permite garantizar una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos.
El concejal Marcos Vázquez de Hacemos por Córdoba explicó: “numerosos estudios del BID han evidenciado que la incorporación de las plataformas digitales agilizan cada gestión en hasta mil veces más. Es necesario facilitar el acceso a los ciudadanos… considero necesario recordar que la Provincia de Córdoba tiene esta herramienta conocida como Ciudadano Digital (CIDI); resulta fundamental democratizar el diálogo con los ciudadanos. Desde una única plataforma que se puede manejar desde el celular, creando su propio usuario, teniendo acceso a todos los trámites…con ello acortará la distancia entre el ciudadano y el Estado”.
La concejala Vilches solicitó la abstención a la votación por no haber tenido el tiempo para su estudio.
La concejala Aro expresó que: “la Municipalidad tiene un portal abierto reconocido por organismos internacionales con aplicaciones que ya se encuentran”. Luego enumeró una serie de trámites que se pueden realizar a través de este portal y aclaró que su bloque acompañaba la iniciativa.
“Hay que buscar simplificarle la vida a la gente, en este aspecto lo vemos positivo”, aclaró el concejal Juan Negri al expresar su voto positivo y solicitó la protección de los datos personales de los ciudadanos.
Olga Riutort, adelantó su voto positivo y destacó que“vamos a poder compartir las bases de datos comunes ya que esto acelera y fortifica el gobierno abierto y dejaremos de burocratizar datos dando un paso importante”.
El concejal Quinteros dijo: “ponemos un voto de confianza para lograr un avance en la ciudad de Córdoba que no hemos logrado. Sin entrar en chicanas, le ponemos el hombro a una gestión que recién comienza”.
Finalmente, Esteban Bría manifestó el voto positivo de su bloque.
El concejal Juan Domingo Viola recordó una anécdota cuando asumió como director de un CPC y posteriormente aseveró: “queremos poner en el centro al vecino, el Estado al servicio del vecino, hacer que el Estado esté en tu mano. Este es el nivel de avance que estamos planteando. El mundo, la Argentina, la Provincia y ahora la ciudad tiene que estar en este nivel de avanzada. Somos un único ciudadano, este es un derecho que tienen los cordobeses”. A la vez que agregó es necesario avanzar y plantear ahorro y reducción de tiempos y recursos. La adhesión al Decreto 1280/14 incluye las medidas de seguridad necesarias para que se resguarden los datos del ciudadano.
Finalmente se dio curso a Nota iniciada por el DEM para ratificar el acuerdo de designación como Asesor Letrado de la Municipalidad de Córdoba, al Dr. Andrés F. Varizat.