Se realizó una reunión de comisión conjunta de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo con la de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por Pablo Ovejeros y Juan Domingo Viola respectivamente. Se trató y otorgó despacho con modificaciones de los expedientes 8739-E-20 Estableciendo el régimen de Excepción de regularización dominial de urbanizaciones preexistentes al 31 de octubre de 2015 y el 8713-E de creación de la escribanía municipal, ambos iniciados por el DEM.
Expusieron en relación a los proyectos: el director de Escrituración Social de la Municipalidad de Córdoba, Paulo Messori, la arquitecta Ruth Sandgarten en representación de la Secretaría de Planeamiento Urbano, referentes de distintas organizaciones y cooperativas relacionadas al acceso a la tierra y hábitat.
En referencia al proyecto de la creación de la Escribanía Municipal, Paulo Messori comentó que estaban trabajando de manera articulada con las distintas reparticiones y afirmó que el intendente creó la dirección municipal a su cargo para darle celeridad a los trámites ya que los procesos de escrituración son complejos y para que los vecinos sin ingresos puedan acceder a la escritura. En ese marco consideró que con la Escribanía Municipal se suma una herramienta para agilizar los plazos y que complementará la tarea que vienen realizando con los escribanos del registro. A la vez que mencionó su experiencia en el Estado Provincial desde la Escribanía, que podría replicarse, trabajando con los notarios en un plan de escrituración social con tarifas y honorarios diferenciados.
A su turno la arquitecta Ruth Sandgarten, en representación de Gustavo Rebord de la Secretaría de Planeamiento Urbano, en relación al proyecto del Régimen de excepción para la regularización dominial dijo: “La intención es regularizar lo que hoy está sin avances, enfocar en los loteos y en una segunda instancia, luego de la aprobación del loteo, en la arquitectura. Llegar en el menor tiempo posible con los recursos humanos y económicos que contamos a la regularización, para poder luego escriturar.” La funcionaria explicó que se asume un compromiso con el vecino para resolver la situación de muchas familias que están sin título.
En esa dirección, el concejal Juan Viola indicó que con la sanción de esta Ordenanza alcanzaría al menos a 11700 lotes de los cuales 2600 son municipales y 9100 corresponden a la provincia. En los fundamentos del proyecto se explica que el objetivo es la regularización dominial de urbanizaciones preexistentes al 31 de octubre de 2015, que no hayan cumplimentado las exigencias normativas de la Ordenanza 8060 y sus modificatorias a los fines de su obtención de su aprobación correspondiente.
El proyecto alcanza a Loteos con o sin plan de vivienda en los que haya intervenido el Estado, Villas de emergencia donde el titular dominial y/o fiduciario sea el Estado y Urbanizaciones desarrolladas sin fines de lucro y con la conformidad del titular registral del inmueble cuya población demuestre situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Además se establece que será gratuidad de los trámites municipales para esos destinatarios.
Previamente expuso, Marcos Galán de la Asociación Mutual Carlos Mugica, fundada en 1987, quien comentó que a lo largo de 30 años apoyaron distintos procesos de organizaciones que han accedido al suelo urbano y han tenido problemas en la regularización dominial. Resaltó el rol de las cooperativas en el acceso a la tierra de las poblaciones más vulnerables. A la vez que señaló los antecedentes de dos ordenanzas que avanzaron pero se quedaron a mitad de camino, por lo que hizo aportes en relación a los elementos a tener en cuenta para que no vuelva a repetirse. Explicó que muchas situaciones son complejas que requieren recursos humanos y técnicos y sugirió la creación de una unidad ejecutora que integre los aspectos sociales y urbanos para tener un abordaje integral. Galán envió un documento con sus recomendaciones algunas de las cuales serán incluidas durante el tratamiento de la sesión.
En el transcurso la reunión, hizo uso de la palabra Miguel Santini de la Unión de Organizaciones de Base que comentó que tienen predios comprados hace 14 años y necesitan poder construir ahí. El dirigente sostuvo: “ No queremos que se nos trate como las empresas desarrollistas porque somos organizaciones sin fines de lucro y nuestros asociados no tienen la plata necesaria para afrontar algunos gastos. Tenemos que acelerar este programa porque en los últimos 8 años no tuvimos una sola reunión con el municipio. Son muchas las organizaciones que necesitan del apoyo del municipio”
En tanto Héctor Acevedo de la Cooperativa Felipe Varela comentó que venían desarrollando un loteo en zona sur y destacó el rol de las cooperativas para lograr el acceso al hábitat; a la vez que señaló que estaban tropezando con obstáculos para la regularización por lo que es necesario contar con una herramienta efectiva y flexible que contemple las distintas situaciones para terminar con la inseguridad jurídica. “Es muy importante la articulación con el Estado y va a ser muy positiva”, sostuvo Acevedo.
Sandra Fernández referente de proyecto de urbanización de Villa la Tela consideró que: “la escribanía municipal nos va beneficiar porque hay mucha gente que no puede acceder a esos trámites porque son muy caros. Hay mucha gente vulnerable y da seguridad a los habitantes tener la escritura”. Junto a otras vecinas comentó cómo había sido el proceso de regularización que está en desarrollo desde 2012 y que ahora se encuentra en etapa de ejecución de obras, consideran que marcan un precedente para que otros procesos, a raíz de la sanción de la ordenanza sean más cortos.
Antes de finalizar el concejal Viola aclaró que existe la posibilidad de poner el cuerpo en comisión durante el tratamiento en sesión para introducir modificaciones contemplando las sugerencias del Colegio de Escribanos, en el caso del expediente 8713, y los de la Asociación Mutual Carlos Mugica y de los distintos bloques en el caso del expediente 8739.