BioCórdoba tiene Despacho de Comisión para la segunda lectura

En la reunión de comisión conjunta de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, de Salud Pública y Protección Animal, y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presidida por los concejales Natalia Quiñones, Nicolás Piloni y Juan Viola respectivamente, se aprobó el Despacho de Comisión final de los Expedientes Internos 8688/E/20 y 8685/C/20 compatibilizados en un solo texto.

De esta manera el proyecto que “Crea el Ente Municipal Descentralizado Autárquico BIOCÓRDOBA” está listo para la instancia de Segunda Lectura en recinto y con el Cuerpo de Concejales.

Luego de un gran trabajo de integración y compatibilización a través del diálogo y el consenso se alcanzó un acuerdo generalizado para la confección del documento final. Durante la primera parte de la reunión de comisión, los concejales de la oposición solicitaron ajustes respecto al seguimiento y control, sobre el centro de castraciones, la representatividad del Consejo Consultivo, concesiones, Comité de Expertos, Plan Maestro, entre otras cuestiones.

El concejal Viola destacó que se trató de un gran trabajo de integración con el resto de los bloques, las sugerencias de la secretaría de Gestión Ambiental, de la comunidad académica y del aporte de todos los participantes de la Audiencia Pública.

La concejala Natalia Quiñonez definió al proceso de compatibilización como ejemplo de práctica legislativa; “Hoy tenemos un proyecto integral que contempla los valores vigentes del patrimonio cultural y natural, a la vez que establece los lineamientos para el diseño de una política pública orientada a redefinir el rol e imagen dentro del sistema de espacios públicos de la ciudad de Córdoba” destacó la concejala.

Por su lado, el concejal Nicolás Piloni reconoció la importancia del proceso de compatibilización “llevado a cabo en un tema de gran interés público y que se vio reflejado en la histórica Audiencia Pública que tuvimos y que se prolongó por tres días con los aportes de especialistas, técnicos y de la sociedad en general”



Modificaciones

Modificaciones introducidas que se lograron a través del consenso. Entre ellas:

Los incisos a) y ñ) del artículo 4 quedaron redactados de la siguiente manera:

a)La Administración integral, dirección, gestión, mantenimiento y explotación comercial del actual predio del Jardín Zoológico y el Parque Sarmiento en el marco de la normativa vigente; y la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín (RNU) conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 11.702
ñ) Adaptar de manera progresiva la infraestructura del predio del actual Jardín Zoológico de la ciudad a fin de que el mismo se constituya en un Parque de la Biodiversidad que respete los parámetros de la accesibilidad universal.

En el artículo 12, se incorpora al Consejo Consultivo a representantes del Colegio de Arquitectos, del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el artículo 15 referido a las concesiones, quedó incorporado el siguiente texto:

Toda concesión deberá estar sujeta al Plan Maestro, Plan Estratégico y/o Plan de Manejo de cada uno de los espacios que comprende la presente ordenanza.
Establézcase que el otorgamiento de espacios en concesión será mediante el procedimiento de licitación pública, con arreglo a la normativa vigente.
Asimismo, queda facultado el Ente a administrar las concesiones que pudieran encontrarse vigentes de acuerdo a la normativa

Para el artículo 18 se tomaron las sugerencias de la concejala Olga Riutort. En tanto que el artículo 19 establece un plazo de un año para cumplimentar el Plan Maestro.