La Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, que preside la concejala Natalia De la Sota, realizó su habitual reunión de los días miércoles, oportunidad en la que se aprobaron los siguientes proyectos:
-
Beneplácito al grupo Cordobés “CBAction” por su trayectoria y desempeño al ganar el campeonato mundial de “Hip Hop International 2018”, llevado a cabo en la ciudad de Phoenix, Arizona, E.E.U.U. en el mes de agosto del corriente año. Proyecto de Declaración presentado por lso concejales Aníbal De Seta y María Eugenia Terré (Juntos por Córdoba).
CBAction es un grupo de Danzas Urbanas o Street Dance (Hip Hop, house, popping, locking, dancehall, breaking, etc.) integrado por cinco bailarines de la provincia de Córdoba, con un promedio de 23 años de edad, todos estudiantes de distintas carreras universitarias (ingenierías, kinesiología, profesorado de educación física y profesorado de danza). Los integrantes del grupo son Nicolás Angel Blanzari Bessone, Franco Augusto Romero Brewer, Alexis Ezequiel Dirié, Joaquín Fassi y Federico Blanzari Bessone.
Recientemente se consagraron campeones mundiales en el “Hip Hop International 2018”, categoría adulto en Phoenix. En el mundial de esta especialidad participan delegaciones de más de 50 países.
-
Declarar de Interés Cultural a la obra literaria “La Córdoba que yo viví”, del escritor Rubén Eduardo Acevedo. El autor narra en primera persona vivencias personales como testigo privilegiado de hechos cotidianos, sucesos escolares, eventos sociales, políticos, deportivos y culturales acaecidos en nuestra ciudad en los años 40 del siglo pasado. Proyecto de Declaración iniciado por el concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba).
Rubén Eduardo Acevedo, habitante junto a su familia de la casa ubicada en Obispo Trejo 12 esquina Deán Funes, frente al edificio de la Legislatura Provincial, fue testigo de sucesos políticos, comerciales, culturales y religioso de la ciudad. El libro es la narración de un niño, de sus idas al colegio San Buenaventura, de sus recorridas por negocios que ya no existen, de los tranvías y los ómnibus de la CATA, en los que anduvo por aquella Córdoba de antaño. En esta primera entrega, su relato se inicia en 1942 con su llegada a Córdoba, y se cierra antes de iniciar sus estudios secundarios, en 1950. El historiador está trabajando en la segunda etapa de su vida y de nuestra Córdoba, narrativa que seguramente presentará el año que viene.
Pueblo La Toma
Por otra parte, los concejales siguieron con el tratamiento de un proyecto de Ordenanza del bloque Vamos, por el que proponen designar con el nombre de Pueblo de La Toma a la denominada actualmente calle 12 de Octubre que recorre la ciudad de Córdoba en sentido noreste a sureste desde la calle Dr. Juan Cafferata en barrio Alto Alberdi hasta avenida Castro Barros de barrio Providencia. Además, actualizar la cartografía oficial de la ciudad, por medio de la Dirección de Catastro, y actualizar las chapas de señalización por la siguiente leyenda: “Pueblo de La Toma”.
Para hablar del proyecto estuvieron en la reunión Hugo Acevedo, Curaca de la Comunidad Comechingona e integrante del INCA (Instituto de Culturas Aborígenes); el padre Horacio Saravia; Teresa Saravia, del Centro Vecinal Alto Salberdi-La Toma y del INCA; Dante Martínez, del Centro Vecinal Alberdi; y Susana Luna, del Centro Vecinal Villa Páez.