La Comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Gustavo Fonseca, aprobó hoy por mayoría el proyecto de actualización de la tarifa de la ITV, que fue solicitada y justificada previamente por Fabio Rocca, titular de Opus Inspection, la empresa a cargo del servicio en la ciudad. La tarifa que entraría en vigencia a partir del 1° de enero de 2019 contempla costos de 750 pesos para automóviles particulares, 265 pesos para motos de hasta 175cc, 400 pesos para las de más de 175cc y 860 pesos para taxis y remis, entre otros. Al respecto Rocca expresó: “Empezamos en marzo de 2017, hemos mejorado la calidad del servicio, hemos invertido, mejoró la opinión sobre la ITV, pero la tarifa tiene un desajuste inicial desde que comenzó el servicio que nos impacta gravemente en la empresa, que tiene un déficit operativo mensual que ya es insostenible. Nuestros empleados son de Smata, tienen ajustes cuatrimestrales cuando nuestros ajustes son anuales”.

Rocca agregó: “Entre el 40 y 47 por ciento del parque está cumpliendo con la ITV y en total tenemos 60 empleados en la línea y 15 en área administrativa. Estamos lejos de la cantidad de empleados que deberíamos tener. Se están haciendo 200 mil inspecciones pagas y 50 mil no pagas (reinspecciones), pero deberían ser 500 mil. Hay 250 mil motos en la calle y recién ahora comenzamos con su control. En otros países la gente va por cuenta propia a la ITV, acá y en Latinoamérica si no hay controles los automovilistas no van. En los retenes, cuando se levantan 40 autos, uno es por ITV, la mayoría es por tema de papeles. Estos operativos son tan deficitarios como el acarreo de los vehículos retenidos. Sin considerar las inversiones que fueron altas, el déficit en 2017 fue de 9 millones de pesos y en 2018 es de 12 a 13 millones. Son déficits operativos”.

Sobre el mismo tema se refirió ante los miembros de la comisión el titular del Smata, Omar Dragún, quien explicó que “hay un convenio nacional con las seccionales que tienen ITV, y de ahí surge un incremento salarial cada cuatro meses que acompaña la inflación. En CABA se va a 1.150 pesos la ITV, donde hay 5 veces más autos que en Córdoba. Acá se llegó a pagar un 30% de lo que se pagaba en otros distritos, como Tucumán, San Juan, etc. Por qué en otros distritos hay distinta tarifa cuando el servicio, la tecnología utilizada y los sueldos son iguales. ¿Qué pasa en Córdoba? Que para que le den los números nos han llenado de pasantes las plantas que cuestan mucho menos, llegaron a tener un 30% de pasantes.

Finalmente, dio su opinión el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Adrián Cena quien dijo: “Los argumentos están expuestos en el expediente del pedido de readecuación tarifaria de la empresa prestataria de la ITV de acuerdo a parámetros claros que incluso suman esta situación de déficit operativo de la empresa. Se pretende adecuar al pliego original el contrato de la actual consesionaria, para que la calidad del servicio se mantenga, para garantizar la seguridad vial, para que los vehículos que no están en condiciones de circular no lo hagan”.

Posteriormente la comisión aprobó un proyecto de ordenanza del concejal Lucas Balian (Juntos por Córdoba), para modificar el Código de Convivencia en lo referido a la ITV, específicamente en materia de sanciones por incumplimiento de la obligación de realizarlo o la no renovación en término. Entre las reformas figuran que si el infractor concurre voluntariamente dentro de los 30 días, será eximido del pago de la misma, y si lo hace dentro de 60 días, se reduce  a la mitad.

 También se aprobó el proyecto de ordenanza del concejal Fonseca, para “prorrogar la vida útil de los vehículos afectados al servicio privado de transporte de colectivo, que cuenten con transmisión con rueda simple o dual, será de 15 años únicos e improrrogables”.

También se aprobó un pedido de informes al DEM referido al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, iniciado por Bloque Fuerza de la Gente.

Finalmente se aprobó el nuevo marco regulatorio para taxis y remises, con modificaciones. El proyecto ya venía despachado por la Comisión de Servicios Públicos, y va acompañado por dos despachos en minoría.

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