La Comisión de Deporte que preside el concejal Santiago Gómez (bloque Vamos) se reunió hoy en la sede del club Barrio Parque de nuestra ciudad, oportunidad en la que se aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración para entregarle un beneplácito a Lorenzo Barzola, jugador de la institución; y para destacar la tarea social y deportiva de la mencionada institución.

El beneplácito a Lorenzo es por su trayectoria deportiva y su participación en el “11° Torneo Internacional de tbol Infantil Argentinito” disputado en la Provincia de Santa Fe, donde obtuvo el reconocimiento como goleador; mientras que el reconocimiento al club es para destacar su trascendental tarea, quien en su invaluable rol formativo y función inclusiva de niñas, niños y jóvenes contribuye al despliegue de sus habilidades y talentos deportivos y sociales.

Barzola nació el 19 de marzo de 2003 con Síndrome de Down y desde pequeño mostró interés, talento y ganas para jugar al fútbol. Lorenzo además, asistió al Jardín dentro de la institución, es vecino, amigo y referente del club que lo vio crecer.

Además de los concejales de distintos bloques que integran la Comisión de Deporte, estuvieron presentes Lorenzo Barzola junto a su mamá Cecilia y su pa José, amigos y compañeros de equipo; Felipe Lábaque, viceintendnete de la ciudad de Córdoba; Daniel Graco, subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba; Luis Balbis, gerente de Barrio Parque; Mario García, titular de la subcomisión de básquet de la institución; Guillermo Balbis, coordinador deportivo del club; Angie Fabietti, docente de la escuela Gobernador Emilio Olmos y empleada del Parque Educativo Sur; Alexis Olivera, ex jugador de Talleres y Racing de Nueva Italia, entre otros equipos, y docente del Parque Educativo Sur; empleados y funcionarios del Concejo Deliberante; dirigentes de la institución y vecinos y socios de la institución.

Lágrimas y emociones

La presencia de Lorenzo, sus amigos y sus afectos, sensibilizaron a puntos emotivos la reunión de la Comisión de Deporte, que se inició con las palabras de su presidente Santiago Gómez (Vamos).

Gómez no sólo que fue el encargado de presentar a los invitados y explicar los motivos de la convocatoria sino que hizo una breve introducción didáctica sobre el funcionamiento del cuerpo y remarcó lo importante que significa para los vecinos la iniciativa de Lábaque de sacar el Concejo a los barrios, en lo que se conoce como Concejo Itinerante.

Cuando me dijeron que tenía que ir a Barrio Parque decidí ponerme la campera de Atenas, pensando que me iba a encontrar con jugadores de básquet, pero veo que entre los chicos practican todos los deportes”, dijo Lábaque al momento que agregó “hemos jugado varias veces con Barrio Parque y nos han ganado otras tantas veces”.

Luego del inicio distendido, el viceintendente se explayó sobre la importancia de salir a la calle para estar al lado de los vecinos: “A través del Programa Concejo Itinerante recorremos diversas zonas de la cuidad, lo cual me produce una enorme satisfacción. El concejal Gómez me lo atribuye a mí, pero es un trabajo en equipo. El objetivo del programa es llevar la actividad legislativa municipal hacia los cordobeses de diversas zonas de la ciudad, con el fin de involucrarlos de manera directa, y mostrar a los vecinos el desarrollo de las sesiones. Luego de las sesiones, en las que los vecinos no pueden hablar, nos reunimos con ellos y escuchamos sus reclamos, sus problemáticas. Después, con cada funcionario o responsable de áreas, nos encargamos personalmente de solucionar sus problemas”, agregó Lábaque.

Posteriormente habló la concejal Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), autora del proyecto luego de escuchar la propuesta de la docente Fabietti: “Estos proyectos de declaración, de beneplácitos, de reconocimientos, tienen que ver con el amor que ustedes ponen en el club, en la escuela, en sus hogares. Lorenzo representa lo mejor de este club y esto tiene que ver con sentirnos felices por lo que hace Lorenzo y por lo que hacen ustedes”.

Junto a la concejala Acosta estaba Lorenzo, siempre acompañado de Cecilia, su mamá. “A mí me gusta el fútbol -dijo Lorenzo ni bien le dieron el micrófono-. Hice muchos amigos en este club y soy feliz. Les quiero agradecer a todos la presencia”, agregó “Loren”. También aprovechó para decir que juega de “2” junto a Augusto (el 6) y de punta (delantero).

En la semana entrenamos cuatro veces pero Lorenzo va a tres porque los martes hacemos físico, pero siempre está con nosotros”, dice Augusto, larga una carcajada y se sonroja por su discurso en medio de un quincho repleto de gente, de emociones, de felicidad.

Lorenzo es mi cuarto hijo. El cuarto de cuatro varones. Todos se criaron acá, en este club. Los dos más grandes jugaron al fútbol, el tercero jugó al hockey y Lorenzo hace un poco de todo. Entre sus principales virtudes está la de sacarle una sonrisa a todos, aún a las personas más serias”, contó la mamá a modo de resumen.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la reunión fue cuando el concejal Gómez le acercó el micrófono a José, el papá, que no pudo hablar porque las lágrimas le hicieron un nudo en la garganta. “No habla”, dijo Cecilia. Ya sentado a un costado de la mesa principal, y mientras no paraba de humedecer pañuelos descartables, José fue directo: “Quiero agradecer al club por darle todo. ‘El Gordo’ pasa más tiempo acá que en su casa. Queríamos que fuera feliz y lo es”. Un fuerte aplauso rompió un momento mágico, hizo carraspear a más de una garganta y desató varios nudos atragantados.

La reunión fue un desfile de agradecimientos bien ganados para el club, para Lorenzo, los amigos de Lorenzo, los dirigentes y los profes.

Guillermo Balbis, coordinador deportivo del club, dijo: “Lorenzo juega en todas las categorías y de acuerdo a la categoría es el puesto en el que se desempeña. Cuando viajamos, la gente queda sorprendida por la interacción que se genera en el grupo. No lo pueden crrer”.

Daniel Graco, también tuvo palabras elogiosas. “Agradezco poder estar presente porque este espacio que encuentra Lorenzo para poder trabajar, jugar y compartir nace de uno de los legados que inició el ya fallecido presidente (Carlos Sánchez) de la institución y que continúan los dirigentes que siguen a cargo”, dijo el funcionario.

En ese sentido, el gerente del club, explicó: “En este club no tenemos problemas de violencia, de conductas, y tenemos un cuerpo de profesores de los cuales creo que el 60 por ciento es del club, jugaron acá, se fueron a estudiar Educación Física, volvieron y hoy están trabajando en el club”.

El concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) invitó a los chicos a seguir haciendo grande al club. “Esta es una institución muy grande e importante y ustedes tienen la misión de seguir haciéndolo crecer”, dijo.

A su turno, el edil Javier Lafuente (Juntos por Córdoba) se refirió a la importancia de la institución y la realidad de la violencia en las canchas argentinas. “Después del bochorno del fin de semana, venir a este club es gratificante. Es la segunda vez que vengo a este club. La primera vez quedé sorprendido por el crecimiento de la institución; hoy, me voy sorprendio por el desarrollo social que tienen”.

Luego de las emotivas palabras de cada orador, la comisión retomó su ritmo legislativo y su presidente invitó a los miembros a votar y a decir una palabra fundamentando el voto. Cuando se creía que las emociones habían pasado, no fue así.

Lorenzo nos tenía preparadas más sorpresas. Alguien le acercó una anotador y una lapicera y fue anotando cada uno de los votos en un improvisado Excel manual con dos columnas: a favor y en contra. La primera se llenó de votos y la otra quedó vacía. Incluso, apartándose del reglamento, Gómez hizo votar a Lábaque, que apeló a una expresión basquetbolera para justificar su voto: “Recontravale”, dijo el viceintendente.

También hubo una votación improvisada a mano alzada de todos los presentes sin valor legal pero de un alto contenido legítimo: aprobado por unanimidad, fue el dictamen final.

Lorenzo feliz, muy feliz. El resto de los presentes también.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido