El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la trigésima segunda sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo, presidida por Belkis Garda, vicepresidenta primera.
En la oportunidad, se tratarán los siguientes asuntos:
– Beneplácito por la destacada labor que lleva a cabo la Red de Bibliotecas Populares con perspectiva de género”. Iniciado por bloque Vamos.
La concejala Reales fundamentó: “La labor que impulsan las integrantes de la Red es para que existan material con perspectiva de género, material sobre feminismo. Han podido lograr la sistematización a través de un catálogo colectivo con perspectiva de género. Todas y todos pueden tener material de autoras y material infanto juvenil. La red de Bibliotecas ha participado de conversatorios en la Feria del Libro… Las integrantes de las bibliotecas Gorriti y Vélez Sársfield han llevado a cabo acciones concretas, esta es una experiencia única en el país. Mencionamos la destacada trayectoria de una de sus integrantes Marta Sagadín”.
Recibieron: Marta Sagalín, de la Biblioteca Juana Manuela Gorriti , Inés María Ruiz, comisión de la comisión directiva de dicha biblioteca, y Ana Linares de la Biblioteca Popular Casa del Pueblo.
Marta Sagalín expresó: “Se creó hace tres años la red, fue un momento muy especial, un derrame de vasos, la lucha de los derechos humanos de las mujeres viene desde hace años. Naciones Unidas dice que las bibliotecas se constituyen en un sector que más apoyo da a la cultura, a los nuevos procesos de conocimientos, de cambios en los sectores sociales. A veces han sido reductos del poder de las clases dominantes, pero a medida que pasó el tiempo se dio lugar a otros sectores. Las mujeres estamos ocupando un lugar de privilegio en el sentido de la cantidad de las mujeres que participan y la calidad de las mismas. Las bibliotecas deben tener material de género, con las leyes”. Luego se refirió a las estadísticas de las muertes por violencia de género, y la actividad que hacen las bibliotecas para que se conozcan las leyes de género.
– Beneplácito por la labor realizada desde el año 2015, ´por la fundación de la “Ecoescuela”. Iniciado por bloque Vamos.
El concejal Urreta aseguró: “Tratar de sanear los terrenos lindantes a los basurales, con la escuelitas Remedios de San Martín lograron incorporan nuevos metros de bosque nativo. La Ecoescuela es una realidad y vamos a escuchar a los invitados”.
Recibieron el beneplácito: Maricel Romero y Sandra Becerra.
Maricel Romero expresó: “Gracias por el reconocimiento, una mención especial a los colegas, colaboradores y las instituciones. ..Hemos trabajado en la remediación de un basural en barrio San Martín”.
– Tribunal de Cuentas Municipal solicita autorización para proseguir con el trámite de designación de planta permanente, convocado a través del decreto 1754/18, conforme ordenanza 12523. Nota iniciada por DEM que se convierte en proyecto de resolución.
El concejal Urreta dijo que su bloque no acompañaba proyecto.
El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del bloque Juntos por Córdoba.
– Modificación de la ordenanza 12.010 (Medios o dispositivos electrónicos de constatación de infracciones). Iniciado por concejal Balián.
El proyecto modifica los artículos 32° y 33° de la ordenanza 12.010, incorporando los medios o dispositivos electrónicos de constatación de infracciones.
“Es darle un paraguas legal a todas las nuevas tecnologías”, expresó el autor del proyecto al fundamentarlo expresó el concejal Balián y agradeció a los bloques el aporte.
– Recomendar al DEM habilitar el uso del lenguaje inclusivo en toda documentación producida por la administración pública. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).
El concejal Losano expresó su voto negativo porque considera que no es solución al problemática de género.
El proyecto fue aprobado por mayoría.
– Beneplácito por la distinción “Arco de Córdoba”, que es entregada a artistas por la participación en distintos eventos de carácter solidario. Iniciado por concejala Flores.
El concejal Casas al comenzar la sesión expresó: “Dejamos esta responsabilidad, he tenido la oportunidad de conducir los destinos de los empleados aquí, al ser director de Personal del Concejo. Un reconocimiento para los empleados municipales, que mañana celebran su día, y a los de esta institución”.
El concejal Dómina adhirió a las palabras de Casas, y además solicitó un aplauso para los canillitas en su día.