El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 37, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

–         Declarar de Interés Legislativo la “Diplomatura en Desarrollo y Gestión de Ciudades Inteligentes. Iniciado por el bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Josefina Almada dijo: “Distinguimos esta diplomatura porque la temática está relacionada con nuestra tarea. Las ciudades inteligentes solo pueden ser definidas como tal si cuentan con el material humano…Las ciudades son el primer peldaño de la vida en democracia, es la gran protagonista de este siglo. Compiten por inversiones, por atraer turistas. Estamos convencidos que nuestra Córdoba se transformará en una ciudad inteligente”.

Recibió el beneplácito el  profesor de la diplomatura Juan Castagnola. “Queremos lograr una ciudad sustentable, una ciudad equitativa y justa para todos los cordobeses”, afirmó el profesor.

–         Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos  2019.

–         Ordenanza Tarifaria Anual 2019.

–         Código Tributario Municipal 2019.

El concejal Méndez dijo que en el presupuesto debería estar abarcado el tema social y, además, solicitó que llegue en plazo la información al Tribunal de Cuentas.

El concejal Dómina dijo: “Como está en tratamiento en conjunto manifiesto que no acompaña mi bloque estos tres proyectos. No hay cambios, subsisten las mismas consideraciones. No es un presupuesto equilibrado tiene un déficit de 8,3%… El presupuesto sobreestima los ingresos y subestima los gastos”. También cuestionó el aumento de la contribución que incide sobre los inmuebles.

El concejal Urreta (Vamos) realizó un análisis del Código Tributario, de todas las modificaciones, como también de la normativa impositiva.

El concejal Gómez se manifestó en contra del presupuesto que tendrá en 2019 la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba.

El concejal Pascual (FFAS) expresó que: “El presupuesto es la herramienta fundamental de previsión de la política. El presupuesto es un bien público que necesita de las instituciones para que se apropien del mismo…Este presupuesto cumple con la normativa…su contenido es una decisión política”.

A su turno, el concejal Llarena, desde Fuerza de la Gente, anticipó el voto negativo del bloque. “Como ya lo hicimos en primera lectura avanzamos en lo mismo”. Luego realizó un pormenorizado análisis contable del presupuesto.

La concejala Reales reclamó por una partida presupuestaria para prevención de la violencia de género.

Los proyectos fueron aprobados por mayoría, en segunda lectura, por los bloque de Juntos por Córdoba y FFAS (Concejal Pascual).

–         Nota Cuenta General del Ejercicio 2017. Iniciado por el DEM aprobada en segunda lectura.

–         Ratificar convenio urbanístico celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y la Razón Social IRSA Propiedades Comerciales S.A. Iniciado por el DEM.

El concejal Urreta manifestó su oposición a este convenio por el cual se permitirá construir 30 mil metros cuadrados a IRSA. Además, cuestionó que no enviaron el impacto ambiental en la zona.

La concejala Flores (Pensando Córdoba) adelantó el voto negativo de Fuerza de la Gente y afirmó: “Si bien la zona es apta… Y todas las áreas se expiden (Tránsito, Redes) no tenemos la garantía de que la zona no colapse”.

El edil Masucci (Fuerza de la Gente) cuestionó que no vinieron los secretarios del área a exponer el proyecto, e hizo alusión al marco normativo.

El concejal Dómina (UPC) dijo: “Este debe ser el 25 convenio urbanístico de la actual gestión y uno de los peores… Permitir levantar torres de 15 pisos en esa zona generará un fuerte impacto ambiental”.

El proyecto fue aprobado por 16 votos afirmativos, del bloque Juntos por Córdoba, y 12 negativos, de los bloques UPC, Vamos, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y FFAS.

–         Aprobar Plan Especial “Distrito Abasto”. Iniciado por el DEM.

La concejala Flores cuestionó el proyecto y expresó su voto negativo.

A su turno, el concejal Urreta detalló todos los puntos que se oponen del proyecto del Ejecutivo.

El concejal Dómina reflexionó: “Está bueno que se analice qué hacer con el Distrito Abasto, una zona entrañable de Córdoba pero deprimida, lo que no se entiende es el apuro, lo podríamos analizar mejor. Nuestra voluntad era acompañarlo pero no de este modo. Trabajarlo un poco, escuchar las opiniones, una lástima”.

Finalmente, el concejal Masucci recordó que la comisión de Desarrollo Urbano no emitió despacho y, entre otras, cuestiones objetó la decisión de permitir la construcción de monoambientes.

El concejal Pascual aseguró que se debe discutir y prestar atención a lo que quiere el vecino, y afirmó que es necesaria la intervención en el sector.  

El concejal Balastegui fundamentó: “Lo que busca el municipio es fomentar esta área de la ciudad, declarando zona de promoción urbana, con habilitación de 15 años a las playas de estacionamiento. También, tendrán beneficio del 30% los comercios por los próximos tres años, con una reducción de los derechos de edificación en forma única. Se deja fuera parte del Abasto, precisamente al sector de los galpones porque es el sector que está en manos de un privado y es el que está en juicio. Se plantea la posibilidad de la construcción de los monoambientes, se reducen hoy en 5 metros de lo que posibilita la ordenanza vigente, teniendo en cuenta la iluminación y ventilación cruzadas, serán de 35 metros cuadrados. Esto facilita poder acceder a las viviendas nuevas los solteros, o estudiantes que puedan acceder a una vivienda por crédito. Creemos que es un plan integral, con revalorización de los espacios públicos. Eran pocos los días que nos quedaban para poder adherirse a estos beneficios, esto fue llevado a 90 días. Se redujo el plazo de ejecución de los proyectos a cinco años para la renovación edilicia se podrá ver en el corto plazo”.

El concejal Carranza dijo que: “Sin lugar a dudas comparte el proyecto, el municipio recupera la iniciativa de ser ordenador. Pero no deja de ser un proyecto complejo por el cual requirió la presencia de la subsecretaria de Planificación. Reivindico la decisión del municipio, los tiempos han sido exiguos para recibir la información. A la ordenanza 6080 se le hicieron modificaciones importantes…Voy a solicitar la abstención a la votación”.

El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo del bloque Juntos por Córdoba, salvo el concejal Carranza que solicitó la abstención, y el voto del bloque FFAS (concejal Pascual).

–         Ratificar Addenda al convenio urbanístico celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y Edisur S.A. Iniciado por DEM (Reingresado).

El concejal Gómez manifestó el voto negativo del bloque Vamos por una cuestión numérica. El concejal Dómina recordó que no acompañaron el convenio urbanístico de aquel momento y lo mismo no acompañan esta Addenda. Del mismo modo se manifestó el concejal Masucci.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo del bloque Juntos por Córdoba.

–         Marco regulatorio para el servicio público de autos de alquiler con chofer. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba) y otros ediles.

En conexidad con:

–         Modificar la ordenanza 10.270, artículo 61°, Inciso K) (Auto remis). Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

–         Implementar “Dispositivo de seguridad de alerta temprana en autos de alquiler con chofer”. Iniciado por bloque UPC.

–         Modificar la ordenanza 10.270 (Servicio público de autos de alquiler con chofer); “Referido a equipos de G.P.S. y botón antipánico”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

–         Modificar la ordenanza 10.270 – Autos de alquiler con chofer (Curso de Capacitación Empático). Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba) y otro.

–         Modificar la ordenanza 10.270 y sus modificatorias (Autos de alquiler con chofer). Iniciado por concejala Fernández (UPC) y otro.

–         Modificar la ordenanza 10.270, artículo 61°, inciso K (Fija precio máximo que deberán abonar los adherentes a las agencias de “Auto remis”). Iniciado por bloque Vamos.

–         Modificar la ordenanza 10.270 (Auto taxi para personas con capacidad diferente). Iniciado por concejal Negri (Juntos por Córdoba).

–         Régimen para el servicio público de transporte de autos de alquiler con taxímetro. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

–         Régimen de vehículos de alquiler con chofer. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba) y otros.

–         Modificar la ordenanza 10.270 (Autos de alquiler con chofer). Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba).

–         Régimen para el servicio público de autos de alquiler con chofer. Iniciado por concejal Losano.

Todos estos proyectos se trataron conjuntamente por conexidad. El titular de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca, aseguró: “Lo mío es un agradecimiento a todos los integrantes del subsistema de taxis y remis, el tratamiento de este proyecto lleva dos gestiones de conductores y de permisionarios, cada uno tuvo la oportunidad de expresarse. Los aportes y opiniones a lo largo de un año y medio de los sectores, han logrado un proyecto que es política de Estado. Me acompañaron en la firma otros concejales: Casas, Terré y De Seta. Todos aportaron, no se pueden quejar de tratamiento express, tampoco que no fueron escuchados. Hubo marchas que asistimos, fuimos a las subcentrales, todo esto amerita detallarlo para que se conozcan que todos participaron. Están todos contemplados en esta ordenanza. Seguramente la norma tendremos que revisarla a medida que se vaya aplicando”.

El concejal Negri agregó: “Más allá de la alegría de los taxistas y remiseros, nuestra intención fue resolver también el problema de los usuarios. La voy a acompañar porque es superadora a la que tenemos. Estoy convencido que una ciudad como Córdoba debe tener ordenanzas para que avance. No pensemos que todo se resuelve de un día para otro…la gran obligación es mirar hacia adelante…Intenté expresarme a favor  del usuario, no debemos tener el temor a los cambios”.

Losano dijo: “Creo que esto es superador pero debería existir una App municipal, solicito que me permitan abstenerme de la votación”.

El concejal Masucci coincidió con el edil Fonseca en el trabajo realizado y detalló una serie de consideraciones. “Las modificaciones legislativas son producto de que la realidad avanza, está clara la norma en discusión y algunos de sus artículos nacieron para otra idea…El Estado debe definir el sistema pero teniendo en cuenta a los vecinos, quienes a la hora de viajar de hecho han decidido no hacer diferencia entre taxis y remis…Lamentablemente no coincidimos en el espíritu del despacho de la mayoría…No definir el tema de Uber es peligroso en el tiempo”.

El concejal Urreta (Vamos) dijo: “Nosotros presentamos un despacho en minoría buscando una política pública. Lo primero que notamos es que la ciudad de Córdoba tiene distintas características. Buenos Aires tiene tres sistemas públicos subsidiados, acá tenemos el cuarto ejido municipal más grande a nivel mundial, y solo el sistema de transporte urbano de pasajeros, por ello se tiene que abusar del sistema de taxis y remis. Son la rueda de auxilio que asiste al sistema de transporte masivo de pasajeros, tenemos que exigirles como público y protegerlos. Les debemos disculpas por haber crispado la paz social con distintos proyectos. Usted presidente hizo un esfuerzo para escucharnos, es difícil acompañar, usted nos hizo parte…Debíamos proteger a las mujeres, no creemos que el leasing deba existir…Propusimos que se pusieran en garantía la titularidad de las chapas, estamos en contra de la agencia de remis y de la central de taxis, la plusvalía debe ir al trabajador. No acompañamos el proyecto”.

El concejal Brito (UPC), aseguró: “Quedan más incertidumbres que certezas…Hay puntos y aspectos de análisis que no pudimos coincidir y por ello no podemos acompañar la ordenanza. Es cierto que se han incorporado aportes de los bloques…pero no podemos estar de acuerdo con el artículo 4° que permite echar mano al municipio ante una huelga. Estamos regulando un servicio público, en excepción  pueden devolver  la chapa cuando no pueden prestar más este servicio…Las ordenanzas deben satisfacer a todos los sectores que alcanzan, por ello no lo vamos a acompañar”.

El despacho por la mayoría, del marco regulatorio, presentado por Fonseca y otros, fue aprobado por el bloque Juntos por Córdoba, con la abstención del concejal Losano.  

–         Crear el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB) en el ámbito de la ciudad. Iniciado por bloque Frente Federal de Acción Solidaria.

El concejal Pascual fundamentó: “Trabajamos durante más de un año este proyecto. Es importante para la ciudad de Córdoba, fue concebido desde el concepto de la sustentabilidad, que permite satisfacer a los ciudadanos sus necesidades…Debemos promover políticas de Estado para lograr una ciudad sustentable. La promoción del uso de la bicicleta cumple con dicho objetivo…El recurso de la apropiación del espacio público genera que haya menos obesidad y reduce los gastos en salud. El uso del transporte no motorizado se intensificará a medida que las calles se descongestionen. Tuvimos en la comisión representantes de las universidades, que expusieron las bondades del proyecto, alumnos que trajeron diseño de modelo, usuarios, miembros de los Biciurbanos. Debemos promover los buenos hábitos”.

El concejal De Seta se refirió al proyecto en tratamiento: “Arribamos a este proyecto final, que contempla lo que habíamos propuesto en un proyecto inicial, que fue discutido con los funcionarios municipales. Basado en el transporte público de bicicletas de la ciudad de Buenos Aires. La movilidad sustentable es parte del transporte público, y el objetivo final es superador. Más allá de los puntos en disidencia es importante tener proyectos en coincidencia”.

–         Actualización de la tarifa de Inspección Técnica Vehicular (ITV). DEM.

El edil Cavallo dijo: “En un  marco inflacionario, toca revisar la actualización tarifaria de la ITV, por lo cual nosotros vamos a solicitar la aprobación de este proyecto, ya que se trató en comisión con la presencia de directivos de la prestataria, funcionarios municipales y representantes de los trabajadores nucleados en el SMATA. La ITV tiene que ver no sólo con la seguridad vial sino con el cuidado del medio ambiente, porque la ITV controla la emisión de gases. De las ciudades del país, Córdoba sigue teniendo el costo de ITV más bajo”.

El concejal Gomez aseguró: “Anticipo el voto negativo de nuestro bloque. Hay un hecho que es la prioridad, analizar la relación del aumento con la inflación. Cuesta entender desde esta perspectiva este aumento”.

El concejal Masucci dijo: “Nuestro voto es negativo. Esta empresa en comisión dijo todas la inversiones que iba a hacer, y hoy cuando piden aumento confiesan en la misma comisión no haber podido cumplir con todas sus obligaciones contractuales. No es justo entonces fijarse en el tema de la tarifa y no en el tema de sus obligaciones. Esta no puede ser una cuestión recaudatoria sino de garantizar seguridad para el tránsito en la ciudad y la vida de las personas”.

El edil Domina afirmó: “No acompañamos. Tenemos un cálculo que demuestra que el aumento supera la inflación registrada…Si hubiera que ponerle un calificativo, porque no hay minuta de costos, sino una determinación discrecional, diría que el aumento es inoportuno por el momento que se elige”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

–         Modificar la ordenanza 5727 y modificatorias (Referida a Administración y Contabilidad). DEM.

El concejal Llarena expresó el voto afirmativo de su bloque: “Se tratan dos temas: la incorporación del devengado, lo que realmente se gasta, y de las contrataciones indirectas. Hubiéramos preferido que el proyecto sea más integral, incorporando todos los temas de la administración financiera. Estas dos incorporaciones en algo van a mejorar para poder tomar decisiones en el futuro”.

El concejal Urreta explicó: “El intendente quiere equipar la normativa con la provincial y la nacional. Nosotros proponemos que se agregue otro inciso H, que las empresas contratistas prestadoras de obras y servicios públicos que fueron confesas de realizar coimas en Buenos Aires, no puedan ser proveedores del estado municipal”.

Aprobado por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba y Fuerza de la Gente.

–         Prorrogar la vida útil del servicio privado de transporte colectivo (Ordenanza 6728). Iniciado por concejal Fonseca. Aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba.

La concejala Belkis Garda: “Los vehículos que prestan este servicio solicitaron la equiparación con el transporte escolar especial. Tendrán una vida útil de hasta 15 años”.

El concejal Llarena expresó el voto negativo del bloque Fuerza de la Gente.

–         Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio San Ignacio, fracción del inmueble de dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias.

–         Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio El Mirador-Villa Argentina, fracción del inmueble de dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. 

–         Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio Villa Serrana, fracción del inmueble de dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias.

–         Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio Ampliación Los Robles, fracción del inmueble de dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias.

–         Modificar la ordenanza 12.468 (Código de Convivencia- Multas ITV). Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba) y otros. Aprobado por mayoría, el bloque UPC no acompañó.

–         Fe de erratas de la ordenanza 12.856 (Referido a estacionamiento en la vía pública).

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Teléfono: 0351 420-1500
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