Se lanzó COPIPRED

Se puso en funcionamiento el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de acuerdo a la Ordenanza 12.771. El acto se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y fue transmitido por videoconferencia.

“Tenemos la firme decisión de trabajar de manera articulada, integrada y esto no es solamente una declaración sino que es una firme voluntad de llevarlo adelante. Y hoy la puesta en marcha de este consejo que tiene la particularidad de que está transcurriendo en medio de una pandemia” resaltó Passerini.

Luego destacó la importancia y el compromiso de la gestión en poner en marcha este Consejo en políticas públicas que surjan del seno del Concejo Deliberante. A la vez que recordó la premisa “manifestamos el día en que pusimos en marcha la Comisión de Prevención de Adicciones y también el día en que juramos, que este Concejo Deliberante se iba a comprometer y ese juramento lo compartimos con todas las concejalas y concejales de las distintas expresiones políticas con quienes públicamente asumimos un compromiso de que esto iba a ser realidad y hoy lo estamos poniendo en marcha”.

Integran el COPIPRED el director de Políticas Sociales en adicciones Lucas Torrice como Coordinador general; Soledad Fuentes Gutiérrez vocal por el poder ejecutivo; el concejal Pablo Romero, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y la vice María Eva Ontivero; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker; María Pía Guidetti de la Secretaría de salud mental de la provincia; el referente social Mariano Oberlin; Juan Carlos Mansilla, especialista en adicciones; Pablo Viola, Coordinador de la Pastoral de Adicciones; Laura Cáceres, referente de Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Respecto al lanzamiento del Consejo, Torrice se refirió: “lo hacemos desde la convicción de que democratizar el Estado siempre es mejorarlo y desde la humildad de reconocer que enfrentamos un problema complejo que como tal necesita de respuestas complejas. Nosotros no nos las sabemos todas, necesitamos de otros, necesitamos construir con otros y creemos que en Córdoba sobran actores sociales de referencia, de trayectoria y queremos construir con ellos”.

Luego se explayó en el enfoque expresando: “Nos acercamos a la problemática de los consumos como una forma de intentar contrarrestar en algo la cadena de desventajas sociales que afecta a vastos sectores, y como forma de llevar algo de alivio al sufrimiento social de muchos sectores. Pasa que detrás de los problemas de consumo se da una compleja teleraña de legados históricos, imperativos culturales, segregación, racismo, falta de oportunidades y muchas veces los consumos son expresión de un profundo malestar social y cultural”.

Durante la transmisión se compartió un mensaje grabado de la titular de SEDRONAR Gabriela Torres quien felicitó la iniciativa del Concejo Deliberante de abrir una comisión exclusiva para el tema de Prevención de Adicciones y de avanzar con un Consejo Municipal.

A través de videoconferencia participaron todos los concejales de la Comisión de Prevención de las adicciones; María Inés Peralta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UNC; Patricia Altamirano, decana de la facultad de Psicología UNC; Damián Paredes de la Comisión de Adicciones del Colegio de Psicólogos; Juan Carlos Godoy, Investigador CONICET; María Eugenia Rotondi de la Dirección de Parques Educativos; y Lucrecia Esteve, directora del Instituto de Prevención de adicciones (IPADEP) de la Defensoría del Pueblo.