En la segunda sesión ordinaria realizada el 13 de marzo en el recinto legislativo, el Concejo Deliberante aprobó la propuesta del viceintendente Daniel Passerini para el trabajo en comisiones durante el período 2020.
El trabajo en las comisiones consiste en estudiar y analizar los proyectos de ordenanza, decreto y resolución desde la perspectiva del tema de cada comisión. En ocasiones, se recibe a invitados especiales y expertos, para escuchar otras opiniones que puedan ayudar al análisis de los proyectos, para comparar experiencias y también para compartir conocimientos muy específicos con otras instituciones o países.
Serán 13 comisiones permanentes y 5 especiales, las que permitirán abarcar específicamente todas las temáticas inherentes al desarrollo de la Ciudad. Cada una de ellas estará conformada por hasta 9 concejales titulares, que tendrán a su vez, cada uno de ellos, la posibilidad de designar a concejales suplentes.
Comisiones hasta el 30 de noviembre del 2020:
- Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes;
- Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo;
- Servicios Públicos, Movilidad y Tránsito;
- Economía y Finanzas;
- Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Deporte y Juventud;
- Cultura, Educación y Turismo;
- Salud Publica y Protección Animal;
- Equidad y Género;
- Gestión Ambiental y Sostenibilidad;
- Prevención de Adicciones;
- Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana;
- Discapacidad.
Las comisiones especiales son: de Seguimiento y Evaluación del Servicio Público de Suministro de Agua Potable; de Seguimiento de Deuda; de Convivencia Ciudadana; de Espectáculos Públicos; y de Seguimiento de Sede Propia del Concejo Deliberante.
De esta manera se intenta dar un tratamiento adecuado e integral a las problemáticas actuales que se observan en la sociedad cordobesa. La medida implica una especialización ya que en los últimos períodos funcionaron 9 comisiones. A partir de la aprobación del decreto algunas comisiones se desdoblan y se crean otras que comprenden diversas áreas temáticas para abordar nuevos tópicos.
Caber recordar que según lo aprobado por unanimidad en la primera sesión de este período se estableció la paridad de género en las presidencias de las comisiones. Garantizando así que la mitad sean conducidas por concejalas.