Se reunió hoy la comisión de Legislación General y de Gestión Ambiental y Sostenibilidad presidida por el concejal Juan Domingo Viola en la sala de reuniones del Concejo Deliberante y por Natalia Quiñonez a través de zoom. Participó Guillermo Díaz Cornejo, director de Sostenibilidad y Energías Renovables, quien también está a cargo de la Reserva Urbana del San Martín.
La concejala Natalia Quiñonez explicó que se invitó a Díaz Cornejo para que cuente las acciones de forestación con bombas de semillas que están preparando para soltar en las zonas incendiadas. Y en relación al expediente en tratamiento 8749/C/20 que crea el programa “Recuperando el Monte Nativo comentó que se redactó un despacho con el bloque Córdoba Cambia y los otros bloques que aportaron y que fue trabajado con el Ejecutivo municipal.
La concejala Migliore dijo: “Todos estamos en la misma frecuencia de pretender la remediación de esta tragedia que sufrimos todos. El despacho es excelente, involucrando a la sociedad civil y utilizando los recursos municipales”.
Díaz Cornejo contó las acciones que vienen llevando a cabo: “Desde la Secretaría estamos haciendo las bombas de semillas, aprovechando los recursos disponibles que es el último resabio del monte nativo de Córdoba original, nos sirve como fuente de semillas para iniciar el bosque. Una idea que surgió del cuerpo de Guardaparques que son empleados municipales sumamente comprometidos”.
Las bombas están conformadas por tres porciones de tierra y una de arcilla y se añade una o dos semillas; se dejan secar por varios meses esperando el proceso de reforestación en los siguientes seis meses o más tiempo para permitir que el bosque se vaya regenerando solo.
“Muchos árboles quemados pueden emerger y las semillas germinar. Las áreas que no se hayan podido recuperar porque han sido castigadas repetidamente o el suelo se encuentra mineralizado, hay que tenerlas como opción para reforestar. Nos comprometimos a hacer 10 mil bombas porque no es un gasto en semillas. Porque de cada árbol se puede obtener miles de semillas” destacó Díaz Cornejo.
Además, revalorizó la Reserva San Martín como banco de semillas bajo la dirección de Guardaparques y voluntarios con un Programa de estudiantes de las carreras de Guardaparques, de Biología y afines que se sumaron al proyecto. “Desde el vivero municipal se están realizando plantines que son más efectivo. Por ahí la bomba de semillas nos facilita llegar a zonas remotas, el biólogo que está en campo verá que método es el más eficiente en ese lugar”, agregó el invitado.
Díaz Cornejo recordó que el 29 de agosto se plantaron árboles y que en ciudad de Córdoba existe un déficit de 160 mil árboles, y que se involucran todos los actores de la política y de la sociedad civil para la reforestación de la ciudad de Córdoba. “La época de reforestación es al final del verano cuando el suelo está cargado de agua, a medida que empiezan las lluvias en noviembre se frena la forestación y se inicia en abril”, aseguró.
El despacho que se aprobó establece: Crear el programa “Recuperando el Bosque Nativo”, para enriquecer, mejorar, remediar, restaurar y/o compensar ecosistemas forestales degradados o dañados por catástrofes naturales o la acción humana, a través de la gestión y promoción de acciones directas o indirectas, tendientes a la producción de semillas y plantines de ejemplares de flora del bosque nativo para su siembra y cultivo en el ámbito municipal y en las sierras cordobesas.
Los objetivos del programa serán: fomentar la consciencia ambiental sobre el bosque nativo a través de programas y campañas de educación; contribuir a la forestación y reforestación del Bosque Nativo en el ámbito municipal y las sierras, a través de la acción conjunta del Estado Municipal y personas humanas y jurídicas –con o sin fines de lucro– vinculadas a la materia, y desarrollar un vivero modelo para la producción de semillas y plantines de ejemplares de flora de bosque nativo.