La Comisión de Economía que preside el concejal Aníbal De Seta, aprobó hoy en primera lectura el cuerpo de ordenanzas económicas que envió el DEM y que comprenden el Presupuesto 2019, la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) y el Código Tributario Municipal. La aprobación se dio por mayoría con el voto de los concejales de Juntos por Córdoba y de Marcelo Pascual (Bloque Frente Federal de Acción Solidaria). La votación fue precedida por una extensa exposición del Cr. Hugo Romero, Secretario de Economía y Finanzas del municipio, quien asistió al Concejo en compañía de su equipo y brindó un detallado informe sobre las características del proyecto de Presupuesto.
“En 2017 vinimos acá con un presupuesto donde teníamos una perspectiva de país con incrementos de consumo, de inversión pública e inflación controlada de un 15 a un 17 por ciento (pusimos un 19% porque pensábamos que ahí íbamos a estar). Todo cambió, se produjo una gran volatilidad en el tipo de cambio, y ahora estamos frente a una estabilidad momentánea y una perspectiva de disminución de la actividad económica, con caída de poder adquisitivo y retracción del consumo. En función de estos parámetros, estamos hablando de un presupuesto de 33.531.000”.
El funcionario explicó también que los parámetros seguidos son: “Fortalecer la inversión en educación y salud (de cada 100 pesos de erogaciones corrientes 30,5 van a salud y educación), disminuir la carga tributaria del vecino y premiar su conducta tributaria. En este sentido el presupuesto contempla el 10% de descuento al contribuyente cumplidor inmobiliario y automotor, otro 10% por pago dos medias cuotas Inmobiliario y pago cuota anual de Automotores, y otro 4 por ciento pago mensual /o bimestral de contribuciones por Medios electrónicos”. Romero dijo que para un “contribuyente cumplidor que acumule estos beneficios, el aumento en contribuciones sería de un 12,4 por ciento para 2019”.
Tras brindar detalles de las diferentes partidas previstas, personal 45,15% (15.138 millones), higiene urbana 14,3% (4.796 millones), salud y educación 30,5% entre otros ítems, el secretario explicó que este presupuesto contempla una inflación del 23 por ciento para 2019. Posteriormente respondió a dudas de los concejales como la planteada por el Martín Llarena, Fuerza de la Gente, quien pidió precisiones sobre las tasas sobre servicios, que estarían judicializadas y en las que fallos adversos podrían afectar los ingresos del municipio en unos 1243 millones. El secretario dijo que las tasas sobre el gas no están judicializadas, que sobre electricidad se cobra lo que está previsto y cuanto a la que incide sobre el servicio de agua hay un fallo favorable al municipio. “Los 1243 millones presupuestados los pusimos de manera responsable”, agregó
Finalizada la presencia del secretario, la comisión también aprobó por mayoría otros dos proyectos enviados por el DEM: creación del Índice de Corrección Salarial Municipal (con una actualización por inflación cada dos meses en los sueldos de los empleados) y la Renegociación de Contratos de Obras y provisión de Bienes y Servicios.