En el marco de la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas, el viceintendente Daniel Passerini organizó en la sede del Concejo Deliberante junto a Sedronar, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, un ciclo de videoconferencias a través del canal de YouTube oficial del Concejo Deliberante, con exposiciones que abordaron las problemáticas en torno al consumo de drogas y las adicciones.
El viceintendente valoró la importancia de la realización de las conferencias y destacó que con la nueva gestión se está poniendo en marcha por primera vez una política pública de Estado presente y comunidad organizada con la articulación de los tres niveles del Estado, lo que evidencia “una decisión política fuerte para trabajar la problemática y trabajar el territorio con la comunidad”. Al respecto Passerini expresó: “Lo que planteamos en cuanto a políticas públicas de prevención, se alinea a los criterios y políticas que lleva a cabo el Presidente de la Nación, el gobernador de nuestra provincia y nuestro intendente. Es una responsabilidad de Estado y hoy estamos dando la batalla como corresponde”.
Asimismo comentó que a nivel local para abordar la problemática en la ciudad de Córdoba, el Concejo Deliberante conformó la Comisión de Prevención de Adicciones en un trabajo mancomunado con el Secretario de Salud, el Dr. Ariel Aleksandroff y la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones de la Municipalidad y con un “enfoque y visión global, integral, territorial y comunitaria”.
A modo de cierre en este ciclo de diálogos participaron el Intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora y el Padre Mariano Oberlin, Coordinador del Centro de Atención Comunitaria “Héctor Oberlin”, de barrio Maldonado. Sobre las adicciones y el contexto de pandemia, Oberlin expresó que al margen de las complicaciones de la cuarentena es un gran desafío para construir algo nuevo: “Una de las mayores dificultades para abordar la problemática de consumo es el de proyecto de vida, porque no todos tienen las herramientas para llevar a cabo ese proyecto, quizás lo más importante sea brindar herramientas, no sólo de oficio sino también un acompañamiento conjunto en todo lo que supone la vida laboral. Es el Estado el que debería articular este todo”.
Por su parte el intendente Martín Llaryora felicitó al viceintendente por la iniciativa y se manifestó muy agradecido por ser parte del panel. “Estamos viviendo un momento muy difícil, rescato como se ha podido trabajar en conjunto tomando como prioridad la salud, destaco el trabajo a nivel nacional, provincial y municipal y valoro la realización de una política organizada que permitió alcanzar resultados positivos”. A su vez manifestó la importancia de reproducir esta modalidad de trabajo organizado para tratar otras problemáticas sociales dejando de lado discusiones partidarias que impidan el cumplimiento de objetivos, “estamos ante una oportunidad muy buena porque con Sedronar, con los gobiernos nacional, provincial y municipal, con la firma de convenios y el trabajo con nuestros equipos técnicos, podemos elaborar una política conjunta y ejecutar los programas, poniendo la energía para ejecutarlos y llevarlos a la práctica. Desde el Estado tenemos que aprender a escuchar a los que están en la trinchera diaria y ayudar a aquellos que están en esos proyectos, no que cada uno tenga su programa sino unificarlos, trabajar en políticas públicas complementarias, sumarnos a lo que hace la nación y provincia, complementar y sumar recursos. Es importante que nuestra política de Estado, los consensos y la política pública estén construidos escuchando y tomando las experiencias positivas y exitosas. La innovación es buena pero también cuando se basa sobre el trabajo de quienes están trabajando en el campo” afirmó el intendente.
El ciclo de encuentros se desarrolló entre los días 24 y 26 de junio, y contó además con la presencia de Lucas Torrice Director de Políticas Sociales en Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, como moderador de diálogo, Gabriela Torres Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el Dr. Darío Gigena Parker Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba, el Dr. Ariel Aleksandroff Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Juan Carlos Mansilla Director del Centro de Estudios en Adicciones de la Universidad del Museo Social Argentino, el Intendente de la Ciudad de Córdoba Martín Llaryora y el Padre Mariano Oberlin Coordinador del Centro de Atención Comunitaria “Héctor Oberlin”, de barrio Maldonado.
Las videoconferencias del Ciclo Diálogos sobre Prevención de Adicciones están disponibles en nuestro canal oficial de YouTube: Prensa Concejo Deliberante.