La Comisión de Equidad de Género, que preside la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), aprobó el despacho definitivo producto de cuatro iniciativas que estudiaba la mencionada Comisión referidos a paridad de género.
El proyecto aprobado, que lleva la firma de la Comisión, ordena enmendar los artículos 132 y 136 de la Carta Orgánica Municipal, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
-
Artículo 132. Las listas de candidatos a Concejales, Convencionales Constituyentes y Miembros del Tribunal de Cuentas deberán respetar de manera obligatoria la regla de paridad de género con una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino. Debiéndose garantizar la alternancia y secuencialidad entre los mismos. Cuando se trate de órganos u nóminas impares, la diferencia entre el total de miembros de diferentes géneros no podrá ser superior a uno (1).
-
Artículo 136. Los partidos políticos o alianzas electorales que intervengan en una elección deben oficializar juntamente con la lista de candidatos/as a titulares a Convencionales, Concejales/as y miembros del Tribunal de Cuentas, una lista de diez (10) candidastos/as suplentes para la Convención Municipal y Concejo Deliberante y de tres (3) para el Tribunal de Cuentas debiendo respetar de manera obligatoria la regla de paridad de género, alternancia y secuencialidad dispuestos en el artículo 132 de la Carta Orgánica Municipal.
Ahora, ya con la aprobación en la Comisión de Equidad de Género, el mencionado proyecto seguirá su trámite legislativo en la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Petición de Poderes.
También hoy se aprobó un proyecto de Resolución por el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien considerar la posibilidad de suscribir Convenio de Colaboración y Cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), ente descentralizado dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a efectos de realizar tareas conjuntas en lo referido a medidas y acciones contenidas en el Plan Nacional de Acción para Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019. Ley 26.485, elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en junio de 2016. Proyecto de Resolución iniciado por el bloque Vamos.
Por otra parte, comenzó el tratamiento de un proyecto de ordenanza presentado por los concejales de UPC Nadia Fenández, Adrian Brito y Pablo Ovejeros para crear el Programa de Inclusión Laboral para personas Trans.
En la discusión del proyecto, estuvieron representantes del Centro Trans Córdoba. Su presidenta, Victoria Romero, se refierió al proyecto en los siguientes términos: “El objetivo es sacar a las chicas de la calle, porque la calles las está matando. La noche, la violencia y las drogas, entre otras cosas, están matando a las chicas. No queremos un cupo, queremos trabajar”.