El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la vigésima cuarta sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo.
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Declarar de Interés Legislativo el II Congreso de Empresas Familiares. Iniciado por concejala Acosta.
Miriam Acosta fundamentó: “Organizado por la UCC y el Centro de la Empresa Familiar, se llevará a cabo entre los días 16 y 17 de setiembre. El centro de Empresas Familiares tiene por objeto brindar asesoramiento a las empresas familiares en los desafíos que se presentan hacia su consolidación y continuidad. Con la meta de generar espacio para su desarrollo y fundamento. Durante el evento se intercambiarán experiencias entre los diferentes agentes de la economía. Las empresas familiares representan un gran recurso de la economía”.
Recibieron el beneplácito: Julio César Vigliano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UCC; Mario José Riaño, coordinador de vinculación del Centro de la Empresa Familiar; y Pablo Loyola, miembro del Centro de Empresa Familiar.
“Muchas gracias por el espacio en nombre de la UCC, nuestra facultad cumple 60 años en esto de formar profesionales, se complementa con articulaciones para formar a los alumnos a nivel social… El evento se realiza con el apoyo de las empresas. La realidad hace que estas empresas familiares generen riqueza y aporten a nuestro PBI, no son empresas de capitales golondrinas. Se brindarán capacitaciones que nos permite compartir experiencias exitosas”, expresó el decano.

– Declarar de Interés Cultural el IV Encuentro de Escultores. Iniciado por concejala Acosta.
La concejala Acosta dijo: “El encuentro es organizado por la facultad de Arte y Diseño de la UNC, se llevará a cabo desde el 16 al 20 de setiembre. Estos eventos son encuentros de escultores y es organizado por sus alumnos”.
Recibieron el homenaje: Miriam Elizabeth Mansilla y Rosa Cecilia Carballo. “Muchas gracias por la distinción, el segundo año consecutivo que recibimos la declaración. Se realiza con la donación de empresas. Los alumnos han desarrollado un trabajo intensivo, se ha evolucionado muchísimo, esperamos poder exponerlas en la Noche de los Museos”, expresaron.

– Modificar el artículo 42, la ordenanza 9612 (Referido a tratamiento de residuos patógenos). Iniciado por concejal Balián y otros.
El proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones.
Art. 42: “El proceso de eliminación de los residuos patógenos Tipo B, deberá realizarse por alguno de los métodos siguientes: 1) Incineración. Este proceso deberá tener en cuenta: a) Pre tratar físicamente los residuos logrando una trituración de los mismos mediante el uso de cuchillas dentadas especialmente diseñadas para tal fin; b) Una vez que se ha reducido el tamaño del residuo se ingresa a un incinerador de cámaras múltiples, para incinerar directamente los residuos a quemar, debiendo lograrse la combustión completa de los mismos, y como segundo paso la incineración de los gases residuales garantizando su total oxidación y eliminación a la atmósfera de anhídrido carbónido y agua como producto final. c) Las cenizas que constituirán el residuo final totalmente inerte se depositarán en rellenos sanitarios de manera similar a lo dispuesto para residuos domiciliarios. 2) Irradiación con microondas o cualquier otro proceso que inactive las características peligrosas con una emisión mínima de contaminantes. 3) Esterilización mediante autoclave, utilizando vapor de agua de alta presión y temperatura. Los generadores de residuos patogénicos inscriptos en el registro podrán optar por tratar sus residuos en unidades de tratamiento instaladas en sus establecimientos habilitados a tales fines. El área de tratamiento in situ deberá contar con la identificación externa de acuerdo a norma vigente. En estas unidades, se podrán tratar residuos patogénicos de terceros cuando la autoridad de aplicación lo autorice, todo ello previa evaluación de impacto ambiental.
Cualquier método ambiental deberá ser aprobado previamente por el Concejo Deliberante”, estable el texto del proyecto.
– Dirigirse a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, a efectos de solicitarle se adhiera a la Ley Nacional 27043, referida al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Iniciado por el bloque UPC.
El concejal Gómez fundamentó la iniciativa leyendo una carta de padres con niños autistas, que solicitan la reglamentación de la ley aprobada hace cinco años. “Ambos proyectos lo presentamos a solicitud de un grupo de padres con niños con autismo, por ello queremos trasmitir la preocupación de los padres que necesitan de esta ley”, expresó el edil.
– Beneplácito por la conmemoración y celebración del 50 Aniversario de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. Iniciado por la concejala Flores.
Al comienzo de la sesión los concejales entregaron el beneplácito al tenor Luis Lima aprobado en la sesión ordinaria 23, del jueves pasado.
Lima aseguró: “Difícil decir algo en este momento, ayer fue el día del Maestro, haremos uso de un concepto sarmientino y seremos breves, gracias, la gratitud es muy larga y la expresión breve”.
Roy Pullenllermanos y María del Pilar Penas, acompañaron al tenor a recibir la distinción del Concejo.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido