Perla Suez – Ciudadana Ilustre de la ciudad

El Concejo Deliberante de Córdoba declaró a Perla Suez como
la primera Ciudadana Ilustre de Córdoba del año 2021.

El Concejo Deliberante de Córdoba entregó el Diploma de Honor declarando Ciudadana Ilustre a Perla Lila Lagupski, conocida como “Perla Suez”, en reconocimiento a su trayectoria como escritora, narradora, ensayista y novelista.

La declaración de Ciudadana Ilustre fue iniciada por la concejala Alicia Migliore y el concejal Juan Negri. Participaron del acto junto al Viceintendente Daniel Passerini el Secretario Legislativo Miguel Correa y los concejales Pedro Altamira, Marcos Vázquez y Alicia Migliore. Al momento de recibir el reconocimiento, Perla Suez, visiblemente emocionada, expresó su satisfacción por tan importante reconocimiento, a la vez que remarcó la importancia de que la cultura de Córdoba trascienda y se conozca.

En 2020, Perla Suez resultó ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra ‘El país del diablo’, donde aborda una historia del siglo XIX vinculada con el genocidio de los pueblos originarios, desde una perspectiva de género. Es la primera mujer argentina en recibir el premio después de Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia.

En la ocasión, el Viceintendente Daniel Passerini expresó: “Es un honor como cordobés que nuestra cultura literaria esté representada en el mundo por Perla. Reconocer a una personalidad de estas características llena de orgullo a este Concejo Deliberante, una mujer que merece el Diploma de Honor que hoy le estamos entregando y que como Ciudadana Ilustre representa los mejores valores de la cultura y la sociedad cordobesa”.

El acto finalizó con la firma del Diploma de Honor por parte de Daniel Passerini.