Avanza la Adhesión a Ley Provincial de Tránsito

En reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Servicios Públicos, Movilidad y Tránsito y de Área Metropolitana, que presiden los concejales Juan Domingo Viola, Juan Córdoba y Marcos Vázquez, aprobaron hoy el despacho del proyecto de Adhesión a la Ley Provincial de Tránsito enviado por Departamento Ejecutivo. El tratamiento del proyecto a través de la plataforma Zoom contó con la presencia del subsecretario de Tránsito y Educación Vial, Juan Carlos Carda, quien explicó los alcances de la iniciativa.

“Se pretende iniciar un camino de unificación de criterio, participar de la Mesa de Seguridad Vial Provincial, en la discusión de las políticas de Tránsito y poder en ese sentido compatibilizar criterios tanto para nuestros conductores como para los que vienen a la ciudad, ya que un alto porcentaje de ciudadanos vecinos conducen en las calles con nuestras reglamentaciones y es necesario un grado de compatibilización” anticipó Carda.

Juan Carlos Carda, subsecretario de Tránsito y Educación Vial

Frente a inquietudes de los concejales opositores, Carda aseguró que el municipio no pierde la autonomía con la adhesión a la Ley Provincial y mantiene su potestad en la emisión de las licencias de conducir. “Seguimos conservando la adhesión a la Ley Nacional en cuanto a licencias, cualquier ciudadano puede circular con la misma licencia de conducir y sigue así” destacó.

“Tenemos algunas diferencias con la Ley Provincial como las edades en que se otorgan las licencias lo que tiene relevancia cuando se va a sacar el carnet profesional. Son aspectos que hay que compatibilizar pero lo positivo es que nos vamos a sentar a discutir sin haber cedido nuestra autonomía” agregó Carda.

Con respecto al carné de conducir agregó: “La licencia va a seguir siendo válida como es hoy en todo el país, con el formato que tiene y que tiene que ver con uniformidad en las edades, exámenes y calidad de seguridad, pero todo tiene que ser uniforme”. Una licencia de conducir es un documento público con un fuerte componente legal.

También señaló como aspectos a trabajar el de la señalética para que sea uniforme y no se le labre actas a un conductor de otra ciudad por ese aspecto. “El control de velocidades y los aparatos que se utilizan que deben ser uniformes en toda la provincia, no que cada municipio tenga su propio sistema de medir incluso con aparatos no homologados. Las infracciones de tránsitos no deben ser cajas recaudadoras sino un mecanismo de seguridad vial” enfatizó.

Finalmente aseguró: “Sigue vigente la Ordenanza de Tránsito del Municipio en todos sus términos y adherimos a todo lo que no se oponga a nuestra ordenanza, pero no puede ser que nosotros tengamos un criterio y si cruzamos a Villa Allende tengamos que ver otro”.