La comisión de Legislación Social, presidida por la concejala Analía Romero, recibió hoy a Ramón Ortega, administrador de la Justicia Municipal de Faltas, en el marco del proyecto
El concejal Balastegui, autor del proyecto junto a otros ediles de Juntos por Córdoba dijo: “Hoy estamos en un 80 a 90 por ciento en la normalización de los centros vecinales, este proyecto es un paso natural hacia la independencia de los procesos electorales en estas organizaciones, y su total transparencia en sus elecciones”.
“El Tribunal de Faltas tiene la capacidad técnica para llevar adelante una elección de un centro vecinal, se ha llegado a la normalización de una gran mayoría de ellos, pero esto no quita que tengamos denuncias y contradenuncias sobre los padrones o el día de las elecciones establecido. Cuando el Tribunal Superior de Justicia decidió no prestar colaboración en las elecciones municipales, comenzamos a controlar nosotros y fuimos felicitados”, dijo el titular de los Tribunales de Faltas Ramón Ortega.
“El tema de cupo de género no se encuentra en discusión agregarlo en los centros vecinales, es algo que no se cuestiona. El día del acto comicial se llevarían las urnas, se pondrían dos o tres fiscales, ante cualquier problema se llama a la jueza electoral para que resuelva y luego el juzgado electoral haría la proclamación de las autoridades, en estos dos puntos podremos colaborar. No se entrometería en cuestiones de la realización de los comicios. Es un poco lo que hicieron Juez, Schiaretti y Mestre, solo participamos en el acto electoral en sí”, agregó el administrador.
“Los Tribunales de Faltas tienen capacidad para relevar varios centros vecinales si se dieran los comicios simultáneos, en varios de ellos”, afirmó el funcionario.
“Este proyecto le dará mayor independencia, es un paso para que ningún funcionario de turno tenga injerencia en la confección de los padrones ni en el proceso electoral y si lo exigiere lo podrá resolver con los procesos que contempla. Tenemos que lograr que se avance hacia la independencia de los procesos electorales”, finalizó el concejal Balastegui.
Roberto Morán del centro vecinal de barrio Alberdi se pronunció en contra del proyecto para modificar la ordenanza de centros vecinales, que seguirá en estudio de la comisión.
Por otra parte, los concejales aprobaron:
– Recomendar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la creación de un Programa de Asistencia Integral para Personas en situación de calle. Iniciado por el bloque UPC.
– Crear el compendio normativo “Tengo Derecho”, conformado por las normas internacionales, nacionales, provinciales y municipales en materia de discapacidad, género y respeto por la diversidad. Se realizó un despacho en conjunto de dos iniciativas presentadas por los bloque UPC y Vamos.
– Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a crear el Centro Municipal de Atención a la Víctima de la Violencia Sexual. Iniciado por el concejal Pascual (FFAS).

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido