El viceintendente Daniel Passerini participó de la videoconferencia “Legislar en Tiempos de Covid-19, Balances y Perspectivas” organizada por la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, María Eugenia Schmuck, en la que también disertaron Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura de CABA y Beatriz Martínez, presidenta del Concejo de Mendoza.
Tras agradecer la invitación y comenzada la rueda de oradores, Passerini destacó: “Nosotros, al igual que ustedes, decidimos adecuarnos a esta realidad para no sacrificar la actividad legislativa. En Córdoba hoy estamos con una actividad legislativa que ha sido acordada con todos los bloques parlamentarios el 18 de marzo mediante un decreto suscripto por pedido de un acta de todos los presidentes de bloque, estableciendo que el tiempo que dure esta situación vamos a trabajar mediante un sistema remoto buscando darle una continuidad a la actividad”.
Recordó que tras la apertura del año legislativo se dieron dos sesiones ordinarias y resaltó que “a pesar del receso por el aislamiento, ya hemos realizado siete reuniones de comisión, cuatro reuniones de comisión de labor parlamentaria y tuvimos dos sesiones especiales”. Las sesiones especiales se convocan con un decreto del viceintendente y hasta el momento se han tratado cinco proyectos provenientes del ejecutivo y de los concejales. Este formato permitió que se apruebe la ordenanza por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia y posteriormente la de utilización obligatoria del cubre boca o barbijo.
“En este momento estamos analizando dos proyectos para unificar un despacho de comisión como se ha hecho en Mendoza para modificar el reglamento interno para que tomen estado parlamentario más de 101 proyectos que han sido presentados desde marzo hasta la fecha y generar proyectos de ordenanza” comentó Passerini.
Finalmente hizo referencia a las actividades que el Concejo Deliberante como institución viene llevando a cabo para acompañar las medidas implementadas desde el gobierno municipal y provincial, como el Control de Precios en comercios y la Campaña de Vacunación en instituciones y barrios de la ciudad, trabajo realizado por concejales de distintos bloques junto a voluntarios.
En la reunión, cuyos ejes principales fueron las transformaciones que ha generado el Covid-19 en todas las dimensiones de la vida en sociedad y en los espacios deliberativos, la reconfiguración de los sistemas de representación y los pilares de su legitimidad, se acordó por parte de los participantes continuar implementado esta metodología en las próximas semanas, con horario y fecha a definir.