El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 35, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

Al comienzo de la sesión los concejales realizaron un minuto de silencio en memoria de los 44 marinos del submarino ARA San Juan, encontrado recientemente.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural el documental de “Los Benjaminos” (Orquesta de Villa La Tela). Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba).

El concejal Balián fundamentó: “El documental se llama “El origen de las utopías”, hace referencia a un sueño, que tuvieron algunos integrantes de Villa La Tela que lejos de considerarlo irrealizable, lo llevaron a la práctica, son amigos del Concejo y  han plasmado la historia en un documental. No tengo la formación desde el punto de vista profesional para saber si reúne las características fílmicas, pero nos llega al corazón, la manera en la que se expone el esfuerzo, la superación de cada uno de los integrantes de la orquesta. Cada historia refuerza la idea de la creación de esta orquesta. Están entre nosotros Iván Guerrero, Mariano Salinas, Franco Colamarino que lo llevaron a cabo.

Recibieron la declaración: Mariano Salinas, director; Iván Guerrero, productor, Franco Colamarino, codirector del documental. “Agradecemos y se viene la segunda parte, de historias de adultos mayores de la villa. Creemos que sólo se trata de oportunidades, cuando un niño agarra un instrumento, luego no agarra un arma”, afirmaron.

  • Declarar de Interés Legislativo las “Jornadas Internacionales de Derecho Civil en homenaje al profesor Luis Moisset de Espanés”. Iniciado por bloque Vamos.
  • Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2019. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Aprobado en primera lectura.
  • Ordenanza Tarifaria Anual 2019 (O.T.A.). Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Código Tributario Municipal 2019 (C.T.M.) DEM. Aprobado en primera lectura.

El concejal De Seta explicó: “En esta oportunidad, como miembro informante hablaré de los tres expedientes, que tienen estricta relación. El presupuesto de gastos se elabora  a partir de un relevamiento, en un contexto macro de la economía. Para la proyección de los distintos rubros se tuvieron en cuenta la inflación anual, el tipo de cambio, y se trabajó en políticas estratégicas para el logro del Plan de Metas, presentado por el intendente Mestre. Con respecto al financiamiento el municipio honró todos sus compromisos manteniendo así el acceso al crédito. En lo contributivo la OTA les otorgará un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes cumplidores. Si pagan electrónicamente tienen un descuento del cuatro por ciento más. En la contribución que incide sobre los inmuebles no se ha aplicado revaluación, en los vehículos se actualizaron los valores de acuerdo a las tablas de ACARA”. Posteriormente el concejal pasó a enumerar todos los descuentos que tienen los jubilados de acuerdo a su remuneración, con vivienda única; como también enunció todos los presupuestos de cada secretaría con sus porcentajes.

La concejala Flores expresó: “Podemos decir que el presupuesto es una foto de lo que cada gestión llega a gastar. El municipio está adherido a la ley de responsabilidad fiscal pero no lo encontramos en el mismo. No conocemos cuál es la situación real financiera del municipio. La presión del inmobiliario  aumentará un 36%…No vamos a acompañar este presupuesto porque no es absolutamente claro”.

El concejal Llarena adelantó el voto negativo de su bloque Fuerza de la Gente: “Lo hacemos en forma sucinta y amplia en base a tres puntos que expuso el secretario: equilibrio fiscal, incremento presupuestario y menor presión fiscal. Cuando analizamos el expediente llegamos a la conclusión que ninguna de estas premisas se cumplen”.

El concejal Dómina dijo: “Se mantiene la tendencia deficitaria de los últimos ejercicios. El presupuesto en sí se repite la lógica presupuestaria de años anteriores, sobreestimación de los recursos y subestimación de los gastos…hay partidas que no cierran, por eso no lo acompañamos”. Posteriormente, el edil desmenuzó todos los gastos de los distintos rubros que contiene el presupuesto para 2019. “Le tendríamos que hacer un beneplácito a los contribuyentes de la ciudad de Córdoba porque son grandes pagadores, la Municipalidad tiene muy poca mora a diferencia de la Provincia y la Nación”, agregó.

Desde el bloque Vamos, el concejal  Urreta explicó: “Me adhiero a las críticas realizadas por mis pares. El secretario manifestó que querían disminuir las cargas presupuestarias, pero esto no es así. Nos vamos a tener que arreglar con recursos propios… Él cree que los ingresos municipales van a crecer, todos los rubros se aumentaron por encima de la inflación estimada”.

El concejal Pascual finalizó: “Esta es la ordenanza más importante después de la Carta Orgánica Municipal.  En esta primera lectura, el presupuesto no está equilibrado tiene un déficit de 2500 millones de pesos, se contradice con relación al equilibrio fiscal. Pero es difícil comparar en procesos inflacionarios tan altos, como el de este año, tal cual lo decía el secretario de Hacienda en la comisión. Se ha mantenido un esquema conservador en cuanto a los ingresos, el 56% de los ingresos del municipio son propios”.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián agradeció el trabajo de los concejales: “Se han hecho muchas apreciaciones pero es indudable que debemos mirar la película completa, el punto de partida de la gestión de Mestre, el primer mandato y el segundo, ambas gestiones van a tener un saldo positivo a evaluar ahora, pero sobre todo a futuro. Coincido que hay que hacer un beneplácito al vecino cumplidor pero paga porque ve las obras que se hacen en la ciudad”. Además, resaltó los servicios de educación y salud que presta el municipio: “De cada 100 pesos que ingresan al municipio, 30 van destinados a salud y a educación, esto habla de la capacidad de la gestión”.

Los proyectos fueron aprobados por mayoría, en primera lectura, con el voto afirmativo, de los bloques Juntos por Córdoba y de FFAS. La concejala Sesma (Socialdemócrata) votó afirmativamente el presupuesto y no acompañó la votación del Código Tributario ni la Ordenanza Tarifaria Anual.

  • Creación del Índice de Corrección Salarial Municipal año 2019 (I.C.S.M.). DEM.
  • Renegociación de contratos de obras y provisión de bienes y servicios. Iniciado por el DEM.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 19 votos por la afirmativa (Juntos por Córdoba, FFAS, Fuerza de la Gente) y 7 negativos (UPC, Pensando Córdoba y Vamos).

  • Derogar la ordenanza 9043 (Referida a envases plásticos con la leyenda “Destrucción luego del primer consumo del contenido”). Iniciadores De Seta y Terré.

El concejal De Seta fundamentó: “Esta ordenanza cuando fue sancionada era razonable, pero hace años que ha perdido su vigencia, hay nuevas formas de tratar los sólidos urbanos plásticos. Esto lo vemos en el tratamiento de los envases plásticos, está vigente el programa “Recuperar Valor”, que al regir esta ordenanza no podría desarrollarse. Este programa lo tenemos que resaltar porque se busca que tenga efectivo cumplimiento en el reciclado. Tenemos necesidad de que el cuerpo legislativo evolucione. Agradezco a los ediles porque fue aprobado  por el voto unánime y el compromiso ambiental que tienen”.

  • Pedido de informes de informes al DEM referido a la obra que se concedió a la empresa ARC S.R.L. para concluir con el desagüe de calle Mendoza. Iniciado por el bloque UPC.
  • Solicitar al DEM realice un relevamiento de luminarias e incremente medidas de seguridad en Paseo Sobremonte. Iniciado por bloque Vamos.
  • Nota de reincorporación del concejal Isaac Montenegro desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre del corriente año.
  • Prorrogar hasta el 30 de junio de 2019 inclusive, la vida útil de los vehículos modelos 2008, afectados al servicio público de autos de alquiler con chofer.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuo y exclusivo al centro vecinal de barrio Residencial Olivos con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuo y exclusivo al centro vecinal de barrio General Artigas, fracción de inmuebles, con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuo y exclusivo al centro vecinal de barrio San Ignacio, fracción de inmueble de dominio público municipal, con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuo y exclusivo al centro vecinal de barrio El Mirador – Villa Argentina, fracción de inmueble de dominio público municipal. con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuo y exclusivo al centro vecinal de barrio Villa Serrana, fracción de inmueble de dominio público municipal, con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuo y exclusivo al centro vecinal de barrio Ampliación Los Robles, fracción de inmueble de dominio público municipal, con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Elevar cálculo de tarifa de auto taxi y auto remis. Iniciado por el DEM.

La tarifa de taxis pasará a costar: $40,48 la bajada de bandera y $2,02 el valor de la ficha. Los remis costarán: $41,23 para el acceso al servicio y $1,96 el valor de la ficha.

  • Declarar el beneplácito por la realización de la “Jornada de Constructores de Aeronaves experimentales”. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba).
Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido