Se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Economía y Finanzas y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por Ileana Quaglino y Juan Domingo Viola. En la oportunidad estuvieron presentes el director de Mediación Comunitaria y Defensa del Consumidor, Juan Alberto Martín Franco Carrara, y el subdirector del área ,José Olmos.
Franco Carrara valoró las actividades de inspección que realizaron los concejales durante abril ya que la presencia y el control preventivo tiene efectos inmediatos en relación a la sanción porque implica un trámite administrativo y jurisdiccional que puede llevar 15 años de resolución.
El funcionario subrayó la ordenanza 13.032 sancionada en abril de este año que creó el registro de inspecciones y denuncias en el marco de la ley nacional de desabastecimiento. A la vez que destacó la posibilidad de que los consumidores puedan hacer las denuncias por las vías digitales de manera sencilla . “Hoy un ciudadano puede sacar una foto y enviarla como denuncia a través de su teléfono, deberíamos incentivar esta conducta” sostuvo subrayando la utilidad de colaborar para denunciar irregularidades. A la vez que indicó que Córdoba fue pionera en relación a la protección de los derechos del consumidor pero que, como en todos los distritos, falta educación al consumidor para que cada persona conozca sus derechos y cómo reclamarlos.
Antes de responder las inquietudes de los concejales, Franco Carrara indicó que sería importante la adhesión a la ley provincial 10247 porque habilita al municipio a tener un control más eficiente de las relaciones de consumo.
Luego se trató y quedó en estudio el expediente 8490-C-20 que crea el sistema de revisión de precios y suministros iniciado por Alfredo Sapp. El edil explicó que es un proyecto presentado al comienzo de la cuarentena para instrumentar un sistema de control de precios y abastecimientos que fue tomado del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sapp destacó la creación de una aplicación para teléfonos móviles para que toda la ciudadanía pueda actuar no solo en el control de precios sino también sobre el abastecimiento.En este punto Franco Carrara recordó que en la actualidad los consumidores pueden hacer denuncias a través del sitio web o correo electrónico de manera ágil.
Por último se dictaminó el archivo de expediente 8475-C-20, iniciado por el bloque Córdoba Cambia solicitando que se realicen controles en las cadenas de supermercados e hipermercados para que se garantice la disponibilidad de las ofertas publicadas.