El viceintendente Daniel Passerini participó de un conversatorio organizado por la Fundación Tierra Vida en que profundizó acerca de la Ordenanza 13078 recientemente aprobada en el Concejo Deliberante que crea el Ente Municipal BioCórdoba. Participaron además la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Constanza Mías y la concejala Natalia Quiñonez, presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del Concejo Deliberante. El evento fue moderado por Leonel Herrador, director de Dirección Estratégica de la Fundación.
En su introducción, Passerini agradeció la invitación y se refirió al gran trabajo alcanzado para tener hoy el Ente Municipal BioCórdoba, que administrará el Parque de la Biodiversidad, con un proceso legislativo que demandó Doble Lectura y Audiencia Pública virtual; además del trabajo conjunto de las comisiones de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Salud Pública y Protección Animal, y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.
Passerini respondió distintas preguntas que le permitieron hacer un recorrido por las funciones del ente, objetivos y distintas acciones. “Creo que la sinergia no será solamente a nivel local, la ciudad de Córdoba siempre se ha caracterizado por su espíritu pionero en la aplicación de políticas públicas innovadoras y hoy está en agenda pública municipal el Manejo de la Biodiversidad” destacó. Y agregó: “Quiero destacar que es justamente uno de los objetos de BioCórdoba: la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, enriquecimiento ambiental de la flora y fauna, la investigación científica, la promoción de la educación ambiental y derecho de los animales”.
Respecto a la Policía Ambiental que funciona en la órbita del gobierno provincial, el viceintendente indicó que sin dudas el trabajo coordinado “Nos permitirá hacer un manejo responsable de los animales recuperados del tráfico y del mascotismo irresponsable y con especies en peligro de extinción”.
Respecto a la Educación Ambiental Passerini recordó que el Consejo Consultivo que hará sus aportes al Plan Maestro, está integrado por académicos representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la UPC, del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, del Centro de Zoología Aplicada de la UNC; del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba, del CONICET, entre otros. Además de las asociaciones y organizaciones que se dedican a la Educación Ambiental que hará sus recomendaciones en la materia.
Destacó los avances en convenios mutuos con la Tecnicatura de Guardaparques de Universidad Provincial: “tenemos previsto un plan de acciones conjuntas de manejo de flora y fauna en áreas protegidas, metodologías y herramientas en el trabajo de campo en el Parque de la Biodiversidad y en la Reserva Natural”. Por otro lado, el Centro de Zoología Aplicada de la UNC ya es parte del actual predio y es nuestro aliado principal para la investigación científica, para el diseño e implementación de acciones concretas sobre el medio natural y todos sus componentes agregó Passerini.
Respecto al traslado de animales comentó sobre el traslado de 3 osos pardos nacidos en cautiverio a un santuario en Estados Unidos por una necesidad del grupo familiar, ya que los osos corrían riesgo de vida y es un tema supervivencia de esta especie. “Hay animales que han nacido en cautiverio por lo que no han desarrollado plenamente las habilidades para vivir en entornos naturales o salvajes y que pueden tener como destino un santuario” acotó.
Los animales dejan de estar al servicio de los humanos como objeto de exhibición y nosotros, los humanos estamos al servicio de ellos, especialmente de las especies amenazadas, culminó el viceintendente citando al especialista Fidel Baschetto.