La Comisión de Salud que preside el concejal Lucas Balian, aprobó hoy por mayoría y con modificaciones, dos proyectos de ordenanza que promueven un marco regulatorio para la producción local de cerveza artesanal. Una de las iniciativas pertenece al concejal Juan Balastegui y la restante al concejal Juan Negri (ambos de Juntos por Córdoba), y según explicó el concejal Balian, surgieron por un pedido de los productores de estas cervezas quienes ante los concejales señalaron que una ordenanza regulatoria serviría “para la promoción de la actividad en la ciudad, ya que se les hacía difícil trabajar sin reglas claras”.
La comisión también aprobó un proyecto de ordenanza que impulsa la modificación del artículo 29 de la ordenanza de Control de Ruidos y Vibraciones. La iniciativa de los concejales Balian y Héctor Carranza (Juntos por Córdoba), propone reducir de 95 a 85 decibeles (dB) los picos sonoros en espacios abiertos o cerrados destinados a reuniones, espectáculos, audiciones musicales, confiterías bailables y similares. En los fundamentos del proyecto, se señalan los severos daños auditivos (incluida la pérdida de audición) por exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de asistencia de público y en ese sentido se decide seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La OMS establece que el nivel perjudicial de ruido es la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos, es por eso que consideramos necesario introducir la modificación a la ordenanza que regula los ruidos molestos, en donde el máximo de decibeles admitidos en cualquier espacio abierto o cerrado destinado a reuniones, espectáculos, audiciones musicales, confiterías bailables o similares, los picos sonoros instantáneos sea 85,0 dB en lugar de 95,0dB”, señalan los autores.
También fue aprobado un proyecto de resolución del Bloque Fuerza de la Gente por el cual se solicita al DEM que avance en lo solicitado en la Resolución 8869 de Historia Clínica Única Digital.
Finalmente, se inició el tratamiento del proyecto de ordenanza de la concejal Laura Sesma (Bloque Socialdemócrata), que impulsa la creación del Programa de Agentes Comunitarios de Salud. La autora explicó que la iniciativa tiene por objeto “institucionalizar un programa de agentes sanitarios que se lleva adelante en la Municipalidad, y que se empezó a implementar durante la gestión de Rubén Martí. Surgió en los ´70 en Jujuy y Salta y tiene por objeto formar agentes de la propia comunidad para que sean los nexos con los efectores de salud del gobierno”.
Posteriormente explicó la doctora Rossana Macchiavelli (coordinadora del Programa de Formación de Promotores Comunitarios de Salud, dependiente de la Dirección General de Programas de la Secretaría de Salud). “Experiencia actual en nuestra ciudad: se comenzó con una experiencia piloto, en 2014, en la zona sanitaria número 4, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud (CPC Villa El Libertador) planteándose el curso con enfoque de riesgo orientado a vecinos más vulnerables. En 2016 se formaliza por resolución de la Secretaría de Salud (Dr. Gabriel Acevedo). Hasta la fecha se ha desarrollado en tres zonas sanitarias de la ciudad (4,5 y6), y se han capacitado cuatro grupos o cohortes, acompañando actualmente en las acciones sanitarias de promoción y prevención el 35 por ciento de los promotores que realizaron el curso básico (como voluntariado), teniendo previsto que este programa de formación básica se pueda realizar en las 6 zonas sanitarias de la ciudad. Consideramos fundamental institucionalizar en forma definitiva, con el marco regulatorio correspondiente, para fortalecer esta actividad, con líderes comunitarios genuinos, quienes son facilitadores para el acceso al Servicio de Salud Formal, colaborando en el aumento de la cobertura de los Programas de APS”.