La comisión de Legislación Social, presidida por la concejala Analía Romero, en la reunión de hoy recibió hoy al Dr. Federico Miguel, de la carrera de Escribanía de la Universidad Siglo XXI, quien opinó sobre el proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de “La Oficina de Objetos Perdidos y Encontrados” en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba.
“Las principales ciudades del mundo como Tokio o Madrid tienen oficinas de objetos perdidos, le facilita la vida al turista. Este sistema colabora dando un servicio a los cordobeses y turistas, y dentro de las categorías que se encuentran las ciudades, es muy bueno para posicionarse en los rankings. Tiene que ver también con un cambio cultural, los valores que le inculcamos a nuestros hijos, Está bueno que se apruebe este proyecto están colaborando con el sistema judicial que sigue estando colapsado, también desde este punto suma. Esto no choca con lo que establece en el Código Civil y Comercial. Le da la posibilidad a Córdoba de ser pionera en esto”, aseguró Federico Miguel.
El concejal De Seta autor de la iniciativa dijo que: “La intención del proyecto es llevar adelante un cambio cultural entre los vecinos, como dijo el Doctor todo objeto tiene dueño, esta oficina no existe ni siquiera en la justicia. Tener un lugar físico, lleva a que la gente con el boca en boca genere una conducta o un entendimiento para que lo que no es de ellos lo deben devolver, se circunscribe a los objetos no registrables. Es muy efectivo proponerlo a nivel municipal porque es mucho más rápido, ya que el municipio está más cerca como pasa con las oficinas en otras ciudades del mundo”.
El proyecto fue aprobado por mayoría, y se modificó de proyecto de ordenanza a resolución.
Por otra parte, los concejales escucharon a Jaime Juaneda, director de Políticas Vecinales, de la Municipalidad de Córdoba, quien se refirió al proyecto de ordenanza para modificar 10.073 (Elección de autoridades en los centros vecinales), presentado por los concejales Balastegui y otros ediles.
Juaneda explicó: “Es importante conocer las posiciones de lo que entiendo que es una política pública, en el medio hay 319 centros vecinales que deben entenderse como trascendentes. Celebro que se dé la discusión, para avanzar en una ordenanza adaptada a estos tiempos, este proyecto no es de la gestión del Dr. Mestre, no formó parte ni de la Secretaría de Gobierno ni de la Dirección de Participación… Hemos entendido a estas entidades como una verdadera política pública, vamos a dejar regulado a todos los centros vecinales, hago defensa de los que hemos hecho acá le dejo el informe institucional del área, 929 procesos electorales que hemos realizado a diciembre de este año. Fui autoridad del centro vecinal de mi barrio y tuve que renunciar por no poder ser juez y parte, no teníamos sede desde aquella oportunidad barrio Urca ha tenido elección de autoridades cada dos años. La Dirección de Políticas Vecinales trasciende a la gestión… Siempre van a existir ruidos, porque hay cruces de intereses, cuando uno pierde siente que algo pasó, hay espacios para presentar quejas”.
Por otra parte, el funcionario solicitó el entendimiento de la participación ciudadana por sobre la política, solicitó el rechazo del proyecto y su archivo por inconsistencia jurídica. Explicó que su gestión creó un registro único de los centros vecinales y se llevó a cabo la regularización de los mismos. Se preguntó porque se pretende modificar la ordenanza sin hacer partícipe a los vecinos. “Se debería dar herramientas a la dirección para poder controlar y a los centros vecinales más agilidad para poder conseguir una mayor jerarquía a sus funciones”, explicó.
Los presidentes de los centros vecinales de barrio Alto Alberdi, Marqués Anexo, Inaudi, Ampliación Los Robles manifestaron su oposición a la iniciativa.
El proyecto continúa en estudio de la comisión.