El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima octava sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo.
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Solicitar al DEM implemente un programa permanente referido al uso del “Bastón Blanco” y del “Bastón Verde”. Iniciado por bloque UPC.
El concejal Gómez fundamentó: Este es un proyecto de resolución para que el DEM en los meses de setiembre octubre lleve adelante campañas para concientizar en el uso del bastón blanco y el verde. Este programa vendría a complementar la tarea de la Dirección de Discapacidad que es destacable, lo mismo que la tarea de la Dirección de Deportes. Estas campañas de concientización sobre estos temas deben ser permanentes, la Municipalidad se sumó en la campaña de UCORCI y queríamos que se establezca esto como un programa, por ello es una resolución, ya que el Concejo no puede establecer programas.
– Designar con el nombre de “Plazoleta María Teresa Merciadri de Morini” a espacio verde innominado de barrio Parque Vélez Sársfield. Iniciado por el DEM.
La concejala Acosta dijo: “Hace falta que haga mención de todas las calles y arterias de nuestra ciudad que circulamos los cordobeses y las plazas que concurren niñas y niños, hace falta que le cuente que sólo el tres por ciento de las calles cordobesas llevan el nombre de una mujer. Lo mismo que con las plazas, parece que hubiésemos guardado en un cajón el nombre de aquellas mujeres que se han destacado en las artes, la política y otras disciplinas. Maria Teresa está ligada a la lucha de la libertad de las mujeres. Fue la primera y única presidenta mujer de la UCR, su actividad estuvo ligada a la lucha de las mujeres. En soledad luchó por el poder real para las mujeres de su país, sabía que su lucha trascendía cualquier partido político. Continuó la tarea de Alicia Moreau, Victoria Ocampo, Florentina Miranda, y muchas mujeres que comparten su causa, no claudicó, no escatimó energías en su militancia. Fue artífice indiscutible de la ley de cupo que no se cumplió y fue a la Comisión Interamericana de DDHH a reclamar por su cumplimiento, estuvo con la voz firme”.
La concejala De la Sota solicitó la vuelta a comisión para cumplimentar con la formalidad de la técnica legislativa.
La concejala Sesma expresó: “Todos luchamos por una igualdad real, soy discípula y admiradora también de Alicia Moreau de Justo. Debemos rescatar su valentía, coherencia, capacidad. Pero sobre todo rescato que siempre mantuvo sus principios y defensa de los derechos de la mujer, se peleó con el poder y la dirigencia del partido en la justicia y en los medios. Su convicción y coherencia la expresó toda su vida, poniendo en riesgo su lugar. Para muchos era una mujer incómoda, la verdad, muy criticada. Debemos rescatar las personas decentes que luchan por sus ideales. Más allá de los diez años que solicita la ordenanza me aclaran acá que con los dos tercios se puede aprobar, quería reforzar lo que dijo Miriam y resaltar su valentía y coherencia”.
El concejal Dómina afirmó: “Ratifico la solicitud de la concejala De la Sota, está totalmente justificado la nominación, pero en cada una de las situaciones parecidas a estas todos los proyectos hemos tratado en comisión de Cultura. Las cuestiones de interés legislativo y cultural, y mucho más los que se tratan de nomenclatura, que difícilmente tengan marcha atrás. En la nomenclatura urbana queda un sesgo, esto con más razón planteamos que quien tenga algo para decir lo diga. Compartimos los argumentos de la concejala Acosta sobre todo en que la ciudad es mezquina con las mujeres. La nomenclatura en nuestra ciudad tiene un sesgo sexista, la mujer estuvo ninguneada en la historia. Esto se irá revirtiendo, sólo podemos mencionar acá en el centro Tránsito Cáceres de Allende y en Alberdi Enfermera Clermont, o sea, estamos en deuda. Hoy se está solicitando que se nombre un espacio público para remediar esto, este Concejo designó Catalina María de Rodríguez y no se ha cambiado…los carteles de Rogelio Martínez, siguen llamando esa calle Wenceslao Paunero”.
El concejal Carranza expresó: “Comparto la preocupación, no debe ser la única ordenanza que no ha sido plasmada aún, hay varias iniciativas legislativas que no se han plasmado. Pero esto no tiene nada que ver con la designación de un espacio, y el debido reclamo que podemos hacer. Entiendo la preocupación de la concejala presidenta de Cultura pero si existieran cuestiones formales, que no es el caso. Hablamos de una persona que fue honrada por el Concejo, habiendo antecedentes en este Concejo no me parece que haya impedimentos para aprobarlo”.
Lucas Balián agregó: “María Teresa en el lugar donde te encontraba por algo te retaba te preguntaba si habías visto el cuadro de ella en la galería, rodeada del 99% de hombres. Ese reto era un tirón de orejas para que aprendiéramos, nos desafiaba para que siguiéramos aprendiendo y luchando, hoy lo que estamos discutiendo es coherente con lo que era su vida. Generar los consensos y al votar lo haremos coherentes con la vida que ella llevó, por ello pido que todos voten a favor este proyecto”
Natalia De La Sota finalizó: “Reconocemos lo que ha sido María Teresa, seamos del partido que seamos, no tenemos duda de acompañar este reconocimiento, mi planteo es el procedimiento, por lo tanto pido la preferencia de una sesión”.
El proyecto fue aprobado por mayoría no acompañó el bloque UPC.