La Comisión de Servicios Públicos recibió esta tarde a un grupo de funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi; el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías y el subsecretario de Transporte, Héctor Taborda, quienes concurrieron a la sede Concejo para responder a explicar el alcance de proyectos enviados por el DEM, y responder a las consultas de los concejales. Tras la presencia de los integrantes del Ejecutivo, la comisión aprobó por mayoría el proyecto del “Pliego de condiciones generales para el llamado a licitación pública para concesión del sistema de estacionamiento medido en la vía pública” y el proyecto de aumento de tarifa para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.
En primer lugar, el ingeniero Gastaldi realizó una amplia exposición solicitada por el bloque de Unión por Córdoba sobre las obras viales que viene encarando la Municipalidad en 2016 y las previstas para 2017. Se trata de obras de bacheo, pavimentación, mantenimiento de calles (de tierra, pavimento y hormigón), cordón cuneta, etc., por numerosos barrios y zona céntrica de la ciudad. Entre los datos aportados por el funcionario figuran los convenios con la Nación que permitirán en 2017 contar con 400 millones de pesos que entre otras obras servirán para pavimentar cientos de cuadras en diversas zonas de Córdoba.
Posteriormente, Farías se refirió al proyecto de la subsecretaria a su cargo sobre el régimen de estacionamiento de autos, motos y bicicletas en playas privadas. Farías explicó que se trabaja en el diseño de estrategias que “permitan manejar el estacionamiento de un millón de automóviles en la ciudad, entre los propios de Córdoba y los que provienen de las ciudades dormitorio”.
El director de Capacitación de Transporte y Tránsito, Adrián Cena, explicó que “el proyecto brinda condiciones técnicas clara para habilitar cocheras de distintas características como las barriales, destinadas en general para pocos vehículos, y viene a subsanar falencias como la de preservar lugar para motos y bicicletas, algo que no está especificado ni en lugares ni en tarifa en la normativa actual, lo que deriva en que las playas no cumplen con la norma o abusan con el cobro”. El proyecto actual contempla cupos para bicicletas según la capacidad de vehículos de la playa y establece que los costos no deben superar el 10 por ciento del valor de estacionar un automóvil.
Farías: “Los espacios para bicicletas en las playas van a favorecer su uso, y de esta forma, va a disminuir el uso de autos. Es el inicio de un círculo virtuoso”.
En cuanto al proyecto para la licitar la concesión del sistema de estacionamiento medido en la vía pública, Farías sostuvo que se trata de una “propuesta para solucionar un estacionamiento desordenado, especialmente en la zona central. Hay una sensación de desborde. Removemos un auto y hay tres esperando para incumplir la norma”.
La forma de pago será a través de telefonía celular, aplicación móvil o puntos de venta, o cualquier otra oferta tecnológica que las empresas ofrezcan. La iniciativa promueve que la Municipalidad cobrará un cánon a la empresa prestadora por la explotación de 4.900 lugares de estacionamiento.
Respecto de la tarifa del Transporte, el secretario de Servicios Públicos, justificó llevar el boleto a 12,55 pesos en función de las variaciones hacia arriba de la fórmula polinómica en todos los rubros en los últimos 12 meses (combustible 9%, lubricantes 92%, reparaciones 82%, seguros 33%, etc.). También hizo hincapié en “Costo Córdoba” del servicio que tiene un impacto del 15% en la tarifa, a partir de las siete horas de la jornada de los choferes de la ciudad y la proporción de 3.6 choferes por unidad que deben cumplir las empresas. El funcionario ratificó que durante 2017 no se subsidiará el servicio y que el aumento de pasajeros se mantiene hasta alcanzar los 179 millones en 2016, un dos por ciento más que en 2015 (contra 170 millones en 2012). El índice de pasajeros por kilómetro también se mantiene en 3,04.
Este aumento se registra a pesar de que la ciudad registra en los últimos años un crecimiento de su parque automotor de 25 mil autos anuales desde 2012, e igual cantidad de motos en el mismo período.
Finalmente arrojó como dato que el dilatado ejido de la ciudad determina recorridos promedio de 56 kilómetros en los distintos corredores.
Luego de su exposición, Waisman y su equipo respondieron a las inquietudes de los concejales de la comisión.