La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), realizó su habitual reunión de los miércoles, oportunidad en la que se aprobaron los siguientes proyectos:
-
Declarar de Interés Cultural la Exposición Nacional de Filatelia Córdoba, Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018. Proyecto de Declaración presentado por los concejales Aníbal de Seta y María Eugenia Terré (Juntos por Córdoba).
-
Declarar Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba al profesor Walter Garrone por su extensa trayectoria profesional en el ámbito educacional y deportivo siendo un referente y pilar fundamental en la historia del básquetbol local y nacional. En la última reunión de tablas de la Comisión de Deportes y Turismo al hablar sobre la inmensa trayectoria de Walter Garrone, se planteó que desde el Concejo Deliberante se debía impulsar un proyecto que estuviera a la altura de semejante figura y por esa razón se definió declararlo Personalidad Destacada de la Ciudad. Proyecto consensuado de la Comisión de Deporte y Turismo.
-
Declarar de Interés Cultural el festival Desafiarte 2018, que se desarrolla en Córdoba desde el pasado martes 14 del corriente mes. El Festival es organizado conjuntamente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Teatro real y la Fundación Desafiarte. El proyecto es una iniciativa de los concejales de UPC.
-
Declarar de Interés Legislativo el “Curso de Posgrado en Derecho Deportivo” que dictará la Cátedra de Derecho Privado de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba desde el mes en curso hasta Octubre de 2018. Este Curso de Derecho Deportivo es una nueva herramienta que la Facultad de Derecho (UNC) presenta a la sociedad, sobre todo al ámbito deportivo de la misma, a los fines de aportarles una adecuada e innovadora capacitación sobre diversos aspectos que rodean al deporte en su conjunto.
-
Disponer la confección y colocación en solemne ceremonia de una placa de bronce en el Cabildo histórico de esta ciudad, sede de los gobiernos patrios, conmemorativa del período autonómico de José Javier Díaz, con el siguiente texto: “La ciudad de Córdoba al Gobernador Intendente José Javier Díaz (1815-1816), en reconocimiento a su compromiso con la lucha por la independencia y el federalismo”. Proyecto de Ordenanza del bloque UPC.
-
Disponer la reposición de la placa original conmemorativa de la inauguración de la obra de sistematización del arroyo de La Cañada, de 1,00 x 0,60 mts., realizada en fundición de bronce, que permaneció colocada en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba, en su esquina noroeste, o, en caso de no dar con su paradero, de una réplica del mismo material y dimensiones. Iniciado por el bloque UPC.
En referencia a los últimos dos proyectos aprobados, la semana pasada, en la Comisión de Cultura y Educación, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro, se refirió a ambas iniciativas. Sobre el primero dijo que por ser el Cabildo Patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Córdoba y también monumento histórico, hay que pedir las respectivas autorizaciones”, mientras que al referirse a la placa de La Cañada, Marchiaro dijo que en el marco del ambicioso proyecto de recuperación del sector que está llevando adelante el intendente Mestre, se iba a encargar personalmente “de ver en qué situación está la placa, dónde está y darle un destino definitivo”.
Por otra parte, la Comisión de Cultura dejó en estudio un proyecto de Ordenanza iniciado por los concejales del bloque Juntos por Córdoba, María Eugenia Terré y Aníbal De Seta, por el que se instituye el fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba en general y de los músicos y músicas cordobeses/as en particular.
En su artículo 2, el proyecto define las categorías de músico/a independiente; músico/a nacional; músico/a extranjero; músico/a solista; agrupación musical; músico/a deejay; y productor/a. La iniciativa, que consta de 22 artículos y uno de forma, dispone la obligatoriedad de contratar de artistas independientes en el marco en el marco de la realización de recitales, conciertos, espectáculos o eventos culturales, públicos o privados, que pudieran reunir más de mil (1.000) localidades y tengan como propuesta principal la participación de músico/a nacional y/o extranjero.
El proyecto seguirá en estudio y la Comisión escuchará a todas las partes que conforman un espectáculo musical. Por lo pronto, para la reunión de la próxima semana están invitados representantes del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.