Se aprobó por unanimidad la obligatoriedad del uso de tapabocas inclusivos en los espacios públicos donde se atiende a la ciudadanía y la excepción del uso de barbijo a personas con condición de trastorno del espectro autista. Con ambas medidas se busca garantizar los derechos de personas con discapacidad en el marco de las acciones de prevención de Covid-19.
La ordenanza sancionada es producto de la compatibilización de los proyectos 8496, 8503 y 8514 iniciados por el bloque de Hacemos por Córdoba que contaba con despacho conjunto de las comisiones de Salud Pública y Protección Animal y de Discapacidad.
De esta manera se modificó la Ordenanza N° 13.030, aprobada en abril de este año, determinando el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas transparentes en los establecimientos de atención al público del sector público y recomendando su disponibilidad en los espacios del sector privado que brindan atención al público. Estos dispositivos permiten la lectura de labios garantizando a las personas sordas o hipoacúsicas su derecho a la comunicación y un trato adecuado.
Además se exceptúa del uso obligatorio de los dispositivos de protección aquellas personas con Condición de Espectro Autista y/o personas con discapacidad cuyo perfil sensorial y características particulares específicamente así lo requieran.
En la fundamentación, la concejala Valeria Bustamante de bloque Hacemos por Córdoba agradeció al resto de los bloques la predisposición de tratar el tema y sostuvo la importancia de la incorporación de dispositivos transparentes de protección que permiten la comunicación con las personas sordas. “La idea es generar conciencia, sensibilidad social. La discapacidad es un tema invisibilizado y estamos en una oportunidad histórica de tratarlo de manera adecuada hablando sin tapujos para la construcción de la sociedad más inclusiva”. Además, reafirmó que la comisión aborda a la discapacidad como un fenómeno social, no desde una perspectiva asistencialista.
“Con esta modificación estamos dando un pequeño paso, pero de manera subyacente es un gran paso para que se puedan derribar barreras materiales y simbólicas”, resaltó la concejala.
En relación a la excepción de uso de tapabocas a personas con trastorno del espectro autista la concejala Eva Ontivero del bloque Hacemos por Córdoba compartió la carta de Marta Lastra, la madre de un niño con dicha condición. En la misiva se explicaba que las personas con esa condición pueden procesar los estímulos del entorno de manera diferencial. En algunos casos se manifiestan en reacciones de hipersensibilidad lo que puede generar malestar o momentos de crisis. Es por este motivo que las asociaciones solicitaron la excepción mientras que se comprometieron a cumplir con las otras pautas de cuidados.
Para finalizar Ontivero remarcó que es importante que la modificación de la ordenanza 13300 se realice teniendo en cuenta estas realidades y resaltó la relevancia de que en el marco de la pandemia, “las medidas preventivas no sean barreras para las personas con discapacidad”.
Los tapabocas inclusivos serán obligatorios en los establecimientos públicos