Además de la aprobación del uso de cubrebocas se trató el proyecto para sesionar durante el Aislamiento Social, la Declaración de la Emergencia Sanitaria, la Incorporación del artículo 81 bis a la Ordenanza N° 12.468 del Código de Convivencia y la Creación del Registro de Inspecciones y Denuncias a la Ley Nacional N° 20.680

En primera instancia se aprobó por Unanimidad el Proyecto para Ratificar el Decreto V0123/2020 del viceintendente, para establecer sesionar válidamente mientras persista el estado de emergencia que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que fuera iniciado por concejales de los Bloques Hacemos por Córdoba y Encuentro Vecinal Córdoba.


Luego se trató la Declaración de la Emergencia Pública Sanitaria en el ámbito de la Ciudad de Córdoba. Y la Adhesión de la Municipalidad de Córdoba a los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 260/2020 y N° 297/2020, y a la Ley Nº 10.690 de la Provincia de Córdoba en las partes que no afectare las competencias derivadas de la autonomía municipal, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal para establecer la adecuación conforme los alcances que en ese marco dicte el Gobierno Nacional y Provincial. Fue aprobada con 30 votos afirmativos en general y en particular y una abstención

En la sesión también se trató y aprobó la Incorporación como artículo 81 bis a la Ordenanza N° 12.468 del Código de Convivencia, el siguiente texto: “Artículo 81 bis.- ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. El que omita el cumplimiento de normativas y reglamentaciones relacionadas con la prevención, contención y/o mitigación de enfermedades transmisibles, será sancionado con una multa de dos (2) a doce mil (12000) (UEM) y/o trabajo comunitario, no aplicando el beneficio del pago voluntario referido en el supuesto “b” del artículo 22º de la presente Ordenanza . También se dispondrá la clausura y/o inhabilitación de los espacios oportunamente habilitados por el municipio que no cumplan con la normativa, y la remoción de los medios y/u objetos utilizados para omitir el cumplimiento de la misma.”.

La concejala Cecilia Aro aportó: “Entendemos que estamos legislando en una situación muy particular, nos parece importante incorporar estas tipificaciones en el Código, con temas que tienen que ver con la protección y respeto hacia el otro trabajar sobre la concientización”. El proyecto fue aprobado en general y en particular por el voto afirmativo de 30 concejales y la negativa del FIT.


Finalmente fue aprobada por Unanimidad la Creación del Registro de Inspecciones y Denuncias a la Ley Nacional N° 20.680, dependiente de la Dirección de Mediación Comunitaria y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Córdoba. Esta instrumentará los medios necesarios para hacer efectiva la publicidad del Registro y su actualización. A la vez que se la faculta a suscribir con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación los instrumentos necesarios a los fines del intercambio de información sobre los inspeccionados y/o presuntos infractores.

El concejal Juan Domingo Viola invitó a que “nos sumemos todos los integrantes de bloques a controlar los precios. Es una situación sanitaria que genera un problema económico, y social y debemos cuidar el bolsillo de todos los vecinos. Esta es una herramienta que tendrán los vecinos de Córdoba para poder elegir aquellos comercios que han elegido cumplir con la normativa”


Sobre el cierre de la sesión, el concejal Juan Pablo Quinteros destacó el esfuerzo del personal del Concejo Deliberante que trabajó para que esta sesión pudiera darse, mientras que Passerini pidió un minuto de silencio por la memoria de Margarita Zamora de Trigo, madre de la concejala Sandra Trigo, fallecida recientemente.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido