La comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), recibió hoy a Mara Pedicino delegada del INADI Córdoba, en el marco del estudio del proyecto para crear el “Programa de Inclusión Laboral de Personas Trans”, iniciado por la concejala Fernández (UPC) y otras edilas.
La iniciativa tiene como objeto garantizar el acceso, la permanencia y desarrollo de las personas travestis, transgéneros y transexuales, en el ámbito laboral público municipal. El despacho que se redactó en comisión, establece la incorporación de un cupo no menor al tres por ciento de la totalidad del personal a personas trans, que reúnan y cumplan los requisitos de idoneidad exigidos para el cargo, con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el empleo público.
“Sólo el 20 por ciento de las personas trans terminaron el secundario esto complica mucho la inserción laboral, no tienen acceso a la salud sin trabajo. Cuando consiguen trabajo es muy precario, el 20 por ciento no trabaja, el 80 por ciento de las actividades que realizan están vinculadas a la prostitución y sólo el 14 por ciento tiene obra social o prepaga. Leyendo el proyecto me parece muy importante tener un censo de la población trans para saber de qué hablamos cuándo hablamos de inclusión laboral”, afirmó Pedicino.
Nadia Molina, colaboradora del INADI, agregó: “Celebro que estemos hablando de la inclusión laboral para la persona trans, tenemos compañeras cuyas vidas se agotan a temprana edad, tener un trabajo sería muy importante. Hay que trabajar esto con suma urgencia. Es necesario trabajar en conjunto para incluir a estas personas que han sido limitadas en sus derechos. Con un trabajo podríamos tener acceso a la salud y a una vivienda”.
De los datos de la encuesta realizada por el INADI en 2013 surge que el 65 por ciento tiene obstáculos para desarrollarse en sus trabajos luego de que declara la orientación sexual.
“La Municipalidad de Córdoba ha sido pionera en contratar a cinco chicas trans, en Crese, que ya son planta permanente”, aseguró Pedicino. Desde el INADI apoyaron el proyecto y celebraron que se esté estudiando esta iniciativa.
El proyecto seguirá en estudio de la comisión.

Por otra parte, la comisión aprobó los siguientes proyectos:
– Recomendar al DEM arbitre los medios necesarios para implementar charlas prematrimoniales tendientes a erradicar la violencia de género como requisito para contraer matrimonio. Proyecto de resolución presentado por el bloque UPC.
– Establecer la obligatoriedad que toda repartición pública municipal debe disponer de “Espacios amigables de lactancia materna y lactarios”. Iniciado por el bloque Vamos.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido