El viceintendente Daniel Passerini inició la reunión agradeciendo la asistencia de los concejales, la participación en la campaña de vacunación, el control de precios y el aporte de los voluntarios. Adelantó también la posibilidad de continuar con la dinámica de videoconferencia para reuniones de comisión, atento a las decisiones que vaya tomando el gobierno nacional respecto a los alcances del aislamiento social.
La reunión fue presidida por la concejal Rosana Pérez, y contó con la presencia de Raúl La Cava secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Leonardo Lewylle subsecretario de Políticas Sociales y Liliana Montero subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, quienes compartieron un informe acerca de las medidas y acciones que se vienen desarrollando en el área con relación al Covid-19.
Se informó a la Comisión que desde el 12 de marzo se viene trabajando para acompañar a los adultos mayores, personas en situación de vulnerabilidad social y en situación de calle.
En el caso de los adultos mayores el objetivo es lograr que se queden en sus casas, para lo que se implementó un sistema de contención para aquellos que no podían acceder al alimento o a elaborarlo siquiera. Se destinaron 300 módulos para los primeros 10 días que se fueron sosteniendo hasta ahora y aproximadamente hay unas 70 personas mayores a las que se contiene con racionamiento cocido.
Se implementó el Programa de Asistencia a Personas en situación de calle, en el que se realizaron 3 operativos con 35 profesionales de psicología, funcionarios y más de 80 voluntarios para alojar un total de 510 personas. Un total de 12 hoteles, pensiones, albergues, 4 polideportivos y un hotel sindical fueron los espacios dispuestos para este programa.
“Recordemos que cuando esto surge, esta gente quedó sola en la calle y el principal desafío era que confiaran en lo que propone el programa. Por eso destacamos la colaboración de ellos en el proceso, porque nos permite acortar los pasos en la confianza con la gente de la calle. Acá hay gente que hace años que está en esta situación y si bien nosotros habíamos planificado actividades de prevención de cara al invierno, esto nos adelantó los tiempos y nos marcó la agenda” destacó La Cava.
Además, se realizó un operativo conjunto al Registro Civil para hacer documentos a 110 personas para que puedan acceder a derechos, y de esta manera puedan inscribirse para calificar al beneficio de $ 10.000 para trabajadores informales que ofrece el Gobierno Nacional. “Todas las áreas de la Municipalidad han participado en estos centros, Salud, Defensa Civil, Gobierno, Seguridad, Salud Mental municipal y provincial. Las familias en hoteles tuvieron siempre acompañamiento del municipio, con asistencia pediátrica inclusive” remarcó el secretario.
Otra acción que se está desarrollando en conjunto con otras organizaciones de la sociedad cordobesa es a través del Consejo Social, que busca generar y establecer un mapa social no solo de los sectores vulnerables de la Ciudad sino de todos los actores que trabajan en esas zonas críticas para administrar mejor los recursos. La participación del Concejo Deliberante en esta etapa está coordinada por el viceintendente Daniel Passerini.
“El intendente ya tomó cartas en el asunto, y lo que ha pedido Martín es que a través de Daniel, puedan organizar que alguien vaya en representación del Concejo”, se dirigió a los concejales La Cava; y completó “porque aparte de ser ustede concejales, son dirigentes territoriales, tienen referencia territorial y sabemos de su trabajo así que es obvio que sus aportes en este rol será de gran valor. Lo que sí les pido es que, para que sea ordenado, lo coordinen con el viceintendente para ver de qué forma esa representación se da”.
En tanto que la subsecretaria Liliana Montero destacó: “Uno de los problemas más grandes que tenemos en políticas públicas, y el municipio de Córdoba no ha sido una excepción, es la falta de datos. En relación a las personas en situación de calle, había datos de alguna organización que había hablado de 600 personas, 400 personas, pero la verdad que un registro oficial de las personas en situación de calle real, no había”. Aclaró que en los polideportivos se han alojado varones solamente; las mujeres y parejas van a ser reubicados en hoteles o en algunos dispositivos como en una asociación gremial y allí van a ser acompañadas las familias y las parejas.
Por su parte, el subsecretario Leonardo Lewylle destacó y agradeció la colaboración de los concejales en la campaña de vacunación y otras acciones territoriales. “Era necesaria una vacunación en una población sana; están sanos y protegidos y dentro de un sistema de salud que los atiende” remarcó sobre el de proceso de acompañamiento y contención.
Para cerrar, La Cava concluyó: ”Hay mucha referencia con la crisis de 2001, pero esta es una instancia distinta; hoy las organizaciones sociales están sumamente coordinadas y tienen vinculación directa con el Estado Nacional, Provincial y Municipal, entonces seguro que en esa mesa vamos a tener que visualizar quién está contenido y quién no, pero por sobre todo dejar de hablar de territorios y números y hablar de familias. El trabajo que vienen desarrollando por su lado Nación, Provincia, Municipio y las instituciones, hace necesario este mapeo para que realmente el recurso llegue adonde debe llegar, a esas familias que no reciben nada.”