La Comisión de Legislación General, que preside Lucas Cavallo, debatió en su reunión de hoy el proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal (COM), que envió el Departamento Ejecutivo y que impulsa la modificación de los artículos 132 y 154 para propiciar la paridad de género en las próximas elecciones. La discusión se centró en la redacción del 132, que a criterio de la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), puede dar lugar a confusión.
La nueva redacción del artículo dice que “las listas a concejales, convencionales y miembros del Tribunal de Cuentas deberán contener porcentajes equivalentes de candidatos de ambos géneros, salvo en la lista de concejales que se ubican de manera intercalada mujeres y varones desde el tercer candidato titular hasta el último candidato suplente”, y a criterio de la concejala “el intercalado puede ser uno a uno, o de dos en dos, tres en tres, etc.”, con lo que se estaría violando el espíritu del proyecto. En su reemplazo propuso una redacción que dice que se ubicarán mujeres y varones “respetando los principios de paridad de género, alternancia y secuencialidad”, con lo cual no quedaría lugar a ningún tipo de confusión u otra interpretación de la norma. “Todas las normas pueden ser perfeccionados según las perspectiva que uno le da. Las críticas de la ONU a las normas sancionadas por la Nación sobre esta cuestión tienen como base la cuestión de género”, dijo Acosta.
La concejala Flores, apoyó la postura de su par diciendo que “mientras más clara sea la norma menos interpretaciones generará”, pero otros ediles incluso oficialistas consideraron que había suficiente claridad en el texto original como para mantenerlo sin riesgos de malas interpretaciones. El proyecto quedó a estudio.