Temática de Género, Diversidad y Violencias en las Funciones, Integración y Capacitación en los Centros Vecinales

Hoy se reunió nuevamente la comisión de Equidad y Género que preside la concejala Soledad Ferraro. La misma se desarrolló de manera virtual mediante la plataforma zoom. Se trató y aprobó por unanimidad el despacho del proyecto de ordenanza 8776/C/20- Modificando los Artículos 3º, 28, 36, 59 y 71 de la Ordenanza 10.713 sobre Centros Vecinales.

Se incorpora la Temática de Género, Diversidad y Violencias en las Funciones, Integración y Capacitación en los Centros Vecinales. El proyecto fue iniciado por los concejales Soledad Ferraro y Pablo Ovejeros del Bloque Hacemos por Córdoba.

La iniciativa busca incorporar nuevas funciones, deberes y normativas en materia de género en los centros vecinales de nuestra ciudad. Los artículos recientemente aprobados implican:

– Instancias de capacitación: Que serán permanentes y obligatorias, en torno a temáticas de género, diversidad y violencias. Se dirigirán a todos los miembros integrantes de las comisiones directivas de centros vecinales y los vecinos responsables de trabajos socio comunitarios. Las mismas serán impartidas por la Dirección de Género de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
– Promoción de espacios y redes de acompañamiento: Con el trabajo de promotores y promotoras de género y diversidad en articulación con la Dirección de Género de la Municipalidad.
– Nuevas facultades y deberes en las comisiones directivas: Se incluirá una Secretaría de Trabajo Vecinal de Géneros y Diversidad para acompañar, articular e impulsar las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Municipal en materia de abordajes territoriales en situaciones de violencias de género. Sumando además la promoción de modalidades de trabajo que promuevan la igualdad de género y la participación equitativa.

En materia de Nuevas incompatibilidades e inhabilidades, se establece que no podrán presentarse como candidatos quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos regulado por Ley Provincial 8892 y quienes estén cumpliendo condenas por la justicia por delitos de violencia familiar y/o violencia de género (la inhabilitación se extenderá desde el momento de la sentencia condenatoria de primera instancia, hasta el cumplimiento de la totalidad de la condena, o el dictado de una nueva sentencia que la revoque).

Por otra parte fueron enviados al archivo los siguientes expedientes:

Proyecto de Declaración  8156/C/19- Beneplácito por la tarea de Inclusión realizada por el equipo de futbol 11 Diverso Comarca F.G. (Fútbol Gay). Iniciado por la concejala Nadia Fernández y otros ediles.

Proyecto de Declaración 8357/C/20- Expresar Beneplácito por el evento «TRASN formar (nos). Encuentro de Feminismo del Abya. Iniciado por Soledad Ferraro del bloque hacemos por Córdoba.

Proyecto de Declaración  8597/C/20- Solidarizándose con las personas agredidas y repudio a los hechos de violencia y vandalismo que ocasionaron la destrucción de la propiedad pública violentando los Derechos Humanos en el Día Internacional del Orgullo LGBT. Iniciado por los concejales Ferraro, Quiaglino, Quiñones, Ontivero, Pérez, Piloni, Vázquez, Bustamante, Trigo y Casado del bloque Hacemos por Córdoba.