Se reunió hoy la comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, presidida por la concejala Natalia Quiñonez en la sala de reuniones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom. Participaron de la reunión la subdirectora de Espacios Verdes Julieta Colombres, el ingeniero agrónomo de la misma dirección Diego Ortiz y el biólogo del Parque de la Biodiversidad Daniel Villarreal.
En esta oportunidad se trató el expediente 8749/C/20 Creando el programa “Recuperando el Monte Nativo”, con el objeto de contribuir a la reforestación del monte nativo de las sierras iniciado por la concejala Alicia Migliore. El proyecto prevé la instrumentación en dirección de Espacios Verdes, acciones tendientes a la siembra y cultivo de ejemplares de flora nativa de las sierras, la capacitación a los empleados para brindar charlas de siembra y cultivo de dichos ejemplares a las instituciones con la que se articule.
La concejala Migliore en los fundamentos explica la importancia de los bosque nativos que según la Ley Nacional 26.331, los principales servicios ambientales o ecosistémicos, que los bosques nativos brindan a la sociedad son: la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad (distintas especies que conviven en un ecosistema), la conservación del suelo y de calidad del agua, la de emisiones de gases con efecto invernadero, la contribución a la diversificación y belleza del paisaje y la defensa de la identidad cultural.
“El ambiente es una de las principales preocupaciones para los vecinos de la ciudad de Córdoba. La preservación y cuidado del suelo, agua y aire devienen en mandatos indefectibles para el propicio desarrollo de la vida de los vecinos cordobeses”, expresó la concejala.
La subdirectora de Espacios Verdes, Julieta Colombres expresó: planteamos este tema en la dirección y en cuanto a los alcances trabajaríamos en la producción de especies nativas como escuela modelo, con fines educativos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.
Diego Ortiz biólogo agregó: “La idea no es solamente colaborar con charlas sino generar una producción modelo de plantines, contamos en la ciudad de Córdoba con semillas que escasean”. Luego comentó: “No solo en arbolado, en espacios verdes y parques contamos con material genético que podría ser recolectado y después distribuido con distintas instituciones, debemos dar una solución no solamente educativa sino productiva”.
Daniel Villarreal aseguró que: “Hay que tener en cuenta que el bosque nativo es un sistema de muchas interacciones. Sería interesante no solo juntar de árboles las semillas sino también de arbustos nativos de donde se obtienen buenos resultados y centrarnos no solo en la flora importante como el quebracho, sino en la arbustiva”.
La concejala Ileana Quaglino propuso que en el artículo 6 se agregue las definiciones de bosque nativo que están en la ley nacional y provincial. “La intención es que las especies más afectadas de los bosques deban incorporarse, pero habría que agregar a todos los que están en la definición”, aclaró.
La concejala Laura Vilches aseguró: “No solo se reduce a las especies vegetales sino que incluye a toda la biodiversidad, habría que acotar los objetivos del proyecto y en este marco integrar los bosques nativos en su definición integral”.
Daniel Villarreal recordó que el año pasado se recolectaron semillas en el Parque de la Biodiversidad y tuvieron éxito con algunas de ellas. En menos de un año consiguieron 100 plantines, y aclaró que cada especie tiene su forma de recolección. Para que las especies prosperen lo ideal es recolectarlas en el lugar por ello debe enseñarse cómo realizarla y hacer la implantación en la zona afectada, informó el biólogo.
El proyecto seguirá en estudio y la presidenta de la comisión dijo que invitarán a alguien de la Reserva San Martín.
También continúa en estudio el proyecto de ordenanza 8731/C/20 Adhiriendo a la ley provincial 10.208 que establece los criterios de la política ambiental de la provincia de Córdoba, iniciado por la concejala Quiñonez.