La comisión de Salud Pública, presidida por el concejal Lucas Balián, en la reunión de hoy aprobó el siguiente proyecto de ordenanza:
– Modificar la ordenanza 9612 (Referido al tratamiento de residuos patógenos). Iniciado por concejales Balián y otros.
“El proceso de los residuos patógenos Tipo B, deberá realizarse por alguno de los métodos siguientes: 1) Incineración. Este proceso deberá tener en cuenta: a) Pre tratar físicamente los residuos logrando una trituración de los mismos mediante el uso de cuchillas dentadas especialmente diseñadas para tal fin; b) Una vez que se ha reducido el tamaño del residuo se ingresa a un incinerador de cámaras múltiple, para incinerar directamente los residuos a quemar, debiendo lograrse la combustión completa de los mismos, y como segundo paso la incineración de los gases residuales garantizando su total oxidación y eliminación a la atmósfera de anhídrido carbónido y agua como producto final. c) Las cenizas que constituirán el residuo final totalmente inerte se depositarán en rellenos sanitarios de manera similar a lo dispuesto para residuos domiciliarios. 2) Irradiación con microondas o cualquier otro proceso que inactive las características peligrosas con una emisión mínima de contaminantes. 3) Esterilización mediante autoclave, utilizando vapor de agua de alta presión y temperatura. Los generadores de residuos patogénicos inscriptos en el registro podrán optar por tratar sus residuos en unidades de tratamiento instaladas en sus establecimientos habilitados a tales fines. El área de tratamiento in situ deberá contar con la identificación externa que por vía reglamentaria se determine. En estas unidades, se podrán tratar residuos patogénicos de terceros cuando la autoridad de aplicación lo autorice, todo ello previa evaluación de impacto ambiental.
Cualquier método ambiental deberá ser aprobado previamente por el Concejo Deliberante”, estable el texto del proyecto.
El objetivo de este proyecto es dotar de mayor eficiencia el tratamiento de los residuos y disminuir la cantidad de este material que circula por la ciudad, para reducir riesgos de contaminación.
Por otra parte, la comisión aprobó el proyecto de resolución para dirigirse a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, a efectos de solicitarle adhiera a la ley nacional 27043, referido a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Iniciado por bloque UPC.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido