Mediante sistema de videoconferencia y a distancia se llevó a cabo la reunión conjunta de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, y de Salud Pública y Protección Animal; estuvo presidida por los concejales Juan Domingo Viola y Nicolás Piloni, de ambas comisiones. Al inicio, el concejal Viola agradeció la presencia del titular del Tribunal de Faltas Dr. Juan Manuel Aráoz para tratar los temas que están en las comisiones: La “Mesa receptora de denuncias” y las multas a quienes hostiguen o agredan a personal de salud y establecer una línea telefónica tipo 0800 para estas denuncias. Aráoz, tras analizar los cuatro proyectos que le remitimos, presentó una propuesta de despacho que incluye a todos.
El Dr. Aráoz en la presentación del proyecto explicó: “Quiero hacer una introducción para mantener un orden administrativo, la discriminación y actos de violencia contra el personal médico, son un hecho claro de discriminación, que está contemplada en una ley nacional, y en el Código de Convivencia de la provincia y si bien está contemplado en el artículo 4° del mismo no está previsto concretamente, no tenemos sanción en ninguna contravención concreta”.
Aráoz propuso pasar de un postulado genérico de discriminación a uno más concreto y luego incluir las agravantes cuando esa discriminación vaya dirigida hacia el personal de salud aportando armonía al Código de Convivencia. “Nuestra propuesta es incorporar un artículo 40 Ter, con una previsión genérica y sobre todo prescribir que estos casos no sólo serán presenciales sino en forma digital hostigando al personal de salud, familiares o bienes serán sancionados con una multa de 20 a 200 UEM” identificó en primera instancia.
“Y agregamos el Art.40° Quater en aquellas conductas que sean al personal de salud en forma presencial o digital hostigando al personal de salud, familiares o bienes serán sancionados con una multa de 20 a 200 UEM. Y con cursos de capacitación. Si fueran chóferes o personal del TUP con multa de 30 a 300 UEM” agregó el funcionario.
Además de la incorporación de tales artículos, se crea la “Mesa Receptora de Denuncias por causas de discriminación” para brindar asistencia y acompañamiento a los damnificados.
Al finalizar la reunión el concejal viola les dijo a sus pares “La semana que viene nos reuniremos de nuevo, les pedimos que nos comuniquen los temas y proyectos que tengan y quieran que los tratemos”.