En la primera Sesión Ordinaria del período 2020 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión de la Ciudad de Córdoba a la Ley Micaela. En la sesión presidida por el viceintendente Daniel Passerini se aprobó la compatibilización de los proyectos 8335 y 8346/c20 de modificación de la ordenanza 12906 de capacitación obligatoria en género que fuera sancionada en mayo de 2019.
Así en el primer artículo se establece la adhesión a la Ley Provincial N°10628 de adhesión a la Ley Nacional N°27499- Ley Micaela y se crea el Programa de Capacitación Municipal Permanente y Obligatoria en Género y violencia contra las mujeres.
La autoridad de aplicación será la Dirección de Genero de la Secretaría de Gobierno, área encargada del diseño y de la implementación del programa de capacitación para la incorporación la perspectiva de género en las acciones y políticas públicas en el ámbito municipal.
La capacitación obligatoria, como ya estaba previsto por la ordenanza 12906, alcanza a la totalidad de las y los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Córdoba.
“El primer proyecto aprobado en el inicio del período ordinario 2020 del Concejo Deliberante fue generado por concejales y acompañado por unanimidad”, reflexionó el viceintendente, advirtiendo una señal auspiciosa para el período legislativo .
En sus alocuciones los y las ediles coincidieron en subrayar el trabajo conjunto entre los bloques para la aprobación de la adhesión de la ciudad de Córdoba a una de las leyes que aportan a la concientización sobre perspectiva de género.
Antes del cierre del debate la Presidenta Provisoria del Concejo Deliberante Sandra Trigo declaró: “Sin lugar a dudas es un orgullo poder formar parte de este Concejo Deliberante, son tiempos en los que la agenda de las políticas públicas y las agendas legislativas fueron fijadas por los movimientos, en este caso del movimiento de mujeres, entre ellas las compañeras que fueron víctimas de la peor de las violencias. La adhesión a la Ley Micaela establece el cumplimiento de tratados internacionales como el de Belem Do Pará para que sean políticas permanentes. Celebro también que sean los concejales varones los que hagan los aportes, necesitamos que toda la sociedad esté comprometida y las voces de ellos deben elevarse con energía. Un gran camino nos espera para eliminar las desigualdades.”.
Consideraciones sobre el proyecto
Concejala María Eugenia Terré (Bloque Córdoba Cambia): “2020 es un año decisivo para promover la igualdad de género porque se realiza un balance sobre los progresos en esa temática. Hoy ningún país ha logrado la igualdad de género, las mujeres y niñas siguen siendo infravaloradas, trabajan más, cobran menos. Varios estados han sido sancionados por no prevenir los asesinatos por cuestiones de género.(…). Quiero agradecer a todos los bloques y a todos los concejales porque es necesario empezar a dar cumplimiento a los tratados internacionales y a las convenciones para terminar con la violencia de género”.
Concejala Alicia Migliore (Bloque Córdoba Cambia): “Quiero rendir homenaje a María Teresa Merciadri de Morini , que en 2000 logró la aprobación de la Corte Interamericana de DD.HH que logró el cumplimiento efectivo del 30 por ciento de mujeres en el Congreso. Diez años después tuvo cumplimiento efectivo, porque los varones de todos los partidos fueron corporativos para bloquear este cupo.“
Concejala Laura Vilches (Bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores): “Bienvenidas sean las leyes que apuntan a la sensibilización, son leyes de raigambres profundas, pero no todo se resuelve en la charla sino hay que desarmar sistemas de prejuicios contra las mujeres.”
Concejal Alfredo Sapp (Bloque UCR): “Es evidente la importancia avanzar en consolidar las políticas de género y hoy en el Concejo hemos dado un paso importante en ese sentido”.
Concejala María Soledad Ferraro (Bloque Hacemos por Córdoba): “El movimiento feminista que puso en agenda la cuestión de género, pero la particularidad de la Ley Micaela es que hace obligatorio el compromiso de la defensa de las mujeres y en la equidad. Tenemos una agenda que incorpora no sólo a las mujeres biológicas sino que también comprende a la comunidad trans para articular su inclusión laboral y ciudadanía plena. Debemos reconocer nuestro rol como mujeres políticas para que en la agenda del feminismo se reflejen en políticas de Estados y en leyes.”
Concejala Rossana Pérez (Bloque Hacemos por Córdoba): “Es un honor compartir este recinto en este período de gestión que la igualdad entre mujeres y hombres existe. Hoy tratamos la adhesión a la Ley Micaela si bien es cierto que es muy importante, también es cierto que faltan dar muchos pasos, es necesario hacer mucho para terminar con los femicidios y la desigualdad, este es nuestro compromiso para avanzar en este sentido”.
Concejal Diego Casado (Bloque Hacemos por Córdoba): “Hoy es un día importante por la adhesión a la ley Micaela que significa un avance en la lucha por los derechos de la mujer”.
Concejala María Eva Ontivero (Bloque Hacemos por Córdoba): “Celebrar la adhesión a la Ley Micaela en épocas en que la violencia parece haberse hecho costumbre. Quiero recordar a las madres, abuelas, tías, que no tienen exposición pública pero que luchan por sus derechos”.
Concejal Armando Fernández (Bloque Córdoba Cambia): “Se debe reconocer a mujeres que resistieron a los golpes militares, muchas de ellas dieron sus vidas por la igualdad planteada en una sociedad más justa. Muchas de ellas hoy están en calidad de desaparecidas”.