En la segunda sesión ordinaria se trató en conjunto tres expedientes relacionados con el sistema de Estacionamiento Medido que había sido concesionado desde enero de 2018 a la empresa Movypark. En ese sentido, el cuerpo deliberativo trató:
– Facultar al intendente a disponer de Servicio de Estacionamiento Medido. Iniciado por el DEM
– Pedido de informes sobre el servicio de estacionamiento medido.
– Pedido de informes sobre puntos referidos a la rescisión del contrato con la empresa Movypark.
El presidente del bloque Hacemos por Córdoba dio una descripción de la cadena de eventos que se sucedieron en las últimas semanas y que condujeron a la necesidad de que el Ejecutivo Municipal disponga su caducidad y del régimen de transición de la concesión. La empresa hizo abandono de la prestación del servicio y se produjeron otras causales de caducidad por pliego como la falta de provisión de grúas, el no haber habilitado un acceso al concedente y a obligación de tener activa la aplicación los 365 días del año. “El día 6 de marzo se notificó a la empresa para que ante la caída de la aplicación restituya el servicio. Los tres días continuados de caída del servicio y de la aplicación activa es causal de caducidad, y los cinco discontinuados” destacó.
Viola resaltó que la aplicación no está en funcionamiento y cuando se ingresa dice “error”. Luego agregó: “La empresa dijo que se había producido un conflicto en el contrato el vínculo jurídico que tienen con la Universidad de La Plata. Hay una cláusula que no pueden modificar las características sin notificar al concedente, y debía ser aceptado si cambiaban la prestación al poder concedente. Ante esto el Ejecutivo nos solicita la facultad de disponer la caducidad y de implementar un sistema transitorio”.
Desde Encuentro Vecinal Juan Pablo Quinteros se alegró del cambio de visión del Ejecutivo y del Concejo de que se puede facultar a cambiar un convenio. “Este contrato no se está incumpliendo desde el 6 de marzo, esta concesión que empezó a regir en 2017 tuvo varios incumplimientos desde fin de ese año y en 2018 quedaron expuestos datos de los usuarios personales y de las tarjetas de crédito” expuso.
“El presidente de la empresa manifiesta hoy en La Voz que hubo un sabotaje lo que trae aparejado más dudas. Si le sumamos que el DEM entró en negociaciones con la Universidad de la Plata, que se realizó 48 horas después nos da que pensar que con anterioridad se había entablado esta negociación” destacó el concejal del bloque UCR Alfredo Sapp.
La concejala Laura Vilches del FIT dijo: “Sostenemos y acompañamos el fin pero hay que garantizar el trabajo de los trabajadores para garantizar el control del estacionamiento y deberían pasar a la planta municipal”.
El concejal Aizpeolea del Bloque Córdoba Cambia expresó que acompañan: “ya que no se ha podido mantener este contrato porque el solo hecho que se filtraron datos muestra la desidia de la empresa. Es necesario un gesto político sabemos que esta ordenanza sobreabunda ya que tiene este poder. Entendemos que debemos acompañar estas medidas para garantizar un servicio eficiente y que hace a la transparencia, el usuario no sabe que ha pasado con su saldo y la Municipalidad no sabe que ha pasado con muchos aspectos de esa concesión”.
Finalmente el concejal Viola aclaró que la empresa fue emplazada cuando la concesionaria fue acusada de no pagar a la Universidad de La Plata y se constataron deficiencias reiteradas en la prestación del servicio. El artículo 4 faculta a intimar a Movypark por parte del intendente para que en 24 horas deposite los saldos de los usuarios. “Hemos recibido muchos servicios como este, precarios, con empresas de antecedentes dudosos o escasos, y los vamos a ir resolviendo, es decisión del intendente Llaryora de avanzar en esas definiciones. Queremos que el nuevo servicio sea bueno y consensuado” aclaró el titular del bloque.