Se realizó en el Concejo Deliberante una reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública y Protección Animal con la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por los concejales Nicolás Piloni y Juan Domingo Viola. En la ocasión se trató el proyecto n° 8602 que crea la Campaña Municipal de Donación de Plasma Sanguíneo “Doná Plasma, Doná Salud” proveniente de pacientes recuperados de Covid-19.  El viceintendente Daniel Passerini participó de la apertura de la reunión que contó con la presencia de expertos en salud pública y donación de sangre: Dr. Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Dr. Gustavo Visintín, jefe de Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y Dr. Julio Sierra, director de Especialidades Médicas municipal.

Passerini valoró que el proyecto constituye un incentivo y “promueve la conducta altruista de donar plasma de aquellas personas que hayan tenido la desgracia de padecer la enfermedad de Covid-19, y que estén en condiciones de donar plasma”. El funcionario destacó que el plasma es muy importante no solamente para una cura si no como resultados terapéuticos. “Estoy convencido que va a ser una muy buena oportunidad de construir una política pública con una conducta social que la amplifique y la respalde con información científica que le lleve soluciones a la gente”, dijo.

Se trata de una iniciativa de los concejales Piloni y Ontiveros, presentada por el bloque de Hacemos por Córdoba.  Con el fin de incentivar la donación de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, propone una de acciones: facilitar el traslado para la extracción, y en el caso de que el donante sea empleado municipal, dos días de licencia luego de cada donación. Cada persona recibirá una mención especial bajo la denominación “Ciudadano Solidario Donante de Plasma”.

El primer expositor fue Gustavo Visintín quien comentó que en su experiencia en el tratamiento de pacientes con plasma de personas recuperadas el 100%  han manifestado mejoras. “Lamentablemente contamos con pocos donantes. De un número de casi 500 recuperados hoy tenemos 60 donantes aproximadamente que reúnen los requisitos. Por eso queremos promover la donación porque hay muchos pacientes recuperados que no están enterados de esto y necesitamos la donación de plasma”, aseveró el jefe de Departamento del Sistema Provincial de Sangre

Dr. Gustavo Visintín

En tanto que  Julio Sierra, director de Especialidades Médicas municipal expuso: “Nosotros como Estado vamos a hacer el acompañamiento directo a cada uno de estos pacientes, primero la atención epidemiológica a aquellos pacientes que han padecido la enfermedad y se han recuperado, lo cual conlleva un protocolo de seguimiento hasta que el paciente es dado de alta. Y Luego lo acompañaremos hasta las instalaciones de nuestro Hemocentro municipal a hacer la extracción de las primeras muestras y aquellos pacientes que puedan donar plasma quedan listados como posibles donantes. Queremos reforzar esta etapa donde frecuentemente se fracasa el intento de la donación porque el paciente no tuvo acompañamiento del estado, y por la falta de información.”

Andrés de León

A su turno, Andrés de León explicó: “Los donantes ideales, que tienen mayor número de anticuerpos, deben donar su plasma, porque más allá de que ahora no se utilice, debemos estar preparados para lo que pueda llegar a pasar con esta pandemia.  Esta promoción que está haciendo la municipalidad de Córdoba es muy importante hoy. Vemos necesario este acompañamiento, ya que el donante es una persona que está poniendo su cuerpo al servicio de la comunidad. Por lo tanto, esta propuesta de llevarlos y facilitar las cosas va a ser muy positiva.”

El proyecto prevé la realización de una campaña de difusión y la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo. Además, se debe contar con al menos un centro de salud municipal receptor de pacientes, con personal capacitado y equipamiento necesario para efectuar extracción de la muestra y posterior derivación de la muestra al centro de procesamiento para tipificación de antígenos.

Luego de las exposiciones, el resto de los concejales hicieron sus aportes vía teleconferencia y los expertos junto al concejal Piloni fueron respondiendo las inquietudes y se despachó el proyecto con modificaciones.

Además, en la reunión se acordó enviar a archivo 103 proyectos de pedidos de informes al DEM sobre los centros de salud municipales y planes de metas iniciados en 2019 por los concejales Santiago Gómez y Pablo Ovejeros.

Plasmaféresis en Córdoba

La plasmaféresis consiste en la extracción de sangre separando las células sanguíneas a través de un proceso de centrifugación que permite obtener el plasma y devolver el resto del paquete celular (glóbulos rojo, plaquetas, etc.) a la persona donante.

Hasta el momento se realizaron 44 procedimientos con donantes con serología no reactiva y que presentaban anticuerpos neutralizantes.  Lo que permitió obtener 144 unidades de plasma de personas recuperados para utilizar en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido