El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria N° 38, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.
En la oportunidad, se trataron los siguientes proyectos:
- Distinguir como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Córdoba a Don Manuel Peirotti, “Peiró”. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
El concejal De Seta fundamentó: “No es común que en este recinto tengamos el gusto de homenajear a un vecino con el título de Ciudadano Ilustre, más viniendo de la cultura. Me quiero referir a Peiró uno de los ilustradores de la ex Revista Hortensia que llegaba a todo el país. Hoy con 75 años sigue publicando la tira Primer Mundo, en el matutino de La Voz del Interior, en el que trabaja desde 1985. Trabajó en Satiricón, Chau Pinela, Mengano, Humor y Súper Humor. En la revista Fierro y suplementos de la editorial Abril. En Época, de Corrientes, en el matutino de Salta y en el diario Córdoba. Publicó historietas a nivel nacional, Manuel publicó en Comic Art de Roma, en la Heavy Metal de Nueva York, que llegaba a Córdoba. Recibió premios de Tokio, de Adepa, el Jerónimo Luis de Cabrera; y fue homenajeado en la Feria del Libro. Agradezco el apoyo a este proyecto presentado por usted señor presidente Fonseca, y votado por unanimidad, por los 50 años de trayectoria de Peiró”.
Manuel Peirotti recibió junto a sus familiares Angela Ferreyra de Peirotti, Miguel y Juan Peirotti. Además, estuvo presente el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba Francisco Marchiaro.
Peiroti dijo: “Les quiero agradecer este exagerado homenaje y al leer mi curriculum he recordado mi trayectoria. Me vino 60 años tarde, me hubiera venido bien recibirlo para mejorar mi pálida imagen en el Colegio Monserrat de Córdoba”.
- Declarar de Interés Cultural el libro “La Cuca”. Iniciado por bloque Vamos. Aprobado.
El concejal Urreta dijo: “Es importante poner en valor lo que ha hecho público Ana Mariani, sobre La Cuca, ella se planteó si estaba bien escribir sobre esta mujer que en medio del juicio de La Perla se reía de los hechos cometidos. El plantear un libro de estos se dijo si tendrá sentido, y creo que sí, que la historia de Córdoba debe escribirse para desterrar, condenar y sobreponernos de estos hechos. Quien más que una periodista que escriba sobre esta mujer, le agradezco a todos los bloques ya que declararla de interés es mantener la memoria. Gracias por mantener viva la memoria colectiva”.
El concejal Dómina adhirió a lo expresado: “Señalar la importancia que tiene la obra para la memoria, que no caiga en el olvido. Agradecer a Ana Mariani, las otras obras Los chicos del Belgrano, La Perla y seguramente vendrá otro”.
Ana Mariani, al recibir el homenaje, dijo: “Desde ya es gratificante que reconozcan un trabajo que llevó muchos años. Tuve dudas de hacerlo porque hablar de una genocida cuesta, pero fue importante hacerlo porque tengo que seguir luchando contra los asesinos de la memoria. Pero debo seguir haciéndolo porque es muy importante para todos”.
- Beneplácito por la tarea realizada por el COMIPAZ, en la firma del pacto de responsabilidad social. Iniciado por concejales de distintos bloques. Aprobado.
La concejala Romero expresó: “Agradezco que este beneplácito es acompañado por todos los bloques. El COMIPAZ convocó a la firma del Pacto de Responsabilidad Ciudadana”. Luego habló sobre los considerandos del pacto y sobre las libertades cívicas.
Recibieron el beneplácito el rabino Polakoff junto a Juan Carlos Nieto, miembros del COMIPAZ. Polakoff expresó: “Les traigo el saludo de todos los integrantes del Comité. Todavía no nos encontramos en ciertos modos para que cuando haya conflictos sigamos viviendo en democracia. Lo que quiere este pacto es que cuando haya conflictos los podamos resolver en paz, con respeto a la ley y que cuando defendamos los derechos no nos olvidemos de los deberes y lo resolvamos de manera pacífica”.
- Eleva proyecto de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM). Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal. El proyecto fue rechazado.
La concejala Acosta fundamentó: “Hoy tenemos la oportunidad de que se convierta este momento en un día de celebración, no solo para mí sino para una sociedad que quiere y busca igualdad entre hombres y mujeres. Sería irrespetuoso explicar lo que es la conquista de los derechos, estos derechos garantizados en los sistemas democráticos. Saben qué necesita la lucha de un derecho necesita valentía, despojo de los egoísmos, de corazones amplios, aprender y escuchar. Esto se debe convertir en algo de todos y de todas. Derecho a la educación, a la salud, a la identidad, a no ser agredida y a la participación política, en las mismas condiciones que los hombres. Aquí aparece el valor de este momento legislativo porque esto permite dar la concreción de estos derechos. Hoy la responsabilidad está en nuestras bancas, solo hay que sostener la bandera que ya está arriba, cada uno de aquí tendrá la responsabilidad de defenderla. El objetivo de la paridad es superior a cualquier objetivo. Cuando empezamos en marzo las concejalas le pedimos al intendente que nos apoyara y envió un proyecto”.
La concejala Flores agregó: “Nadie puede juzgar si la paridad es nuestra o de todos. Cuando hablamos de igualdad hablamos de derechos igualitarios. Coincido con la concejala Acosta pero venimos individualmente presentando proyectos de los distintos bloques. Presentamos las propuestas nos hicimos eco del pedido social, de distintas mujeres del ámbito cultural, académico y de muchos sectores. El intendente da su apoyo presentando un proyecto casi igual…En el Concejo se empezaron a discutir todos los proyectos pero escucho a mujeres que hacen eco de la concejala Acosta. Este despacho no garantiza la paridad ya, porque no tiene una fecha, por qué no poner una fecha tener un plazo, hay otras salidas la adhesión a la ley provincial que sería ya. Lo que hay que hacer es aprobar una enmienda que tenga la fecha. Por eso hay un despacho en minoría, entendiendo que la paridad es de todas. La enmienda que envió el intendente se debe tratar con todos los otros proyectos”.
La concejala Terré afirmó: “Hoy tenemos una enorme responsabilidad, garantizar la igualdad real, una responsabilidad histórica con todas las mujeres perseguidas, que dieron su vida para que estemos sentadas hoy acá. Lucharon por la educación, por el voto, por todos los derechos. Nosotras necesitamos una generación paritaria lo venimos trabajando desde marzo, se presenta una modificación de despachó en Legislación General, todos apoyamos la paridad. Hoy nos encontramos con un proyecto de despacho, ojalá no nos encontremos con mezquindades, y a la hora de tomar decisiones no miren para otro lado. Cuando haya más mujeres habrá mejor política”.
Lafuente dijo que: “Muchos se confunden que la grieta es pensar distinto. La grieta es no soportar al que piense distinto. Este concejal mezquino, misógino, adelanta el voto favorable a la enmienda”.
La concejala Sesma aseveró: “Desde 1995 cuando se dictó la COM, no debe haber habido un debate alrededor de distintos proyectos que tienen por objetivo, en última instancia mejorar la calidad de la democracia incrementando la participación de la mujer. Algo que está demostrado en el mundo la participación de la mujer en la vida política mejora la vida en las sociedades. Es un debate muy importante…Más allá de las percepciones políticas este debate está cruzado por mezquindades, este no es un tema menor ni aquí ni en el mundo. En primer lugar, el artículo actual de la COM establece que ninguno de los dos sexos tenga más del 70%, es un proyecto que me tuvo como una de las autoras, ese artículo fue un progreso. Es difícil en este momento estar en contra de la ley de paridad, esta norma limita la participación de la mujer, porque muchos concejales saben que la participación de la mujer en la ciudad de Córdoba es mayor que la de los hombres en los barrios, en las bases. Esas mujeres no llegan a la conducción de los organismos y tienen que tener una norma, pero porque la van a limitar al 50%, si uno tuviera la oportunidad de presentar una lista de concejales habría mucho más porque creo en la representatividad de la mujer. Hay un concepto que superó al de igualdad, es el de equidad, darle a todos por igual, hay que darle a cada uno en forma justa de acuerdo a los méritos. Nosotros debemos luchar para que las mujeres puedan llegar. La tarea es unirnos, para que las compañeras amigas cívicas lleguen, para hacer posible que más mujeres participen de la política”.
La concejala Fernández explicó e hizo un recuento de cómo se fueron tratando los proyectos: “Esta instancia pone en agenda la necesidad de equilibrar la cancha, hoy está inclinada. En esto de la agenda feminista ha generado una reacción tan violenta, todos estamos formados en una cultura patriarcal, ni hablar en la política. Durante un año y medio, esta fue una bandera de todas, pero no se aboca a la realidad, cuando armen la lista los partidos van a considerarlo dos veces. En términos de relato la paridad se ganó. Todos los miembros de este bloque estamos de acuerdo con la paridad. Nos importa la metodología porque, creemos y queremos que debe ser más fácil para el 2019, queremos la paridad ya. Vamos a acompañar el despacho en disidencia, de la minoría, y todos los proyectos que solicitó que se trate el concejal Dómina”.
Balián recordó que el intendente Mestre se presentó en una oportunidad en la lista con una mujer como compañera de fórmula. Hizo mención también a Olga Riutort y a Beatriz Leiva quienes lucharon por los derechos de las mujeres.
La concejala Reales aseveró: “Los múltiples aportes que se han hecho podrían evitar la pérdida de derechos. Este proyecto de enmienda que envía el DEM que intenta modificar el artículo 132° menciona que se deberán intercalar mujeres y varones desde el tercer número. Hoy podríamos limitar la participación de las mujeres. En caso de las minorías si obtienen tres lugares serían para varones. En el artículo referido a la convocatoria no establecen los plazos que garanticen el referéndum antes de las elecciones. No estamos en contra de la paridad sino que queremos que las mujeres ocupen más lugares en estas bancas. Por esta razón vamos a acompañar el despacho de la minoría, porque sí garantiza el lugar de las mujeres por iguales…si la paridad no es hoy ojalá esta experiencia nos sirva para avanzar en normas superadoras, queremos paridad”.
El concejal Carranza dijo que a comienzo de año propusieron con Negri el proyecto 6691, con varios artículos de la COM para que sea modificada: “Creíamos que al exigir un régimen de cláusula de gobernabilidad eso va de la mano de una cantidad de exigencias que tiene este texto. Otra de las cosas que hay que discutir es el tema de la paridad. Creíamos que una convención debía discutir estos temas y la representatividad también, donde por cada seccional elija un concejal. Uno a veces quiere hacer muchos cambios y hay dos cosas que conspiran, hacer todo de golpe o no querer hacer nada. Pienso que elegir de manera directa los titulares de los CPC sin fondos va a tener que luchar cuatro años, con quien administre por estos fondos. Si nosotros no acompañamos el proyecto de enmienda del intendente caemos en que no se haría nada. Por ello, adelanto el voto positivo al proyecto del intendente…Esto debe ser trasversal de quienes tenemos representación con los vecinos”.
La concejala Almada dijo: “La cuestión de género es una cuestión universal… los derechos humanos de las mujeres no son de nadie, son producto de una larga movilización histórica de las mujeres, las primeras mujeres que lucharon por derechos fueron las Madres de Plaza de Mayo en nuestro país. Las ciudades se construyeron en base a un modelo masculino dejando fuera a mujeres, niños, discapacitados, personas del colectivo de la diversidad. Reclamamos la participación para mejorar y ampliar la agenda de derechos. No podemos desconocer que las primeras jugadas a Evita se la dieron mujeres socialistas y radicales. Olga Riutort contribuyó con leyes e instituciones, dando espacio político a las mujeres. Las mujeres necesitamos de medidas diferentes porque tenemos problemas diferentes a los varones. Lo que pretendemos es equilibrar la cancha, este desequilibrio está desde los salarios hasta la representación…Sin mujeres en política no hay política para mujeres, hoy les pido que no pateemos la escalera que votemos por la paridad”.
El edil Juan Negri afirmó: “Lo que entendemos es que cuando legislamos lo hacemos para la gente. Adelanto porque voy a votar a favor del proyecto de enmienda, porque estoy convencido que existe el compromiso político. Somos parte del gobierno de esta ciudad…fueron muchos los expositores, hay bibliotecas divididas, pero hay que escuchar lo que viene de la gente. Este es un día importante para el Concejo”.
El concejal Méndez aseguró que: “Es un tema muy importante para el Concejo, hablamos del consenso, del pluralismo, el lenguaje gestual, los ceños fruncidos, el dedo levantado, si acordamos lo que decimos no se condice con cómo se lo dice. Se presentaron seis proyectos y luego el jefe presenta un proyecto que se impone que se trate este proyecto, esta es una sesión del patriarcado”. Luego objetó que el proyecto no tenía un plazo y solicitó que se discuta en extraordinarias para que se pueda aplicar para las elecciones que vienen”.
El edil Masucci compartió lo expresado con anterioridad: “Hace pocas horas se celebró los 35 años de democracia, no es paradoja que este cuerpo esté discutiendo un elemento que hace a la participación, quisiéramos empezar a editorializar. Esto no puede ser un trofeo para tenerlo colgado. La democracia es un valor que tenemos a partir del esfuerzo y el dolor de la muerte del pasado. Este es uno de los temas más importantes desde la Carta Orgánica. Uno advierte que este debate no debe estar sesgado por las agresiones personales. Democracia, derechos, género, igualdad, equidad, son palabras del debate. La construcción jurídica debe ser el reflejo de las sociedades. En 1948 la Declaración de los DDHH estableció que todos los seres humanos somos libres e iguales, nosotros adherimos a estos principios. Por lo tanto, este debate de hoy no es menor…Los contratos sociales nacen como consecuencia de una decisión política, tenemos que tener coherencia en lo que uno hace. Esta provincia hace 20 años que tiene una ley de igualdad y participación, es una conquista instalada…Cualquier tema que tenga que ver con mejorar la participación este bloque lo va a votar, y no nos importa de quien viene el proyecto”.
El concejal Pascual dijo: Es un placer que este Concejo fuera presidido por unos momentos en esta discusión por una mujer. Estamos sobre la base de uno de los proyectos más importantes de este año. Tiene que ver con más del 50% de los vecinos de la ciudad de Córdoba que quieren participación, hemos recibido muchos de los expertos. Hoy lo que tenemos que discutir es la idea superior. El concepto general de lo que queremos hacer, la equidad de género y la paridad que a nosotros nos parecía natural, no se daba…La política es discusión de ideas, diálogos, consensos y disensos. Cómo no vamos a votar, necesitamos escuchar a los vecinos quienes están pidiendo paridad, somos sus representantes. Todos estamos de acuerdo pero le tenemos que poner un plazo cuando se va a realizar esto, como necesidad primera, le podemos poner un plazo que debemos consensuar. Si no estamos dispuestos a poner el plazo lo mismo lo voy a acompañar, porque lo primero es la equidad, la paridad de género”.
El edil De Seta dijo: “La dimensión de lo que hablamos nos lleva a manifestarnos, tuve la suerte de estar presente cuando se confeccionó la COM, cuando hablamos de un proyecto de enmienda no es común. No solo por el carácter legislativo, refleja la importancia de lo que hablamos. Podemos tener diferencias normales, ojalá que esto dentro de muchas décadas no haga falta, hoy nos toca esto, que debemos legislar para armonizar. Debemos apoyarla y votarla, estoy rodeado de mujeres en política, me llena de orgullo. Como argentinos somos diversos, es nuestra herencia, incorporemos esta diversidad. Celebro que tengamos la modificación a través de una enmienda”.
“Las normas que están en juego por un lado, es la enmienda y por otro lado es la reforma electoral”, aclaró la concejala Acosta.
El concejal Cavallo agregó: “Tengo una posición histórica en contra de los cupos, cuando estuve en la Legislatura me expresé en contra el cupo joven. Estoy en contra de los cupos, si el tema fuera eje en una campaña política seguramente hoy no estaría sentado acá. Esta discusión se hizo en el mundo en diversos niveles del Estado. Estoy en contra de los cupos, acompaño cada una de las causas, he marchado en cada una de las marchas del “Ni uno menos”. He escuchado a las mujeres de mi partido, adelanto mi acompañamiento a la norma, porque es un imperativo social. Lo que resta es pensar que hay que hacerlo bien, que vaya al hueso, que esté en la Carta Orgánica, siempre que hacemos estos cambios queremos que esté plasmado para que perdure con cualquier gobierno. La paridad debe estar en la Carta Orgánica, pongamos la fecha para el 12 de mayo y lo acompañemos, si lo entendemos como un reclamo social. El intendente lo vio con exactitud por eso lo vio como una enmienda porque quiere que perdure en la sociedad”.
El concejal Urreta expresó que el bloque Vamos solicitaba la abstención a la votación. “La paridad es uno a uno y la pedimos desde este bloque a partir del año que viene, estamos a favor de la paridad en el Código no estamos a favor de la enmienda. Nosotros nos abstenemos y pedimos la abstención al Cuerpo”. (Se votó la moción de abstención y fue rechazada, acompañaron el pedido el bloque Fuerza de la Gente y FFAS).
El concejal Llarena recordó que fueron los primeros en presentar proyectos de paridad: “Si hay que modificar la Carta Orgánica, la vamos a aprobar lo mismo que una enmienda. Estamos convencidos de que se podría aplicar desde el año que viene. Si hay que modificar el Reglamento Interno también lo vamos a aprobar. Vamos a aprobar la enmienda tenga fecha o no, llevó mucho tiempo llegar acá, es un problema cultural. Todo el sacrificio que hagamos va a ser bienvenido. Todos sabemos que si le ponemos una fecha, ya la Justicia sabemos que no lo permite. Dejamos librado a que el Ejecutivo le ponga una fecha, no debemos tener miedo, los que creen que se pueden llevar un rédito político se equivocan”.
El concejal Dómina dijo: “La sesión ha sido intensa, con distintos argumentos, se ha ido modificando el contexto y el curso del debate, llegamos con un despacho de minoría que reside en un punto. Establecemos una fecha cierta, no hemos acompañado la abstención, si hay un acuerdo de sostener un despacho de minoría no debo abstenerme. Vale la pena reiterar que este bloque está de acuerdo con la paridad pero la paridad ya, al despacho de la mayoría lo acompañaremos con una fecha cierta. El referéndum debería ser antes, confirmamos la voluntad de ir con nuestro despacho que contiene la fecha. Ya se tiró una fecha el 12 de mayo se ha hecho más flexible. Pero todavía el señor intendente no ha hecho su prerrogativa de establecer la fecha de las elecciones, puede coincidir o no con la provincial, poner el referéndum el 12 de mayo, no se podría hacer porque hay un antecedente que no lo aprobó la justicia hacer una consulta popular con una elección…Si existe la voluntad expresada por el concejal Cavallo de poner una fecha ,si se adopta el texto nuestro poniendo una fecha efectiva pero fijado noventa días antes de la elección, si se pone la fecha votamos la addenda”.
El concejal Balastegui afirmó: “Gran parte de nuestro bloque acompañará este proyecto. Propusimos a través del concejal Cavallo una fecha, el 12 de mayo, en la consulta anterior la Justicia Electoral no lo pudo implementar porque no había tiempo, pero ahora estamos con los tiempos. Por eso habiendo puesto la fecha y adelantando el voto al Código, si se hace la consulta lo mismo se garantizará la igualdad”.
El proyecto fue rechazado, (Ya que necesitaba la mayoría agravada de 21 votos); con 20 votos positivos (Bloque Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente y FFAS) y 10 votos negativos (UPC, Vamos y Pensando Córdoba).
- Despacho en conjunto de los proyectos de modificación del Código Electoral Municipal (6598, 6503 y 6540). Aprobado por mayoría.
El concejal Carranza expresó: “No voy a votar la reforma al Código Electoral porque entiendo que el camino para establecer el cupo era el proyecto que envió el intendente. Acompaño el reclamo que hizo el presidente de mi bloque. Hay algunos que tienen incomodidad para decir lo que piensan. Si alguien no ha votado por falta de convencimiento la reforma de la COM es respetable. Pero no puedo acompañar lo que creo que es un contrasentido. O es un camino o es otro, el pedido del establecimiento de una fecha fue clara, se podría haber establecido. Gran parte de la mañana todos dijeron que no importaba la autoría, esto es una conquista de todos. Esto hay que aprobarlo por consenso y los consensos no se logran en un rato”.
El concejal Urreta dijo que: “A partir de la aprobación de este proyecto va a haber paridad en la ciudad de Córdoba y no veo celebración acá, para que queríamos un referéndum y la enmienda, si podíamos con la modificación del Código, hubo una utilización política de la mayoría. Estamos a favor de la paridad y solicitamos el voto nominal”.
El concejal Lafuente adelantó el voto negativo a estos proyectos.
El concejal Pascual dijo que: “con esta reforma el Código Electoral que es una norma inferior a la Carta Orgánica, no está garantizado que las listas contengan la paridad de género, porque habrá una colisión de normas. Por ello no lo voy a votar, porque generaremos un conflicto legal y con esta reforma no se garantiza la paridad”.
El concejal Losano también se manifestó en contra de la reforma del Código Electoral.
La concejala Acosta dijo: “Me conmocionan los hombres del derecho, tienen una lógica antigua. Queríamos la enmienda para que nadie pueda quitarnos la modificación al Código Electoral…Creo en la paridad y creía que la enmienda era necesaria, lo mismo que esta modificación al Código”.
La concejala Flores dijo: “Adelanto mi voto afirmativo, el Código determinará la regla por eso estoy de acuerdo”.
El proyecto fue aprobado con 25 votos a favor y 4 en contra (Carranza, Lafuente, Losano y Pascual).
- Modificar el Artículo 4° del decreto 5924 (Referido a Declaración e Interés Legislativo). Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba) y otras. Aprobado
- Disponer en el sitio web del Concejo Deliberante de una sección denominada “Biblioteca Adán Fernández Limia”. Iniciado por concejal De Seta y otras. Aprobado
- Modificar el artículo 4° del decreto L0391 (Declaración de Interés Cultural). Iniciado por concejal De Seta y otras. Aprobado
- Declarar de Interés Cultural Permanente, la realización anual de la Feria de Libro y el conocimiento (FLC) ordenanza 11.579. Iniciado por el DEM. Aprobado
- Declarar de Interés Cultural Permanente, la realización Anual de la Semana Gastronómica (SG) y Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés (FMHCC). Iniciado por el DEM. Aprobado
- Ratificar protocolo de entendimiento entre la Municipalidad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba y la Ciudad de Torino con la finalidad de crear un protocolo de colaboración y formación conjunta. Iniciado por el DEM. Aprobado
- Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal, terreno ubicado en barrio Villa Eucarística, con destino a venta. DEM. Aprobado
- Autorizar al DEM a aceptar y agradecer donaciones con cargo de terreno con destino a calle pública en barrio Las Flores. DEM. Aprobado.
- Declarar de Interés Cultural el disco “El Sur Negro”. Iniciado por bloque Vamos. Aprobado.
- Ratificar Addenda complementaria del convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura (Etapa final recuperación del Teatro Comedia). Iniciado por DEM. Aprobado.
- Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal, lote de terreno ubicado en barrio San Lorenzo. Iniciado por el DEM. Aprobado
- Ratificar el Decreto 3935, estableciendo condiciones de ocupación del suelo para ejecución de plan de viviendas PRO.CRE. AR. Bicentenario del Gobierno Nacional. Iniciado por el DEM. Aprobado
- Pedido de informes al DEM referido al cumplimiento de la ordenanza 12.804, que designa con el nombre de “Rotonda Submarino Ara San Juan” a espacio público. Iniciado por bloque UPC. Aprobado
- Pedido de informes al DEM referido al cumplimiento de la ordenanza 12.744 (Designar con el nombre de “Madre Catalina de María Rodríguez”), a calle de barrio Rogelio Martínez. Iniciado por bloque UPC. Aprobado
- Pedido de informes al DEM referido a Plan de Bacheo y Pavimentación de la ciudad. Iniciado por bloque UPC. Aprobado
- Solicitar al DEM la remisión de todos los dictámenes producidos por el Consejo Asesor de Patrimonio de la ciudad (Ordenanza 11.202). Iniciado por bloque UPC. Aprobado
- Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 12.373 (Creación de la Junta Municipal de Historia de la ciudad de Córdoba). Iniciado por UPC. Aprobado
- Instar al DEM para que se dé cumplimento a la resolución 8822 (Referido a poner en valor el monumento Héroes de Malvinas, erigido en Plaza de la Intendencia. Iniciado por concejales Brito y Dómina (UPC). Aprobado.
- Incluir la figura de Amadeo José Nuccetelli, presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba entre los años 1973 y 1987, dentro del “Circuito de Estatuas de Personalidades de Córdoba”. Iniciado por el bloque Vamos. Aprobado
- Declarar “Sitio de Interés Cultural” al bar Sorocabana. Iniciado por bloque Vamos. Aprobado
- Beneplácito por la muestra artística y musical del Circo Rodas en su visita a nuestra ciudad. Aprobado.
- Beneplácito por el centenario del natatorio municipal del Parque Sarmiento. Iniciado por concejala Marchisio. Aprobado.
- Concejal Eduardo Serrano solicita prórroga de licencia sin goce de dieta desde el 1° de enero al 30 de noviembre de 2019 ambos inclusive. Aprobado.
- Concejal Graciela Villata solicita prórroga de licencia sin goce de dieta desde el 1° de enero al 30 de noviembre de 2019 ambos inclusive. Aprobado.
- Concejal Luis Juez solicita prórroga de licencia sin goce de dieta desde el 1° de enero al 30 de noviembre de 2019 ambos inclusive. Aprobado