El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la séptima sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo (Pasaje Comercio 457).
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio al conmemorarse el 104 Aniversario de la masacre. Iniciado por concejales del bloque Juntos por Córdoba.
El concejal Balián fundamentó: “Este es un homenaje a quienes sufrieron el genocidio perpetuado por el estado turco en abril de 1915. Agradezco al resto de los bloques la posibilidad de tratar este expediente. Destacamos las actividades que se están realizando en la colectividad armenia en torno al genocidio, entre ellas una marcha que se realizó el domingo. Durante los años que he sido concejal mencionamos que en este recinto ha existido una voz que habla en torno a esta situación. Los más cercanos fueron Guillermo Farías, Marcelo Cossar y Tito Dómina, ahí está la semilla que queremos plantar con el reconocimiento en este bendito país que acogió a mis abuelos. No conozco la tierra armenia pero si conozco a mis abuelos, Armenia es para mí el carozo del durazno que terminaba de comer mi abuelo y plantaba esperando que germinara. Una vieja Biblia ajada que estaba en armenio y nos querían enseñar. Armenia es una tierra de la cual vinieron muchas personas y le brindaron sus hijos, sus nietos, a este país, esperamos haber correspondido a la Argentina con la misma generosidad que nos brindaron. Nos ha quedado tallado a fuego el reconocimiento del genocidio, se lo enseñamos a nuestros hijos de la misma manera que se lo enseñamos a nuestros amigos, este es el resultado de trasmitir una causa que generó el odio”.
El edil Dómina adhirió a la conmemoración del genocidio: “Hacemos nuestras las palabras del concejal Balián, es una tragedia de la humanidad, la palabra genocidio no existía, fue acuñada para referirse a estos crímenes de la humanidad. Nada sirve de consuelo pero sí de alivio, queremos expresar para la comunidad armenia el alivio de que cuentan con el reconocimiento, la solidaridad de aquellos pueblos libres, que rodean con su brazo fraterno a este pueblo armenio”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Recibieron la declaración: Reverendo Padre Harutiun Sepanian, de la Colectividad Armenia de Córdoba; Albano Azarian, Arq. Lilian Balian, de la Asociación Armenia de Córdoba; Ariel Vartanian, Claudia Donabedian, Unión de Beneficencia General Armenia.
“Queremos agradecer a todas las fuerzas políticas que nos acompañan, en especial en estos 104 años del genocidio, a partir del genocidio armenio se perpetuaron otros como al pueblo judío y otras masacres posteriores. Reclamamos justicia, tolerancia, respeto por el otro, cada ser humano debe ser respetado. En este país nos sentimos más argentinos que nunca, crecimos en paz, algo tan valioso que nos hace falta a todos. Se colocó el año pasado, en Crisol e Hipólito Irigoyen la cruz de piedra tallada en Armenia, deseamos de corazón que ese homenaje sea para unirnos cada vez más, que nuestro país salga adelante” expresaron los representantes de la comunidad armenia.
– Repudio por los dichos vertidos por la diputada nacional Elisa Carrió que atentan contra la democracia. Se presentaron dos proyectos de los bloque Juntos por Córdoba y UPC.
El concejal Fonseca dijo: “Somos con Javier Lafuente de los más viejos acá en el Concejo y hemos militado desde el 83 en adelante. Nos hemos reído, al ganar una elección, y nos pusimos tristes también al perder. Muchos viejos políticos pensamos que enemigos son los que se enfrentan en una guerra armada, acá en política somos adversarios. Esto que ha hecho la señora diputada nacional, es ridículo, nosotros los cordobeses nunca tuvimos esta expresión. Con la muerte de Mestre, De la Sota se arrimó a saludarnos, igual hicimos nosotros al ocurrir su muerte. Un militante de las causas del pueblo, esto ni siquiera se puede tomar como algo violento. Carrió viene a Córdoba a expresar esto y es totalmente repudiable, descarto que una expresión no empaña en absoluto la imagen de José Manuel De la Sota. Ojalá no vuelva a cometer un error de esta calaña.”
La concejala Nadia Fernández expresó: “En gran medida coincidimos con el concejal Fonseca. Los patitos no le van en fila a esta diputada, creo que De la Sota no le daría importancia porque repudiaba la pelea por que sí. Él se fue imaginando una Argentina donde había un proceso político donde no todo valía. Estas declaraciones son de un profundo odio…Todas las fuerzas políticas debemos repudiar el deseo de muerte, o el agradecer la muerte, no todo vale, hay límites, el límite es el respeto a la dignidad humana, la familia, lo que se puede llegar a herir. De la Sota tendía puentes, hacía un esfuerzo todos los días para ponerse de acuerdo con los adversarios. No vale la pena responder pero empaña a las personas bien intencionadas que gobiernan en Argentina. Es necesario que hagamos una reflexión y seamos responsables de lo que decimos. Hay una necesidad de hacer política no desde el odio sino desde prestar un servicio al ciudadano. Repudiamos estas expresiones, hay que defender a Córdoba como lo hacía De la Sota”.
La concejala Flores agregó: “Como decía Fonseca a veces ni siquiera hay que responder. Pero me permito hacerlo ya que desde este punto hay una historia y una familia a la que se le faltó el respeto. Pero uno lo mira desde la política, este es el modelo político que no queremos, estamos en una democracia que es el mejor sistema de representación, nos presentamos en una elección, dentro de un límite…Debemos tomar como aprendizaje, debemos sacar a la política del barro, la gente espera otra cosa. Pido que reflexionemos, cada campaña no es un ring para decir lo que sea de cualquiera, sin nombrarla a esta señora, hay que tomar lo que no hay que hacer, y eso es lo que no se debe hacer”.
Lafuente dijo: “Viva el cáncer se decía cuando falleció Eva Perón, unos bestias. Cuando uno agradece a Dios la muerte no importa quien sea, no importa la persona. Cuando fallece Franco mi mamá vasca me dijo yo hubiera deseado que siga sufriendo, le habían matado a los hermanos. Qué es la grieta, la falta de tolerancia, es lo que le falta a esta señora. Acusarlo a De la Sota es una barbaridad, cuando quiso salir de la encrucijada que estaba la embarró peor. Ella amparada en su Dios cree que siempre tiene la verdad”.
El concejal Pascual expresó: “Me reconforta y uno se siente en un espacio común, de entendimiento, escuchar la condena y repudio a las declaraciones de la diputada nacional Carrió. A mí me embarga un sentimiento de bronca, nos ha ofendido a todos los cordobeses, los peronistas y no peronistas, todos coinciden en la barbaridad que dijo esta mujer. Una persona no puede hacer o decir lo que quiere sin medir las consecuencias, lo que ella cree lo toma como un designio, menos cuando representa al pueblo, y cuando ofende a todos los cordobeses… Se define como enferma, no entiende lo que es la democracia, el respeto por el otro…Acompañamos este repudio”.
El concejal Brito dijo: “Me preguntaba qué pensaría Illía, Irigoyen, Alfonsín, Angeloz, Mestre hombres ajustados a derecho. Nos caben las disculpas que nos ofrecen desde el radicalismo. La señora Carrió ha faltado el respeto y no nos cabe sus disculpas diciendo que conocía a De la Sota. Yo lo conocía y le preocupaba el narcotráfico, el problema que generaba en las familias. Antes de morir dejó la palabra puentes que seguirá trascendiendo, estoy seguro que quien venga en el gobierno deberá seguir tendiendo puentes para construir la Argentina que necesitamos”.
La concejala Acosta adhirió al repudio pero aclaró que su bloque no lo está haciendo como radical porque: “Elisa Carrió no es radical y es enemiga del radicalismo”.
Lucas Balián finalizó: “La Dra Carrió logró un milagro que estemos todos de acuerdo. No hacen falta las agresiones, debemos ser tolerantes, ayer veía con desazón un video de un señor que la enfrenta en el avión a Carrió, y me cayó muy mal también. Esta es una cuestión que nos debíamos pero ella no expresa el accionar del radicalismo, menos el radicalismo de Córdoba”.
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.
– Dirigirse a la Cámara de Diputados de la Nación, para que modifique la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587. Iniciado por bloque UPC.
El concejal Dómina fundamentó: “Necesitamos que se modifique esa ley que trae problemas a los edificios más antiguos en nuestra ciudad, pedimos que flexibilicen esa legislación para que no queden en infracción estos edificios”.
– Beneplácito por la nueva edición de la campaña solidaria “Maratón del Papel”. Iniciador bloque Juntos por Córdoba.
– Modificar la ordenanza 8133 – Uso del suelo. Iniciado por el DEM.
– Encomendar al DEM la instrumentación de una campaña permanente de prevención y concientización sobre el uso indebido de drogas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los concejales Méndez y Balián expresaron la necesidad de reforzar las acciones para enfrentar el flagelo de las drogas en nuestra ciudad. A su vez, el concejal Urreta agradeció a todos los bloques que rápidamente respaldaron esta iniciativa, “Podemos no coincidir en muchas cosas pero en esto nos pusimos todos de acuerdo”.