Con la presencia del Asesor Letrado de la Municipalidad Dr. Andrés Varizat, Pablo García Aresca, la Oficial Mayor, Jesica Valentini, y el Oficial Mayor Adjunto, Dr. José Esteban Gutiérrez Alzola además del presidente del Colegio Escribanos de Córdoba Horacio Ortiz Pellegrini se llevó a cabo hoy una reunión de comisión conjunta de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo con la de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

El tema central fue la creación de la Escribanía Municipal expediente 8713-C-20, iniciado por el DEM y en cuyo despacho se encuentran trabajando las comisiones. Al respecto Varizat explicó: “Este proyecto se origina frente a un problema público en el ámbito de la municipalidad que consiste principalmente en una situación de numerosos inmuebles sin regularizar. En primer término viviendas sociales y en segundo término inmuebles de dominio público municipal. Las viviendas sociales sin regularizar son aproximadamente 2500”.

Luego agregó que: “Esto requiere un trabajo bastante importante de un paso previo en particular, y por la magnitud del problema entendemos que las actuales reparticiones municipales no se hayan en condiciones de poder lograr un resultado efectivo en un plazo razonable. Estos trabajos, requieren un grado de especialización de organización y de cooperación que consideramos que puede llevar adelante la escribanía municipal.”

Varizat indicó que aproximadamente hay 3000 inmuebles de dominio público Municipal con inconvenientes y ejemplifica que el Palacio Municipal figura a dominio de Julio Argentino Roca y que la mayoría de los CPC no figura como tal. Y en ese sentido consideró que se trata de: “‘una situación complicada. Estos problemas requieren de una oficina en la orgánica municipal especializada. Esto no es para competir con escribanías, si no poder resolver estas problemáticas directamente desde una secretaría de la municipalidad”.

A su turno García Aresca indicó que: “esta herramienta es un instrumento ágil y moderno que nos puede ayudar a comenzar a regularizar desde el municipios loteos e inmuebles llevando adelante un programa que nos permita regularización con carpetas saneadas y otorgarles un plan masivo a los escribanos para su escrituración”. A la vez que resaltó que desde el primer momento se pensó que los escribanos fueran parte del proceso, principalmente para llevar a cabo un plan de escrituración en conjunto luego de la regularización de 123 loteos de carácter municipal.

En tanto José Esteban Gutiérrez Alzola explicó que el Estado tiene derecho de contar con una escribanía interna ágil y con capacidad para llevar adelante distintos tipos de actos que permitan generar soluciones de forma inmediata. También indicó que en varios municipios existen escribanías municipales como por ejemplo en Corrientes, Paraná, San Fernando del Valle de Catamarca y CABA entre otras.

Al inicio de la reunión Horacio Ortiz Pellegrini explicó la postura de rechazo al proyecto del Colegio de Escribanos de Córdoba, aunque coincidió en el interés de satisfacer la necesidad social de entregar títulos de dominio a las familias. El escribano realizó propuestas alternativas de trabajo ya que “‘el notariado cordobés está interesado en participar”. Agradeció la oportunidad de expresarse y sostuvo que es una muy buena oportunidad para trabajar junto a la municipalidad.

presidente del Colegio Escribanos de Córdoba  Horacio Ortiz Pellegrini
presidente del Colegio Escribanos de Córdoba Horacio Ortiz Pellegrini

Al cierre de la reunión Juan Domingo Viola, presidente de la Comisión de Legislación General, afirmó que era importante contar con una Escribanía Municipal para centralizar y hacer el vínculo institucional para trabajar con el Colegio de Escribanos. “El proyecto sigue en debate para enriquecerlo lo máximo posible tratando de eliminar cualquier tipo de rispidez”, sostuvo el edil. Mientras que Pablo Ovejeros, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, también agradeció a los invitados y ratificó que seguramente continuarán el diálogo con el Colegio de Escribanos.

En la reunión se dio despacho a 8 expedientes (iniciados por el DEM) de nominación de arterias y espacios públicos innominados en los barrios Valle Escondido, Los Boulevares, La Floresta y Yapeyú.

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