El vice intendente Daniel Passerini asistió hoy a la Inauguración del Centro de Acompañamiento Comunitario Héctor G. Oberlin en barrio Maldonado. El acto contó con la presencia de la titular de Sedronar Gabriela Torres, el ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo, el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker; el vice rector de la Universidad Siglo XXI, Pablo Rivarola; y el padre Mariano Oberlín, referente de la Fundación Moviendo Montañas y quien estará a cargo del centro además de gran cantidad de funcionarios municipales y provinciales y representantes de organizaciones sociales.
“La construcción de un centro comunitario que en realidad ya viene funcionando en distintos lugares y que hoy se concentra en este espacio significa un hito aquí en este barrio de Córdoba a partir del esfuerzo de mucha gente y de quien lo coordina, Mariano Oberlin” subrayó Passerini. Luego hizo entrega de una placa donde el Concejo Deliberante de Córdoba se complace en otorgar su reconocimiento al Centro de Acompañamiento Comunitario Héctor Guillermo Oberlin a la vez que felicitó por su destacado compromiso y constante labor en defensa de la inclusión de jóvenes y adultos de nuestra ciudad.
“El gobierno nacional, el provincial, el municipal, la comunidad y las universidades trabajando en la solución de un grave problema. Que todos nos juntemos a trabajar en la solución significa que estamos entendiendo el mandato de este tiempo, entendemos el mensaje que nos pide la sociedad a quienes por una circunstancia somos dirigentes. Que hoy vea juntos a los concejales de todos los bloques acá presentes marca un compromiso” sintetizó Passerini.
A la vez, adelantó que el Concejo Deliberante a partir del primero de marzo va a contar una Comisión Especial de Prevención de Adicciones. Y destacó que “vamos a trabajar muchísimo junto a Gabriela del SEDRONAR y el municipio para que este modelo de intervención lo llevemos a los barrios de Córdoba adonde lo están necesitando, esta es la forma Estado presente y comunidad organizada”.
Este centro forma parte de un programa de fortalecimiento de la red federal de prevención, acompañamiento y atención de consumos problemáticos. De esta manera, ofrecerá a los asistentes cursos en oficios y formación y talleres de arte, deporte y cultura.
Gabriela Torres como titular de Sedronar destacó “nada de esto se puede acompañar sino es un trabajo entramado entre muchos. Armar un centro como este habla de alguien que entiende de qué se trata, hay una síntesis preciosa de acompañar, de aceptar a todos como vienen de no juzgar, de habilitar posibilidades de igualdad, de derechos de inclusión”; y remarcó el hecho que el nombre del lugar tenga que ver con la memoria.
En otro momento del acto, el padre Oberlin relató: “Por ahí cuando me decían de ponerle el nombre de mi viejo pensaba que debía ser alguien del barrio, y mi viejo originalmente tuvo algo que ver con este barrio. Y si bien mi mamá pensaba que estuvo preso en La Perla nos enteramos que estuvo aquí cerca en Campo La Ribera, que está a cuatro cuadras”.
En un recorrido por las instalaciones el padre Mariano Oberlin destacó que el objeto es “hacer un acompañamiento integral con una canchita de fútbol, aulas, con la UNC y la Siglo 21 se darán algunas carreras acá en aula común y aula de computación”. El espacio dispone de un salón multiuso para taller de cocina, cerámica, una sala de lectura, microcine. En planta baja funciona un consultorio médico y existe el proyecto de hacer acompañamiento médico, acompañamiento psicológico y un gimnasio.