El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la trigésima sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo.
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Regulación de edificaciones destinadas a concesionarias de automóviles. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El concejal Urreta dijo: “Lo que vamos a regular son los parámetros del uso del suelo para que puedan existir el área de ventas, depósitos de vehículos, de posventa, servicio mecánico, ensamblado, áreas de apoyo, entre otras áreas propias de las concesionarias…Pese a actuar con vehículos no exigimos estacionamiento en el proyecto. El factor estacionamiento es importantísimo. En las concesionarias tipo 3 se le pide de 5 hasta 25. En las que van fuera de Circunvalación se les pide más de 25 lugares de estacionamiento. Hay muchas de estas unidades que están fuera de norma. No es culpa de esta administración ni de este Concejo, pero se debería investigar quien dio estas autorizaciones para la instalación de estas concesionarias. Pedimos la vuelta a comisión de este expediente”.
El edil Balián expresó: “Agradecemos la participación del resto de los bloques en la medida que aportaron para hacerlo mejor. En estos momentos que nadie desconoce viene bien tender una mano a este sector del que hablamos. Este proyecto va a encontrar en la práctica e inmediatez su aplicabilidad. Comprendemos las críticas del concejal preopinante, pero la intención de este cuerpo no es solo regularizar sino permitir una mayor cantidad de mano de obra”.
El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y FFAS.
– Modificar la ordenanza 8023 (Escalafón del personal municipal – Agrupamiento técnico de sanidad). Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba).
Lucas Balián explicó: “Este proyecto se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Vamos a regular la carrera de enfermería en la Municipalidad de Córdoba. Los auxiliares llevan su trabajo con sensibilidad, en el sistema de salud municipal se han hecho muchos avances, como fue el escalafón de personal médico, bioquímicos y odontólogos. En este caso creemos que hemos llegado a un despacho que seguramente es perfectible. El dinamismo del estado municipal, le permitirá hacer las modificaciones pertinentes”.
El concejal Llarena agregó: “Esto hay que analizarlo, este expediente representa al 6203 enviado desde el DEM, es el expediente madre. Si uno analiza los fundamentos estamos de acuerdo, ellos eran capacitación y profesionalización, pero cuando analizamos los fundamentos del proyecto y el informe técnico del área legal advertimos que el objetivo que se debería cumplir no se cumple con el proyecto…Empieza un desglose, ya no sería la carrera de enfermería sino de todos los equipos de salud. Los enfermeros, kinesiólogos y psicólogos no forman parte del agrupamiento sanidad. Este agrupamiento solo lo forman los médicos. O se modifica todo o vamos a seguir con estos parches. Por esto nos oponemos a este proyecto”.
La concejala Reales aseguró: “Sabemos que esta lucha de los trabajadores viene desde hace tiempo. Queremos dejar asentado que también hemos tenido la posibilidad de conversar con los trabajadores y entre tantas idas y venidas siempre terminan quedando afuera. Vamos a acompañar el proyecto”.
Aprobaron el proyecto los bloques Juntos por Córdoba y Vamos.
– Ratificar convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Fábrica Militar de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA S.A.). Iniciado por el DEM.
– Beneplácito por la realización de la Primera Edición del Programa de Apoyo Familiar CUDEC. Iniciado por bloque UPC.
– Beneplácito por la realización de la Segunda Semana de la Cultura Diversa Córdoba 2019”. Iniciado por bloque UPC.
– Beneplácito por la realización del seminario “Reparación, Verdad y Justicia en el Abuso Intrafamiliar. Iniciado por bloque Vamos.
Por otra parte, el proyecto para Crear el “Programa de Inclusión laboral para personas trans” volvió a comisión para su estudio.